Para mi suerte, el pasado domingo me encontré con un personaje genial al que no tenía el gusto de conocer y, de pronto comprendí todo lo que me había perdido al no conocerle. Se llama Amador de la Rosa y es cantaor flamenco, toda una joya de la que gozamos en Alicante para dicha de los amantes del cante grande y, sin duda, para todos los que amamos la vida, en la cual, Amador de la Rosa es un gran protagonista.

Amador de la Rosa es un artista excepcional como lo podemos comprobar en sus videos colgados en la red pero, la mejor forma de conocerle será sin duda en este diálogo que he mantenido con este personaje fascinante que, su humildad le impide que todo el mundo pueda ver su grandeza. Se trata de un hombre atípico, fuera de lo común, muy alejado del estereotipo de las gentes puesto que, sin temor a equivocarnos, estamos hablando de un “Mozart” de nuestros días puesto que, a los ocho años ya tocaba el piano como los ángeles, otro factor determinante que le hace diferente al resto de la sociedad y, sin duda, a sus correligionarios gitanos que, como sabemos, es la guitarra el instrumento que mejor les define y, en el caso de nuestro hombre, autodidacta por completo, se aferró al piano para, más tarde, como sucede, dominar la guitarra, la flauta, amén de otros instrumentos pasando a dirigir su propia orquesta.

Amador ha recorrido el mundo con su arte, destacando su periplo en Estados Unidos en que, dos años consecutivos estuvo cosechando éxitos, de forma muy concreta en el Lincoln Center de Nueva York, todo un personaje al que, tras conocerle le tienes que amar de forma irremediable.

Como decía, el pasado domingo tuve la suerte de conocer su arte para quedar maravillado con su cante que, sin lugar a dudas, se puede equiparar a los más grandes que en el cante han sido. Amador no solo cautiva con su música, sino con su voz, con su batuta al frente de sus músicos, de igual modo es un conversador maravilloso y un conferenciante de altura puesto que, como he podido saber, ha disertado en muchísimos foros para explicar su arte y, repito, si con su voz cautiva, con su palabra embelesa, yo tengo las pruebas puesto que fui receptor de toda su grandeza. Dejemos que se explaye el maestro y quedaremos ahítos de placer al leer sus palabras.

-¿De dónde le viene a usted ese arte que Dios le ha dado para ser un cantaor sublime?

Me viene de mis padres. Mi padre,  un gran cantaor de la categoría de Manolo Caracol, Pepe Pinto, etc. Sus padrinos fueron Marifé de Triana y Juanito Valderrama. Mi abuela como era también cantaora decían que cantaba, tanto o mejor que la Niña los Peines. La mentalidad de antes. No la dejaron marchar de casa y ahí se le esfumó la oportunidad de triunfar, y mis padres, quizá por eso me ayudaron mucho con sus medios humildes para que lo hiciera bien. Sin duda alguna tuvo que ver mucho Undibe (Dios) para que me educaran  de esa forma.

-He visto datos de su biografía y, deje que le confiese que usted me asusta, dicho con todo el cariño del mundo. ¿Qué hace un gitano tocando el piano como Dios manda, cuando, ustedes, los de su etnia, son famosos por la guitarra?

Decirle primeramente que mis padres pensaron que iba a ser guitarrista puesto que todos en la familia destacaban con dicho instrumento. Pero cuando me ponía a tocar se me hacía cuesta arriba, viendo como mis tíos de cerca tenían una rapidez impresionante y una forma de tocar divina. Vi un día un piano y dije eso es lo que quiero. Me compraron un Casio pequeño, pt1 por que no había más dinero y con eso me defendí. Además, siempre me ha gustado ser personal en todo desde que tengo uso de conciencia. También confieso que todavía estoy luchando para tocar como Dios manda, puesto que uno no termina nunca de aprender.

 -Claro que, el colmo de la locura al respecto de su persona es cuando me confesó que es totalmente autodidacta. ¿Esa grandeza artística que usted ostenta, hasta sospecho que mucho tuvo que ver en su vida su inolvidable madre al que seguro Dios la tiene a su diestra? 

Totalmente ella estuvo presente hasta los últimos días. Sin ella no hubiera llegado hasta aquí. Era la que me daba mucho ánimo porque ¿quién mejor sabría lo que llevaba dentro de mí? Me trasmitió seguridad, responsabilidad y una actitud correcta para que cuando me subiera al escenario causara respeto. Ella tenía una paciencia ilimitada y fue quien creó lo que soy y confirmó que siempre hago honores y  le homenajeó en cada concierto para que, dónde ella esté se sienta orgullosa de lo que ha creado en mí porque siempre la llevó presente.

 -Supe que usted tiene un espectáculo al que bautizó como Aires de Levante, ¿en qué consiste dicho espectáculo?

