Alvaro Garcia es un novillero que ha ido cumpliendo metas, madurando poco a poco, dentro tiene mucho que espresar, sereno y calmado, consciente de lo que te exige esta profesion, siempre esta dispuesto a inventarse faenas, a vaciar el alma, ha dejar un detalle en la retina. Criado desde sus principios en la ganaderia de Flor de Jara, aprecia todo los encastes y le da una importancia a la variedad. Suerte en la temporada 2018.

  • ¿Quien es Álvaro García?

Álvaro García, es un chico de 20 años normal y corriente, muy tímido, intento siempre hacer Feliz y hacer pasar un buen rato al que dedica su tiempo conmigo; Y que con 9 años empezó en un  mundo maravilloso, como es el mundo de los toros.

  •  ¿Hacia qué sueño caminas?

Gracias a Dios, cuando empecé a torear, tenía el sueño de ser matador de toros y este año se cumplirá si todo va bien.

  • ¿De donde te viene la afición?

De familia, tanto la familia de mi madre como, sobre todo, la de mi padre son muy aficionados a los toros, incluso mi padre fue aficionado practico y toreo muchos festivales.

  • ¿Que es ser torero?

Ser torero es tantas cosas que no se podría definir en algo concreto,  o por lo menos yo no podría. Hay que juntar tantas cosas para acercarte a lo que para mí es la palabra más grande que hay y que muy pocos alcanzan, como es la palabra TORERO. Y yo creo que es totalmente vocacional, sin ninguna duda.

  • ¿Que valores trasmite la tauromaquia a la sociedad especialmente a los jóvenes?

Cuando un tío es sensato, y no se pierde por las muchas tentaciones que tiene el mundo del toro, te puede aportar millones de valores que te sirven para todo en la vida. Primero maduras mucho más rápido que la gente de tu edad, puesto que tienes que manejar situaciones y tomar decisiones en las que te juegas la vida. Y luego valores como la constancia, el respeto, el compañerismo, la solidaridad, en general “Educación taurina” que se ha llamado siempre.

  • ¿Como presentar la tauromaquia a los niños y a los adolescente  a parte de animarlos a que asistan a este espectáculo?

Yo personalmente les enseñaría todo lo que rodea este mundo antes de llevarlos a una corrida de toros, puesto que ese es el final del proceso no? Seria equiparable a empezar un libro por el final, y siendo así, ¿Quien lo iba a entender?

  • ¿Qué  recuerdos retienes de tus primeros pasos en el mundo de los toros?

Son recuerdos preciosos, donde todo era inocencia y diversión, donde disfrutaba cada instante que rodeaba el mundo del toro, y donde me divertía haciendo algo que todos soñamos alguna vez, firmar autógrafos y “escapar” de la guardia civil, puesto que no tenía la edad legal para torear. De hecho recuerdo una anécdota en un pueblo de Salamanca con 13 años, la guardia civil no me dejaba torear y al final acabe firmándoles un autógrafo.  Pero sobretodo eso, disfrutar de una profesión tan maravillosa como esta.

  • ¿Como se te presento la temporada 2017 y que fechas importantes tienes para el 2018?

Bueno la temporada 2017, ha sido la más dura de mi carrera, la que menos he toreado. Pero la que conseguí cumplir dos sueños, debutar en México y torear una tarde en solitario, en la que además se lleno casi más de media plaza, y le estaré eternamente agradecido a esa gente que aporto su pequeño granito de arena para esa causa. Y 2018, como te he dicho antes, me ilusiona porque podré cumplir mi sueño, tomar la alternativa.

  • ¿En tu recorrido taurino cual ha sido el día más trascendental y por qué?

No podría quedarme con uno en concreto, porque ha habido días maravillosos, pero me quedo para mí las faenas de sanse de estos últimos años, las tarde de los 6 toros y una faena a un toro de Fernando Peña en Sotillo de la Adrada en 2015, que me ayudo a abrirme unas pequeñas puertas

  • ¿Compaginas Estudios con Tauromaquia?

Si, y puedo decirlo muy orgulloso, porque lo mío me ha costado, es algo con lo que he sufrido mucho, porque sobretodo en un colegio no lo aceptaron y me costó mucho sacarlo. Y a día de hoy sigo estudiando, que cada día me doy más cuenta de lo importante que es.

  • ¿Que personas son importantes en tu trayectoria taurina y personal?

Esta pregunta sería un tópico, puesto que la respuesta es muy común, pero sería la familia, mis amigos y mi cuadrilla, son los que me aguantan todo el año. Pero destacando por encima de todos, a mi padre, que aunque tenemos a veces nuestros choques, se desvive por mi hermano y por mi porque salga todo bien, y de no ser por el no estaríamos donde estamos.

  • ¿Eres creyente, rezas antes de torear?

Mucho, mi familia me ha educado siempre en ese sentido y estoy muy orgulloso de ello, además soy costalero del Santísimo Cristo de los Remedios de aquí de Sanse. Y tengo mi capilla que va en mi maleta siempre, una capillita en mi habitación, e incluso a parte de rezar los días que toreo, rezo cada noche e intento ir a Misa todos los domingos. Me transmite mucha paz, confianza y me ayuda a no sentirme solo muchas veces. Le estoy muy agradecido a Dios por la vida que me ha dado, soy un afortunado.

  • ¿Que opinas sobre el encaste minoritario? ¿Crees que hay mucha variedad?

Pues yo no creo en que haya encastes minoritarios puesto que he toreado de todo tipo de toros y me he criado taurinamente en la ganadería de Flor de jara que es puro santa Coloma, y al final lo que todas las ganaderías crían es el toro bravo igual sea de una forma u otra, aunque es cierto que hay ganaderías que desgraciadamente se lidian menos que otras. Es una pena que se pierdan tantas ganaderías, y sobretodo alguna ganadería legendaria

  • ¿Tienes algún lema?

Soy del Atleti y muy Cholista, así que cualquiera de sus frases me valdría, pero encontré una frase en inglés que me encanta que la pondría como mi lema sin ninguna duda, que dice “ Think happy, be happy”, (Piensa feliz, se feliz),  puesto que siempre intento ser positivo en todos los ámbitos de mi vida.

 

Por David Benavente

Fotografia J.L Cardenas