Estás aquí:--De Aguascalientes: Montse Silva “el mundo del toro lo conquista más las mujeres”

De Aguascalientes: Montse Silva “el mundo del toro lo conquista más las mujeres”

  1. Como conociste el mundo del toro ?

Porque mi mamá comenzó a llevarme desde chiquita a las novilladas, corridas y festivales y mi hermano decidió entrar a la academia taurina y a mí también me gustó y me quedé, pero al principio era hacerlo como un buen pasatiempo… conforme fue pasando el tiempo y comencé a aprender más sobre los toros pues me fue gustando cada vez más hasta que comencé a darme cuenta que este es uno de mis más grandes sueños

 

  1. Porque decidiste entrar en la escuela de Aguascalientes?

Porque me gustó lo que se impartía, porque me gusta demostrar que las mujeres también somos capaces de hacer muchas de las mismas cosas que los hombres, porque es bonito esforzarse por sueños y metas que uno tiene en mente y que a pesar de altas y bajas este es una de las cosas más bonitas que me han pasado en mi vida y siempre agradezco porque pude entrar a la escuela y hacer lo que me gusta y dese hacer.

 

  1. Crees que el Mundo del toro cada vez esta mas abierto a las mujeres?

Si, cada vez el mundo del toro lo conquista más las mujeres ya sea dentro o fuera del ruedo, porque no solo en el tendido es donde pueden estar las mujeres; claro que también en el ruedo demostrando que si se puede y aunque muchos no les parezca eso de que las mujeres estén en  este medio de los toros nosotras hemos demostrado de hasta donde podemos llegar y de cuanto nos podemos esforzar para darnos a conocer y demostrar lo que podemos lograr.

 

  1. Si tuvieras que describir tu toreo, como la harías?

Con “sentimiento” ya que cuando toreo frente a un animal y hago toreo de salón siento lo que hago, con “alegría” porque siempre hay una sonrisa en mi rostro en cada pase que doy y en  cada remate disfruto cada tarde y con alegría acompaño cada una de mis tardes y entrenamientos, con “temple” porque es importante y elegante, te ayuda a mejorar en tu pases recrearte y que la gente de tu alrededor disfrute lo que haces y que claro uno mismo también disfrutarlo

5. Como es el dia a dia en una escuela taurina?

Comienzo llegando a correr, hacer calentamiento, estiramiento y posteriormente a seguir con mi maestro a ejecutar toreo de salón y hacer faenas con mis compañeros con ejercicios diferentes cada día

 

  1. Como te sientes delante de un toro?

Alguien pequeña porque el toro merece respeto ya que es el rey, me siento alegre de poder hacer lo que me gusta y disfruto. Me siento bien porque he logrado cosas que nunca creí como estar frente a un animal como el toro, me siento afortunada de poder estar dentro de esta gran fiesta y por tener la oportunidad de poder torear.

 

 

  1. Tienes algún espejo donde mirarte?

Que destacarías de ese reflejo? Si, la alegría con la que toreo, el sentimiento que le pongo al pegar cada lance y cada pase y darme cuenta que aunque a veces me veo abajo me apoyo conmigo misma para poder levantarme y seguir, destaco que ese espejo donde me veo es de mucha ayuda porque me ayuda a mejorar todas y cada una de las partes de mí, corrijo y mejoro cosas sobre mí que me dan beneficio en cualquier aspecto de mi vida.

 

  1. Que significa ser torera en México?

Algo difícil pero también orgullo por poder ser parte de las pocas mujeres que se enfrentan a un animal, ya que ser mexicana y mucha más hidrocálida me hace significar mucho para mí y sé que para otras personas también. Me hace sentir contenta porque sé que puedo llegar a dejar huella en cualquier y que puedo poner en alto mi nombre, el nombre de mi tierra y de mi país… ser torera mexicana me hace sentir bien.

 

 

  1. En que momento se encuentra la fiesta?

En todo momento… ya que como dicen que la vida es un reto y hay que torearla y como dentro y fuera de un ruedo siempre hay que estar concentrado para cada una de las pruebas que vengan hacia ti, la fiesta de los toros se relaciona con todo en cada momento y en cada lugar, en cada persona en cada frase de verdad que esto es imposible de que pueda dejar de existir porque nunca dejará de estar presente en este mundo.

 

  1. Cuales es tu sueño ? y tu meta mas próxima ?

Poder triunfar en mi tierra que es Aguascalientes y llegar a ser alguien reconocida por lo que he logrado. Y mi meta más próxima es que este año sea lleno de triunfos en las oportunidades que se me brinden. Poder conocer a mi torera aquella persona que me ha enseñado con su trayectoria a no rendirme y luchar por mis sueños: “Cristina Sánchez”. Dejar huella por mi esfuerzo y por mis triunfos. Ser alguien en esto del toro y que la gente me recuerde. Demostrar a la gente que un día me dijo que no podía hacerlo que si puedo y que lo he logrado.

 

11. Hace tiempo que no sale una figura Mexica, crees que es necesario para darle ilusión al país?

Claro que sí, porque es importante tanto como para el torero como para el país y dar en cuenta que aún existen mexicanos con hambre de triunfos

 

  1. Tu mejor recuerdo hasta el momento?

El pasado 17 de diciembre de 2017 en León, Gto. Donde me presenté en un festival de escuelas taurinas y logré cortar dos orejas y rabo y pude demostrar lo que quiero y de lo que soy capaz, pude disfrutar y sentirme torera como nunca

 

  1. Crees que en la fiesta hay variedad o es siempre lo mismo?

Si, hay variedad, en cada torero y en cada toro, cada quien tiene su estilo y su modo de torear cada quien tiene su envestida, pero sobre cada quien tiene su sentimiento.

 

 

  1. Porque los antitaurinos atacan tanto a la tauromaquia?

Porque son animalistas y según ellos quieren defender a los animales pero lo que nos saben es que nosotros los taurinos los cuidamos mejor que otro animal, y ellos no respetan sino agreden, porque ni siquiera conocen de esta bella fiesta, hablan sin tener argumentos y sin darse cuenta que no pueden contra nosotros porque al toro lo queremos y respetamos.

 

Por Juanje Herrero

2018-02-10T18:16:16+00:00