Consiste en despertar y trasmitir a las nuevas generaciones los valores de nuestra cultura que es el flamenco. Ya que se nos reconoce internacionalmente, por ello haciendo música tradicional (palos Flamencos) adaptada con armonías y estilos de música creando una verdadera fusión sin que hayan cambios bruscos cuando suena un martinete, y van entrando en compás instrumentos impensables en la antigüedad para darle color y un aire nunca mejor dicho de levante. Al que llamo con todo respeto y cariño Flamenco Digerible.

 -Tras la edición de su primer álbum, MAGICO DESPERTAR, como me han contado, miles de personas se siguen emocionando con dicho CD. ¿En qué consiste el éxito de dicho disco?

Como he dicho antes quizá ha sido que he cuidado meticulosamente cada detalle para que fuera un gusto exquisito, como el que preparara un guiso para su familia o su ser más querido y también fue dedicado a mi madre Antonia. No busqué hacer un éxito, pero quise hacer algo o decir algo bien hecho o bien dicho a día de hoy me dicen que ha tenido una gran influencia para otros álbumes y me da alegría que haya servido para evolucionar en ideas. Modestia aparte.

 -Por cierto, para ser usted autodidacta, como músico es excepcional. El piano, la guitarra, la flauta, la batuta, la composición…. ¿le queda algo más por aprender en la música, y todo ello sin pasar por el conservatorio?

Sí, señor Luis, indudablemente le he comentado antes que, en este mundo de la música nunca se para de aprender y quizá por eso, seguimos buscando, por lo menos así lo creo.

 -En qué escala de valores podríamos encuadrarle a usted si hablamos por ejemplo de Tomatito, Juan Carmona, Pitingo, El Cigala. ¿Es decir, qué tienen ellos que no tenga usted?

Bueno, ellos tienen un duende especial son gente tocada por la divinidad. Sin duda alguna soy un aficionado que me defiendo como puedo y busco hueco entre ellos para llegar a cumplir sueños que pasan por hacer proyectos donde ellos estén presentes. Aunque me atrevo a decirle que tengo mucho que aportar en este tiempo de crisis musical.

-¿Llegó usted a conocer a Camarón, sin duda, el más grande?

Si pero era muy pequeño él era como de la familia venía a casa de mi abuela mis tíos. Pero tengo una relación muy familiar cercana con los hijos y su mujer que son maravillosos. Luis Monje para mí un gran hermano porque como decía, su padre quita el sentido de buena persona que es.

-Puede que no sea usted tan famoso como los artistas que antes le he comentado pero, como he podido saber el mundo se le queda chico; lo digo porque ha actuado usted en todos los teatros más importantes del mundo y, por ejemplo en Nueva York, ahí dejó usted una estela imborrable. ¿Será que el flamenco tiene un don tan especial que cautiva en todos los sitios del globo terráqueo?

Si, la verdad he tenido la suerte de poder viajar con la música y tener experiencias inolvidables, con gente muy buena y muy buenos músicos; gente que trabajan con los más famosos del mundo. Y si he dejado huella ha sido de corazón. Porque me he entregado el cien por cien con la música. Lo que lamento que no existiera Internet, porque no ha quedado registrado en redes, aunque habrá quien tenga ese material analógico, donde videos grabaciones de audio habrán disponibles en redes en un futuro supongo.

Y tengo que  admitir que la gente me acoge y me recibe con mucho cariño. Me siento orgulloso y me llena de satisfacción cuando estoy delante de público que responde de esa manera.

 -Cuénteme, por favor, esa anécdota que circula por la red en que usted le escribió una canción para Alejandro Sanz y este no se la estrenó, lo hizo usted y consiguió un gran éxito. ¿Era así la cuestión?

Bueno, como he dicho antes no había Internet pero es verdad que hablemos. En varias veces me invitó a su casa, aunque no sé si se acordara ya de mí. Le admiro muchísimo, como muchísima gente porque él lo que es y lo que hace es flamenco inspirado en los más grandes Camarón y Paco. Ya me gustaría que nos juntáramos ahora que es el mejor momento, creo que saldría algo interesante y bonito. Mi música no llegó hacerse porque fui tímido y muy vergonzoso pero la invitación la tuve. Decidí grabar Viejo Bohemio por mi cuenta bajo mi responsabilidad al igual que todo el álbum, salvó varios tracks, batería, trompeta, saxo, bajo, todo compuesto y tocado con mis manos solamente.

-¿Qué dicen lo más grandes cantaores del mundo al respecto de su persona? Es decir, ¿se siente respetado por ellos?

Muchísimo, hasta tal extremo que me llegó a incomodar. Pero se agradece mucho, a pesar de que a veces me cubro con el humor.

Pero admiro muchísimo al artista que sabe apreciar lo bueno y que saber estar y trasmitir buena onda. Y los más grandes siempre son mejores personas.

