Triste entrada registró el coso de Insurgentes en esta tarde Inaugural, en parte por la premura con la que fue anunciado el cartel y que se junta con el puente por la conmemoración de la Independencia de México, que promueve que muchos aficionados salgan de La Ciudad.

Una tarde soleada y sin el más mínimo suspiro de viento.

Una tarde en que se lidiaron a muerte 6 novillos toros de la ganadería de “La Antigua”. Muy bien presentados y disparejos en juego, faltos de casta pero algunos con las suficientes condiciones para haber salido desorejados.

Una triste oreja paseó por la circunferencia del recinto Miguel Aguilar.

No puedo evitar recordar lo que era una temporada de novilladas en la México. Llenos a reventar, carteles de postín, rivalidad, nerviosismo, valentía, hambre, codicia, decisión, voluntad y ganas de salir adelante. Los novilleros causaban expectación, había un ambiente triunfal. Sabías que siempre ibas a salir con un sabor de boca cálido, como la noble nota de un Marqués de Cáceres que al paladar, con esos toques de madera y frutos rojos, nos traían siempre un sabor que quedaba en la boca por largo tiempo, que traía remembranzas y esperanzas de ver figurar tarde a tarde a alguno de esos chavalillos que venían a dar todo, a salir por la puerta grande o por la puerta de la enfermería.

Hoy, sin duda fue una tarde de fe. La gente necesitaba ver un triunfo y celebró sin dudar las actuaciones de los tres chiquillos que sin duda pisan este coso sin tomarle la debida importancia.

En nuestro país cada día hay menos posibilidades ya que no hay festejos menores y eso se vio esta tarde.

Sebastián Ibelles venía precedido de algunas tardes cumbre en plazas como La Florecita y Arroyo que están a pocos kilómetros de la Monumental, y quizá eso lo hacía mantenerse confiado en su condición. Pero la México es la Mexico y hay que tenerle el debido respeto.

Tuvo momentos interesantes en ambos novillos, con voluntad pero por momentos sin la debida capacidad de resolver. Su segundo, un toro con largueza que después de haber presentado complicaciones en el capote, recibió el debido castigo, fue notable con la muleta. Largo, profundo y templado y al que el novillero entendió de principio intentando series constantes por ambos lados, hasta que decidió cortar la faena y así como una servidora, el novillo también se ha de haber preguntado, qué está haciendo éste Niño? Si tienes en tus manos un toro que te puede llevar a la cumbre, cuál es la necesidad de dejarlo ir, sin más?

Y así pasó, sin pena ni gloria!

Cristian Antar tuvo detalles muy toreros, posee calidad, clase y sello, pero hace falta torear y se notó.

Es una pena pues tiene toda la disposición pero qué falta? Ambición? Coraje? Genio? Prácticamente se le fue vivo su primer novillo. Lo descabelló cuando había sonado el tercer aviso. Aún así fue ovacionado.

En el segundo algunos detalles pero nada que acotar. Solo esperemos pueda tener las debidas oportunidades pues no es nuestro afán desmoralizar a nadie, sin embargo vuelvo a repetir, la México es la catedral del toreo, Punto!

Al triunfador fue Miguel Aguilar quien por lo visto viene precedido de una campaña en tierras españolas, sin embargo parece olvidarse que está en Tierras aztecas y que aquí el toro es muy diferente.

Las distancias son básicas y no basta pegar un par de buenos muletazos y templar correctamente cuando en el tercero te van a enganchar y vas a dejar ver las cualidades del enemigo. El toro mexicano pide una distancia media, no como el ibérico al qué hay que enganchar de largo. Quizá por eso quedaba descolocado después de un par de muletazos impidiendo la ligazón y una erupción en los tendidos.

Buenas maneras, sin duda pero estar en España no te da la garantía de poder llegar a tu país a marcar la diferencia, esa la marca el toro y cuando él está por encima, las palabras sobran.

Cortó una oreja más por la necesidad de triunfo que tenía el cónclave, que por su mera actuación. En su segundo, lo mismo, sin embargo el novillo comenzó a quedarse corto y él, no sabemos si conscientemente o por dejarse llevar, toreó pase a pase para poder conseguir la aprobación. Pinchazo y estocada que seguramente, en este caso, sí le hubiese valido un premio.

Mañana vuelve a haber festejo menor en la plaza mas grande del mundo.

Manuel Gutiérrez, José Miguel Arellano y Pedro Bilbao se las verán con 6 novillos de Xalmonto.

 

Alexa Castillo

Foto Tauro plaza México