Esta joven portuguesa llena de entrega y pasión los ruedos que pisa, contagiando un ambiente de éxtasis en el tendido. Una temporada importante en la que ha salido por la puerta grande en 27 ocasiones, completada con una alternativa de lujo de manos de Andy Cartagena y Leonardo Hernández. Arte e improvisación a lomos de sus caballos, con un desparpajo único, que hacen de esta rejoneadora un golpe de aire fresco. Entrenando con intensidad en la soledad del campo bravo, espera con ilusión la temporada 2020, en la que dará mucho que hablar.

  • -¿En qué momento te interesaste por la tauromaquia?

Desde muy pequeña tuve un caballo en casa y cuando me llevaban a un festejo todo me fascinaba. Hasta tal punto que decía:  “un día seré rejoneadora”.

  • -¿Cómo fuero tus comienzos en el mundo del rejoneo?

Fue en 2003 en la finca de mi maestro Manuel Jorge de Oliveira, donde acudí para que me ayudara a cumplir mi sueño. Tras ver que ya poseía las bases de la equitación comenzó a entrenarme para poder rejonear, transcurridos dos meses, en marzo toree por primera vez en San Francisco, Alcochete.

  • -¿Cómo es el día a día de una rejoneadora?

Vivo día y noche para mi profesión, estoy en la finca de lunes a domingo preparando mis caballos. Se tiene que trabajar mucho para que luego las cosas en la plaza salgan como uno desea y así el público pueda disfrutar con mi actuación y yo sentirme satisfecha del resultado.

  • -¿Qué caballo destacas de tu cuadra?

Cada uno tiene su función, para mí son como los dedos de la mano, todos son necesarios y cumplen su cometido en cada momento.

  • -¿Cómo se alcanza la pureza en el rejoneo?

Es muy difícil de alcanzar, la pureza está en hacer lo que uno siente y conseguir transmitirlo al público desde el corazón.

Cuando uno se entrega y es capaz de llegar al corazón de la gente, ahí está pureza.

  • -¿Por qué las banderillas rosas? ¿Qué simbolizan? ¿Tienen un significado especial?

Pienso que siempre es bonito darle un toque femenino

  • -¿Qué suerte crees que Ana Rita llega a transmitir más a los aficionados?

Con mi toreo en general suelo llegar a los tendidos, yo no baso mi toreo en una sola suerte. Son faenas que se estructuran dependiendo de la embestida de cada toro, pero mi toreo es variado, basado en lo clásico de la escuela portuguesa combinado con las ejecuciones que ahora en España están de moda.

  • -¿Qué significó tu alternativa?

Fue un día muy emotivo y especial, compartiendo cartel con dos figuras en una feria de categoría como Ciudad Real.

  • -¿Balance de la temporada?

Ha sido muy importante y positiva 28 festejos toreados y 27 salidas a hombros, compartiendo carteles con grandes figuras del rejoneo.

  • -¿Madrid o Sevilla en 2020?

Me encantaría que fueran las dos, es mi mayor ambición.

  • -¿Qué tipo de encaste prefieres para rejones?

Yo toreo cualquier tipo de encaste, a mis compañeros les gusta mucho el encaste de Murube pero a mí también me gusta torear otro tipo de encastes, desde Santa Coloma a Saltillo. Este año le corte un rabo a un toro de Urcola y el pasado a uno de Victorino.

Como en el toreo a pie cada encaste tiene su lidia.

  • -¿Qué tipo de afición es más exigente a la hora de juzgarte, Portugal, España o Francia?

Las tres, en todas las ocasiones en que he actuado en los diferentes países he sentido el calor de su afición.