Si ya es difícil llegar a la categoría de Maestro del toreo, sobrepasarla y alcanzar la genialidad es prácticamente un milagro –ese es un terreno vetado a unos pocos elegidos- que Andrés Vázquez también ha logrado.
Al Maestro no le sirvieron sus doce puertas grandes en Las Ventas más tres como novillero, tuvo un papel fundamental en echar arriba la ganadería de Victorino Martín, a los 80 años volvió a torear, más de una década como novillero, papeles en el cine… El Maestro nunca ha dejado de sorprendernos y hoy nos informaba el diario “El País” que a finales de año se estrenará en España su última película “Sobrenatural” del director Figueroa, film que ya ha ganado el premio a la mejor película experimental en Sidney.
Andrés Vázquez pertenece a la casi extinta raza de ser y vivir en torero la vida, independientemente de si habla de toros, se toma un vino en el bar o se suena los mocos. Rezuma raza torera por todos los poros de su cuerpo cosido a cornadas y como él reconoce no sabía leer ni escribir, fue torero por sentimiento y en los sentimientos no tiene cabida la hipocresía.
El Nono, Andrés de Villalpando o Andrés Vázquez, tres nombres para una personalidad arrolladora que confiesa el secreto para ser torero grande “Afición, ambición y carácter en la plaza”.
Muchos disgustos, e incluso enemistades, le ha dado al Maestro Andrés el ir por la vida con la verdad por delante, decir lo que siente, y es curioso porque el ir por los ruedos con la verdad por delante y decir lo que sentía con el capote y la muleta delante del toro es lo que le ha dado la gloria. Dentro y fuera de la plaza los verbos parece ser que no se conjugan igual.
Algunas de las frases celebres del Maestro:
“Las alimañas son para las figuras del toreo y yo soy una y lo único que hace falta son cojones”
“Matar solo un tipo de toro, el más cómodo, es un desmérito y quita puntos a un torero”
Ante la pregunta de un entrevistador que le pedía que le diera una lista de los toros para un cartel ideal, Andrés respondió: “Qué más da, seis, eso es ser torero”
Así es Andrés Vázquez, un pozo de sabiduría al que no te cansas de escuchar nunca y tengo el orgullo de decir que, al igual que Orson Welles, a mi también me invitó el Maestro a comer un cocido en Villalpando, con una deliciosa y larga sobremesa escuchando a un genio.
¡Salud y larga vida para el Maestro Andrés Vázquez!
Por Isabel Tabernero
El vídeo es el trailer de la película «Sobrenatural» que publicaba El País.