 -Es usted gitano y de Alicante. Por cierto, ¿ustedes, los gitanos, se sienten ya totalmente integrados en la sociedad paya? 

Puedo hablar por mí y mi familia. Si y creo que la gran mayoría también. Lo que pasa que hay a día de hoy atrasos y desinformación importante que se debería de estudiar la manera de que se conozca la realidad, y es que nos venden en los medios televisivos que somos iguales, claro como personas. Pero como cultura no es así, al igual que las demás culturas creo que hay puntos que somos la noche y el día es la verdad más clara. Y ¿quién soy yo para cambiarla? Me pregunto. Me rodeo de gente que estudia, pero no estudia una hora. Hoy decir a Jorge Pardo músico que un gitano no se conforma con estudiar una hora, puesto que lo hace diecisiete horas al día, lo cual equivale a cuatro carreras universitarias. Creo que ese es mi caso también por experiencia he llegado a estar dos días sin apenas dormir por estar estudiando.

 -Para ser cantaor de flamenco hay que ser gitano, ¿verdad? ¿O lo puede ser cualquier persona?

Jamás nunca podía cantar blues como la hace un negro. Pues yo no viví lo que ellos vivieron. Pero hay gente que canta muy muy bien y me encanta. El arte no es patrimonio nuestro de la clase gitana, sencillamente porque el arte es universal.

 -Usted ha conocido a muchos artistas por el mundo, ¿cuál de ellos le ha impactado por su cercanía, por el trato que le han dado o si acaso por el arte que usted les ha reconocido a todos?

Tomatito, José Mercé, Manuel Molina, Vicente Castro, Parrita, Jorge Pardo, que lo quiero muchísimo. No sé pero todos se portan muy bien y con respeto conmigo. No quiero decir más nombres porque no caben en una página. Todos son maravillosos los que son buenos en la música repito son excelentes como personas.

-Ayer pudimos gozar de su presencia y arte en una fiesta campera en honor al maestro Gregorio Tébar El Inclusero. ¿Qué tiene en común el flamenco y los toros?

Al flamenco se dice Ole!!!! Y a los toros también!!! Cuando hacen un pase bonito uno se eriza. Cuando alguien canta bonito también que más podía decir lo mismo porque los toros y el flamenco tienen mucha similitud.

 -De ustedes, los gitanos, permítame que se lo digo, al margen de arte que usted atesora, de toda su raza me quedo con la tremenda educación de la que ustedes son portadores. ¿Se trata de herencia genética por parte de sus padres o antecesores?

Dice muy bien señor Luis. El gitano lleva incrustado en los genes (ADN) el temor a un ser supremo llamémosle, este caso Dios Y creo que la conciencia interna mora y nos dicta el amor que debemos poner a nuestro prójimo. Creo que el gitano actúa no con palabras, sino con hechos, sin menospreciar a nadie y esos valores son los que me gustan.

 -Ahora, los artistas, del ramo que fuere, se apoyan todos con las llamadas redes sociales. ¿Hasta qué punto son fundamentales para usted dichas redes? Se lo pregunto porque, por ejemplo, Camarón, no gozó de ese llamado privilegio y mire usted hasta dónde llegó.

Pienso que quién es bueno con el boca a boca también llega. De hecho me lo confirma con la historia de Camarón. Y ahora con tanta información por todos sitios es necesario adaptarse pienso que si se utiliza con fines de buena intención, es bueno.

 -Por cierto, entre la torería andante, ¿qué debilidad tiene usted al respecto de los toreros?

Que en el mundo debe haber de todo el que tiene arte o un don especial nadie lo puede borrar si no es Dios, o lo que crea por deidad.

-Hablando de toreros, ¿sabía usted que uno de los más geniales toreros que conocí era gitano? Me refiero al gran Rafael de Paula. ¿Le conoce usted?

No he tenido el gusto de conocerle, pero siempre me han contado maravillas de este hombre. Todavía estoy a tiempo de conocerle, tanto a él como a su hijo, Jesús Soto de Paula que, como me han dicho es un literato fabuloso. Aunque yo no le conozca, Rafael de Paula ya forma parte de la historia de España dentro del mundo de los toros.

 -Maestro, añada cuanto su corazón le indique.

Le doy las gracias por el apoyo que recibo por parte de tantísima gente. A todo el público que me sigue, a todos los artistas de antes y de ahora que me reciben y me admiran, como yo a ellos. Actores, toreros, periodistas, directores etc… A Dios por darme esta oportunidad de ser músico e indudablemente a usted don Luis por concederme esta magnífica entrevista.

Muchas gracias, maestro Amador de la Rosa por concedernos el privilegio de conversar con usted. Que Dios le siga bendiciendo mientras usted siga recogiendo éxitos por el mundo.

Pla Ventura