Con las ultimas corridas en la Plaza Belmonte de Quito, todo indica que el año taurino en el Ecuador ha terminado. Nuevamente plazas como Ambato, Riobamba y Latacunga son el bastión de la tauromaquia en este país. Pero ¿cómo fue el año taurino 2017 de Ecuador?

AMBATO

Con sus tradicionales carnavales es quien inauguro la temporada ecuatoriana. Las nuevas figuras del toreo mundial pisaron este albero. El francés Juan Bautista fue declarado el triunfador de la feria “Nuestra señora de la Merced” al cortar tres orejas la primera tarde, y compartir puerta gran con el ecuatoriano Guillermo Alban, mientras que Ginés Marín se fue de vacío aquella tarde.

La segunda tarde los aplausos y el jubilo del público ambateño se lo llevo José Garrido quien impacto con su toreo desorejando al sexto de aquella tarde siendo sus compañeros de cartel Paco Ureña y el riobambeño Cruz Ordoñez.

Ya por el mes de noviembre las puertas de esta plaza se volvieron abrir para un festival benéfico, donde torearon el quiteño Álvaro Samper, el torero de la tierra Juan Francisco Hinojosa y el rejoneador Arturo de la Fuente. Hinojosa se llevo la tarde desorejando a sus dos oponentes

RIOBAMBA

La plaza Raúl Dávalos fue testigo de la última puerta grande de Iván Fandiño en América apenas dos semanas antes de la trágica tarde en Francia. Aquella tarde que estoqueo toros de Campo Bravo (Baltasar Iván) corto dos orejas y se fue de volandas con Juan José Padilla y Álvaro Samper que indulto toro.

Al día siguiente se presentaba del mito a caballo Joao Moura, que después de tantos años de experiencia era la primera que pisaba territorio ecuatoriano. Lo hizo para dar la alternativa al rejoneador Álvaro Mejía y de testigo el torero de la tierra José Antonio Benítez. Mejía el día mas importante de su vida cruzo la puerta grande cortando dos orejas. Esta fue la última feria presidida por la empresa Tauroproducciones.

Ya para noviembre con nueva empresa (Espectauros) se llevo a cabo la tradicional corrida de este mes. Daniel Luque, Román y Julio Ricaurte que tomaba la alternativa fueron los que hicieron el paseíllo en la plaza con más solera del Ecuador. Aquella tarde el toricantano vio como el toro de su alternativa se le iba vivo a los corrales mientras que Luque con su arte quedo a casi nada de cortar un rabo y Román agrado al público a base valor y frialdad.

LATACUNGA

La plaza San Isidro Labrador se convirtió en el refugio de los aficionados quiteños y que poco a poco se esta reconociendo a nivel mundial, por la categoría que la empresa presenta en sus carteles.

Así en noviembre presento su feria. Como abreboca una corrida mixta con la participación de los ecuatorianos: el rejoneador David Albuja, el matador Álvaro Samper y el novillero José Andrés Marcillo. En ese medio día azotado por el calor, resultaron triunfadores los dos toreros de a pie, pero solo Marcillo salió a hombros por que Samper resulto cogido al entrar a matar al segundo de su lote.

Ya como plato fuerte y con una plaza donde se colgó el cartelito de “No hay Billetes” se llevo a cabo el mano a mano: Ponce-Roca Rey. Así como en el 2016 los dos ofrecieron una magnifica tarde, pero el triunfo se lo llevo el maestro Ponce desorejando a un sobrero de Ortuño. Mientras que Andrés Roca Rey no logro repetir el triunfo del año anterior.

Por segunda tarde consecutiva se colgó el “No hay Billetes”. El cartel conformado con un debutante en esta plaza como Antonio Ferrera y dos consentidos de la afición ecuatoriana “El Fandi” y Sebastián Castella. La fiesta la desbordo “El Fandi” indultando un toro, Ferrera entregado desde el primer momento, y Castella que lucho contra su lote.

QUITO

Lastimosamente en Quito no se lleva a cabo el tercio de muerte, pero la plaza Belmonte es el sitio de rebeldía de la afición quiteña ante las leyes que se impusieron. Así esta plaza en primer lugar abrió sus puertas para que los niños puedan conocer a sus toreros, en el marco del programa “Víctor Barrio”.

El inicio de su feria fue con el tradicional festival “Virgen Esperanza de Triana” se presentaron “El Fandi” y Sebastián Castella y el debutante Jesús Enrique Colombo, a pocos días de haber tomado la alternativa en Lima. “El Fandi” y Sebastián Castella.

La corrida goyesca del día siguiente sorpresivamente no lleno los tendidos a pesar del cartelazo que la empresa ofreció. Ferrera, Roca Rey y Marín deleitaron a los presentes logrando los tres salir por la puerta grande de este pequeño coso que se encuentra en pleno casco colonial de Quito.

Para la tercera de abono, una novillada mixta donde todos los alternantes resultaron triunfadores. Los novilleros Mariano Freire, José Andrés Marcillo, los rejoneadores Álvaro Mejía y David Albuja, llenaron la plaza logrando demostrar que los toreros de Ecuador si gozan del apoyo de sus compatriotas.

Ya la última de feria, un día antes de los festejos mayores de la ciudad: Samper, Marcillo y Mejía volvieron a dejar en alto su toreo, saliendo los tres por la puerta grande y así cada uno finalizando un año lleno de éxitos.

LO POSITIVO

Se dieron corridas en diferentes plazas de toros que no se daban hace años como: Salcedo, Pujilí, Sigchos

El actual presidente del Ecuador Lenin Moreno es un reconocido taurino por lo que se respira nuevos aires de libertad.

LO NEGATIVO

La ausencia de publico en muchas de las corridas que se presentaron en el año

No se realizo la tradicional corrida de Machachi

NUEVOS MATADORES EN EL ECUADOR

Hernán Tapia: Plaza de toros de Salcedo. Fernando Roca Rey (Padrino) y Arturo de la Fuente (testigo)

Julio Ricaurte: Plaza de toros Raúl Dávalos (Riobamba). Daniel Luque (Padrino) y Román (testigo)

Álvaro Mejía: Plaza de toros Raúl Dávalos (Riobamba). Joao Moura (Padrino) y José Antonio Benítez (testigo)

LAS FIGURAS ECUATORIANAS

Álvaro Samper: el matador de toros que más actuó en 4 tardes vestido de luces y en algunos festivales como Sigchos y Ambato

José Andrés Marcillo: toreo 14 tardes en España como novillero sin caballos, siendo finalista en el certamen de escuelas taurinas de Andalucía organizada por Canal Sur y siendo finalista de “la Almendra de Plata” en Gor. También debuto en la plaza colombiana de “El Cañaveralejo” de Cali. Además, de haber toreado cinco tardes en Ecuador

Este fue el resumen del año taurino en la Mitad del Mundo, esperando que el 2018 sea mejor y con el anhelo que se reabra la Monumental plaza de toros Iñaquito.

 

Escrito por: Edwin Baño