La México ha sido por más de 70 años la plaza más importante  de América. Ha sido sin duda el templo por el que han atravesado múltiples figuras, una plaza que estremece a cualquiera que por primera vez se pose en su puerta de Cuadrillas. La inmensidad, solemnidad y la grandeza de una plaza cómo ésta, sólo la han entendido los grandes.

Una plaza que merece un respeto por su blasón.

74 años de dicen pronto pero es toda una vida, una vida llena de arte, de pasión, de muerte, de dramatismo y de duende.

Este año ha habido mucha controversia en torno a la corrida de Aniversario ya que fue hasta ayer por la noche que se dio a conocer el cartel completo, cuando la venta de boletos inició hace una semana.

Inicialmente estaban anunciados ante toros de Jaral de Peñas los diestros José Antonio ”Morante de la Puebla”, Octavio García “El Payo”, Andrés Roca Rey y un triunfador mexicano qué, definitivamente tenía que ser Uriel Moreno “El Zapata” anunciado ayer por la tarde cuando ya se había vencido el derecho de apartado.

Tras la polémica salida de Andrés Roca Rey de los festejos que tenia contratados en nuestro país, por una supuesta enfermedad, fue anunciado ayer Antonio Ferrera.

Algunos puntos.

Reglamentariamente un extranjero no puede sustituir a otro en un espectáculo en esta ciudad. Así que las autoridades, ¿donde están?

¿Realmente Roca Rey está en condiciones desfavorables?

Nadie niega el lugar que en Europa ha conseguido este torero que es sin duda el mandón de la fiesta, pero…..

En México no ha tenido tardes destacadas, ni mucho menos.

No podemos basarnos en lo que sucede en Europa para beneficiar a un torero que ni ha hecho una entrada, ni ha tenido un triunfo relevante.

Aunque al señor Roca Rey no le parezca que la México sea una plaza importante, lo es. De aquí se define el rumbo de muchos toreros y si bien nos hace menos, por no ser España, ya pierde él más que nosotros.

Y por último, porqué, cuando, guste o no, Uriel Moreno era un inminente triunfador del serial, lo anuncian a última hora. ¿qué esperaban?

Es una falta de respeto para el torero y para el público que aparentemente ha tenido que comprar un boleto a ciegas, sin tener idea de lo que iba a suceder.

Así las cosas en este aniversario!

Por Alexa Castillo