Primer festejo de la temporada Venteña con los novillos de Fuente Ymbro de por medio una temporada nueva comienza, pero la vida en Madrid sigue igual. Novillada pareja en presentación, pero desigual en comportamiento, mal picados los 6, el tercio de varas brilló por su ausencia, con tres novilleros con pocos argumentos para ser toreros.

 

Llegó el día, por fin, la temporada Venteña ha comenzado, mucha expectación, más gente que de costumbre en este tipo de festejos fuera de feria y los “Gallardos” de por medio. Había ilusión por ver la novillada de una ganadería que está de dulce, después de otoño y la gran corrida de fallas se presentaba en Madrid Fuente Ymbro con su primera de sus seis comparecencias que se irán sucediendo a lo largo del año. La terna anunciada por la empresa también daba caché al cartel con dos novilleros cerca ya de sus alternativas y en teoría con suficiente oficio para pasaportar la novillada de hoy, Rafael González, Ángel Téllez y Francisco de Manuel, pero de la teoría a la practica hay un abismo y hoy fue un ejemplo más de que el escalafón novilleril en España ha bajado de forma considerable.

Rafael González pasó de puntillas por Madrid no solo no estuvo a la altura en sus dos novillos, sino que tampoco se colocó en los quites de las lidias de sus compañeros, quizá sea mejor que se centre en los estudios porque como torero creo que será difícil que se pueda ganar la vida dentro de este oficio. Ante su primer novillo poco pudo hacer, debió ser devuelto por D. Trinidad presidente del festejo, pero la poca mano dura en una plaza que pasó a ser vulgar desde hace tiempo lo dejó en el ruedo, se le picó poco y mal por su clara invalidez y Rafael intentó justificarse ante un novillo con el que nada se podía hacer, mató con media estocada trasera y desprendida. Ante su segundo que hacia cuarto se encontró un novillo con mucha más transmisión y para sacarle cosas, sin ser un derroche de casta tenia un animal con bondad, nobleza y colaboración, con el que un novillero con oficio hubiera tocado pelo. Se le picó mal como en toda la tarde y Rafael González no pasó de un trasteo vulgar, con desarmes, enganchones y pases despegados sin transmisión ni colocación alguna, de bajonazo trasero le pasaportó y a otra cosa. Silencio en ambos y esperamos no verle en un tiempo.

Llegaba Ángel Téllez a Madrid con fecha de alternativa el día 7 de abril en el Coso de las Cruces en Guadalajara, queda cercano el día y las sensaciones ofrecidas en el día de hoy fueron más bien malas, es cierto que en su primer novillo se encontró con un oponente muy venido a menos y justo de fuerza le mató de estocada trasera, pero con el quinto un novillo que se vino a más en la muleta le tapó las virtudes, con un trasteo ventajista dando poca distancia a su oponente, la faena se perdió entre la indiferencia y el aburrimiento y terminó pasaportándolo con un espadazo en los sótanos y perdiendo lo que podía haber sido otra oreja.

A Francisco de Manuel le tocaron en suerte los dos novillos con mejor condición del festejo, un lote para encumbrar a un novillero y dejar buen sabor y nota para lo que ha de venir, pero su forma de entender y torear a estos dos novillos dejaron bastante que desear, ante su primero un animal con recorrido, poder, motor y nobleza, el mejor de la novillada, al cual se le picó mal, dos varas traseras y en la paletilla dejaron paso a un tercio de banderillas realizado por el propio novillero en el cual no hubo reunión, ni lucimiento, quizá deba pensar en dejar de poner banderillas y que su cuadrilla se encargue de ello. En esta plaza cualquier cosa ya vale y muestra de ello iba a ser la faena que iba a cuajar Francisco de Manuel, llena de ventajas sacándose el toro hacia fuera en todos los muletazos y dejando una lidia en un tono vulgar que a un novillero con oficio le hubiera valido para sacar 2 orejas, en un novillo con pura bondad y motor, acabó acortando los terrenos con unas manoletinas ceñidas y poco ortodoxas y con un espadazo trasero llegó la primera “orejita” de la temporada. En su segundo, que hacía sexto, un novillo mucho más difícil con casta y movilidad, al cual se le señaló de mala manera en el primer puyazo y se le masacró de mala manera en el segundo picándole fuera de sitio, a Francisco de Manuel se le vieron las carencias con un novillo que se comía el trapo, de esos al que un torero le pone en funcionamiento,  acabó desbordado y tapando las virtudes del novillo acortándole la embestida hasta que esté se vino a menos. Mató a la primera de estocada trasera y una ovación con saludos fue el premio.

Este fue el resumen de una tarde con al menos 2 novillos de premio 3º y 6º y con otros dos novillos 4º y 5º con cosas que sacar y que no se vieron, no fue la novillada del siglo, no se vio ese derroche de casta de hace una semana en Valencia se esperaba más de Fuente Ymbro, pero también mucho más de los novilleros. Año nuevo, pero en Madrid la vida sigue igual.

Resumen. Plaza de toros de Las Ventas, algo menos de media entrada 8432 personas, novillos de Fuente Ymbro, parejos de presentación y desiguales en comportamiento, 1º invalido, 2º sin fuerzas, 3º noble y repetidor, 4º noble y con posibilidades, 5º venido a más en la muleta y 6º encastado que se apagó pronto.

Rafael González: Silencio y Silencio.

Ángel Téllez: Silencio y ovación.

Francisco de Manuel: Oreja y ovación.

 

Por Borja García