Corrida de toros primaveral. Lleno en los tendidos.
Toros de Nuñez del Cuvillo para Morante de la Puebla, José María Manzanares y Roca Rey.

Cehegín tenía ganas de toros, tras haber sido aplazada hace dos semanas por lluvia, hoy tocaba y así amaneció un espectacular día de sol y buena temperatura. Espectacular ambiente en los alrededores de la plaza y en todo el pueblo de cehegin horas previas al festejo.

Comenzaba el paseíllo un poco tarde tras el alboroto en los tendidos para la colocación del aficionado en sus asientos. Suena “Ragon Falez” y a continuación el himno de España que hace que explote la plaza y los tendidos.
Pancartas de “Prohibido Prohibir” “Viva los Toros”.

Morante de la puebla con una terna de Grana y Oro abría cartel, pero no pudo ni saludar con el capote a “Rescoldito” porque se parte el pitón derecho y es devuelto a corrales. Sosa y parada salida del sobrero de Cuvillo con la que evita el lucimiento del diestro con el capote. Muy castigado en varas. Quite por delantales y rematando con una preciosa media. Pide permiso y no hay brindis. Morante se descalza para comenzar con la muleta. Toro como la mayoría de sus hermanos, con clase pero justo de fuerzas. El de la puebla del Río, trata de ligar por la derecha pero su pitón era el izquierdo. Cortitos naturales pero bien vaciados. El toro a menos y el torero a más. Mata de pinchazo y entera de efecto fulminante. El público pide la Oreja y el presidente la concede. Oreja.
Tras el descanso y la merienda típica en Cehegín, salía el cuarto de la tarde exigiendo y apretando a morante que responde con unas preciosas verónicas con la barbilla abajo y encajado como él sabe. Demasiado tiempo para meter el toro a tablas, el torero decide buscarlo y aún con la montera puesta, ayudados por alto y ahora sí, se desmontera y brinda al público. Toro protestón y soltando la cara al final del muletazo, quedándose corto. Morante lo intenta por ambos pitones. Pinchazo y media estocada. Reiterados descabellos. El público hace salir al ruedo y recoge una gran ovación. Ovación tras aviso.

En segundo lugar y por orden de alternativa le tocaba a José María manzanares que comenzaba con unas pintadas chicuelinas rematada con una media verónica. Puyazo largo y hondo de “Paco de María”. Rápido y fluido tercio de banderillas protagonizado por “Suso” y el tercero Luis Blázquez. Jose mari poco a poco metiéndolo en el canasto, dándole tiempo y aire. Muy buenos derechazos pero no más de 2-3 y remate, que se quedaba siempre a mitad de recorrido. Con la mano izquierda tuvo menos posibilidades el alicantino, que se quedaba aún más corto y no permitía series largas. Manzanares lo exprime al máximo, mata a la primera y tarda un poco en caer. El presidente le concede las 2 orejas muy generosas.
El quinto de la tarde, un castaño muy ancho de sienes protagonizó la  mejor salida de la tarde, con mucha transmisión y encastado. Destacó la lidia en todo momento de Daniel Duarte, cuidando mucho al toro y haciéndole las cosas muy bien. Único toro en recibir los 3 pares de banderillas. Muleta “gigante” de Manzanares, cogiéndolo desde adelante y llevándolo lejos. Al son de “Chulumbelerias”, series de 1 en 1 y toques muy suaves para torear al natural. Típicos pases de pecho enroscados que duran un mundo. Mucha prontitud el de nuñez y obediente en todo momento. Faena que termina de explotar, lo mata con un estoconazo y vence rápido. 2 orejas. Toro ovacionado en el arrastre.

Emplazado y andando salió el tercero de la tarde. El peruano Andrés Roca Rey protagoniza un emotivo galleo por chicuelinas para dejar al toro en suerte. El toro con la cabeza arriba sale huyendo de la puya. “Picotazo” y cambio de tercio. Quieto en el centro del ruedo, chicuelinas ajustadisimas, el toro se va largo y Andrés remata con una cordobesa. La gente se pone en pie. Camino despacio y muy toreo hacia el centro y brinda al público. Comienza pegado a tablas la faena de muleta, le pega 8 muletazos seguidos y remata con un pase de pecho mirando al tendido. El público está muy volcado con Roca Rey. Toro tiene recorrido. Faena que va cogiendo ritmo e intensidad. Tras unas manoletinas muy ajustadas y pasarse el toro por la espalda hasta por varias ocasiones, la gente muy caliente, mata de pinchazo y entera un poco caída. 2 orejas que el presidente no duda ni un segundo en conceder.
El último de la tarde y en sexto lugar salió por toriles “Berlanguillo”, Jabonero de capa, cuajado y el mejor presentado de la tarde. Templado y variado saludo capotero. Leve puyazo de Sergio Molina. Esta vez no hay brindis. En el comienzo de faena un espectador se pone en pie y empieza a cantar mientras el de lima comienza a ligar derechazos, dándole pausa y aire y levantando una vez más la plaza. Bastante mejor cuando decide cambiar de mano y torear al natural. Formó una faena cumbre y larga, varios arrimones, rozando el pitón derecho con la taleguilla, circulares en poco espacio. El público grita ¡”Torero” “Torero”!. Tira la muleta y hace un desplante en la cara del toro. La plaza se quedaa en absoluto silencio en la suerte suprema. Estoconazo en la cruz y cae sin puntilla. Locura en los tendidos. 2 Orejas y Rabo.

Por Carlos Carmona

Morante de la puebla: Oreja y ovación tras aviso.
José María Manzanares: 2 orejas y 2 orejas.
Roca Rey: 2 orejas tras aviso y 2 Orejas y Rabo
José María manzanares y Roca Rey salen por la puerta grande.

Esto es lo que pasa cuando un empresario como Juan Reverte o en su conjunto Reyma Taurino, apuesta fuerte por un pueblo con gran afición y que se merece un cartel de esta categoría. La gente responde y así podemos levantar la fiesta de los toros en Cehegín.
No podía terminar esto sin decir que hoy sólo he echado de menos  al mayor aficionado de este mundo que he conocido, D. Luis Crespo, sé que desde allí arriba lo has presenciado. D.E.P.