Seguimos en este serial de entrevistas a novilleros sin picadores otro dia mas y hoy os presentamos a Antonio Zurdo, un joven novillero del campo charro lleno de verdad y pureza, rezuma toreria por los cuatros costados, con unos valores ferreos y un entrenamiento constante pronto veremos a este joven hacer cosas importantes. La importancia de apoyar a los novilleros es muy grande, ellos son nuestro futuro, por eso es necesario darles todo el valor que se merecen porque ellos recogeran el testigo de muchos.

«Tengo la cabeza puesta en el Bolsín de Ledesma»

  • Como fue tu primer contacto con el toro?

En mi casa siempre se han puesto los toros en la televisión y ya desde pequeño empecé a ir a las plazas de toros a ver los rejones porque también me gustan mucho los caballos.

  • Que aporta una escuela taurina en la vida de un novillero?

Casi todo, allí pasamos horas de entrenamiento y aprendizaje además de los tentaderos. En la escuela aprendemos muchos valores que nos enseñan los maestros.

  • Crees que cada vez es más difícil llegar a algo en el mundo del toro?

Sí, lo estamos viendo a diario. Ahora se torea mejor que nunca, hay mucha competencia y si quieres ser alguien tienes que estar a un gran nivel todos los días y es muy difícil.

  • Se dan oportunidades a los novilleros?

Sin caballos sí, la escuela nos ayuda mucho en ese aspecto poniéndonos en clases prácticas, novilladas,… Pero el problema está al debutar con caballos, se han reducido mucho las novilladas y es muy complicado abrirse un hueco.

  • Si tuvieras que definir tu estilo de toreo, cual seria?

Clásico, con mucha naturalidad, temple, variedad, con la mayor pureza posible y siempre buscando la estética. También me gusta mucho torear con el capote e intento mejorarlo día a día, como la muleta, porque siempre se pueden corregir defectos.

  • Tienes algún reflejo donde mirarte?

 Intento quedarme con lo bueno de cada torero como la mano izquierda de Alejandro Talavante y mi maestro José Ignacio Sánchez, el capote de Morante de la Puebla, la estética y raza de Daniel Luque y Álvaro Lorenzo, la torería de Antonio Ferrera, la naturalidad de Alejandro Marcos,…

  • Crees que hay variedad en la fiesta?

 En toreros sí, cada torero tiene su propio concepto y personalidad. Respecto a las ganaderías menos, hay encastes que casi no vemos y creo que sería bueno para la variedad en la fiesta que se volviesen a ver más VegaVillar, Santa Coloma, Atanasio, Murube,… teniendo en cuenta también las ganaderías de Domecq, hay muchas con sello propio y que por algo las piden las figuras. A mi personalmente la embestida que más me gusta es la de Santa Coloma.

  • Cual es la importancia de los encastes minoritarios en la fiesta? Y porque cada vez se ven menos en las ferias?

 Son muy importantes por la variedad, creo que es fundamental para buscar la personalidad de cada torero y de cara al público para que no se vuelva una fiesta monótona. También es importante por la genética del toro bravo, no se pueden perder nunca porque el toro bravo es un animal único. Quizá se hayan perdido por la regularidad que tiene el toro de domecq, por la báscula, lo que demandan las figuras, el público…

  • En que momento nos encontramos de la fiesta?

 Complicado y delicado. Los toros se han llevado a la política, los antitaurinos hablan sin conocer el mundo del toro y no se debe criticar algo sin conocerlo primero, cosas que se hacen mal desde dentro,…

  • Crees que cada vez hay más espectadores y menos aficionados en las plazas?

Sí, ambos son necesarios pero es así. En los toros tiene que haber rigor y exigencia y eso lo pone el aficionado, que es el que de verdad conoce, y también público que es el que llena las plazas.

  • Valores que resaltarias de la tauromaquia?

Respeto, educación, compañerismo, humildad, verdad, honestidad,…

  • Fechas para 2018, que tienes previsto?

 Tengo la cabeza puesta en el Bolsín de Ledesma, toreo el día 25 de marzo vacas de Iruelo, quiero meterme en la final y matar novillo en los Corpus. Puede ser un año muy importante en el que espero crecer como torero.

  • Un momento en tu vida como novillero?

Hay muchos, es difícil quedarse con uno. El debut fue un día muy emotivo y el año pasado ha habido tardes que me han servido mucho como las de Bogajo, Babilafuente, El Cabaco, Barruecopardo, el tentadero público en La Glorieta,…

  • Un encaste, una plaza, un cartel?

 Santa Coloma, La Glorieta y acartelado con el maestro Antonio Ferrera y el maestro Alejandro Talavante.

 

Por Juanje Herrero

Fotografia Raquel Zurdo