• ¿Quien Aquilino Girón?

Mi recorrido hasta ahora creo que no es muy largo, empecé a querer ser torero con 11 o 12 años, aunque la afición es  innata, desde que tengo memoria y uso de razón he sentido atracción por el toro. Empecé entrenando con un banderillero de mi pueblo él fue quien me enseñó los primeros pasos y quien me inculcó los primeros valores y respeto que se debe de tener en este ambiente. Me enseño a coger el capote y la muleta y la base del toreo.
Con 16 años y con la e.s.o recién acabada me fui a Madrid a la escuela de la fundación del Juli, fueron 3 años de mucho aprendizaje muchas experiencias nuevas y muy buenos amigos los que pude hacer, tanto compañeros como maestros.
Terminó mi etapa en la fundación, y decidí ingresar en la escuela taurina de Écija, entre las muchas novilladas sin picadores que toree,  por encima de todo tuvo mucha repercusión las novilladas sin picadores del certamen de Andalucía que televisa canal sur, pude llegar hasta la final del certamen y me sirvió mucho para conseguir más contratos, fue un año muy bueno.

  • ¿Cuando fue tu debut con picadores y como ha sido tu presentación desde entonces?

En septiembre de 2015 debute con picadores en Baza, corté 4 orejas y me sirvió mucho en lo personal. En 2016 toree solo una novillada picada, fue en CEBREROS (Ávila) y fue un año complicado porque las circunstancias no me lo ponían fácil para hacer contratos.
El pasado año, en 2017, toree 4 novilladas picadas, no se presentó un año fácil, pero finalmente terminó con buen sabor de boca, hubo novilladas muy fuertes  que me sirvieron mucho en lo profesional.

  • ¿Tienes Apoderado?

En el transcurso del pasado invierno, el sevillano taurino Emilio moreno se puso en contacto con la persona que hasta el momento me había ayudado en mi etapa con picadores, Antonio Jiménez, Ecijano II, conjuntamente decidieron apoderarme y darle forma a mi carrera y mi situación, y a día de hoy desde que me apoderan estoy anunciado en la feria de Sevilla y en la feria de Ceret (Francia) en la que será mi presentación en el país vecino

  • ¿Qué se siente cuando uno se enfunda el traje de torear?

Mi sensación cuando me visto de torero es de total y absoluto compromiso y responsabilidad, con migo mismo y con el público.

  • ¿Cómo te defines?

Me defino como un torero que no se deja nunca nada en el tintero, de entrega absoluta y de intentar dominar y someter cuando procede.
Mi filosofía es muy sencilla, me defino como una persona sencilla, que cree en la disciplina y el trabajo diario para conseguir cualquier objetivo en la vida, dentro y fuera de la plaza.

  • ¿Tu preparación y formación física en que se basa?

Mi entrenamiento se basa sobre todo en el toreo de salón y el mantenimiento físico oportuno, resistencia física, elasticidad corporal y fortaleza física.

  • ¿Eres Creyente?

Yo la verdad es que si soy creyente, no suelo rezar normalmente, pero mi capilla es un tanto particular, normalmente los toreros llevan estampas de Santos, Cristo y Vírgenes, yo en mi capilla llevo fotos de mi familia, amigos y gente más cercana, son la gente a la que quiero, los que me protegen y me apoyan siempre, por lo cual, me gusta que estén con migo siempre antes de irme del hotel, nunca se sabe si podrás volver y es una forma de compañía por última vez consecutiva cuando te vistes de Torero.

  • ¿Como seria tu reacción ante un anti taurino?

Si me encontrará con un anti taurino, lo primero es que me molestaría en intentar darle argumentos siempre y cuando esté dispuesto a escuchar, porque hay algunos que se cierran en su idea y no quieren escuchar. Lo segundo que haría sería invitarlo a que conociera el toro en el campo, que conociera como vive el Toro, en qué condiciones, con el amor y el mimo que se cría. Y luego, pues intentaría explicarle entre otras razones el sentido y la liturgia del toreo y hacerle ver o al menos que supiera que ese animal que se llama Toro bravo de Lidia, existe y se cría gracias a las personas que son capaces de  jugarse la barriga e incluso perder la vida por crear una obra artística, emocionar y transmitir sensaciones inigualables al respetable público.

  • ¿En qué situación se encuentra la Tauromaquia hoy?

La verdad es que el sistema que hay montado a nivel empresarial no es fácil para los toreros nuevos, es muy difícil hacerse hueco en el mundo del Toro, hay mucha rivalidad, muchos compañeros y pocas oportunidades para intentar abrirse paso. Aún así hay que luchar, pelear y persistir en intentar conseguir lo que uno quiere y sueña.

  • ¿Cuál es tu lema?

Mi lema es: si sabes lo que vales, ve y consigue lo que mereces.

 

Por David Benavente

Fotografia Alberto Galdona