¿Qué es el toro bravo?

El toro bravo, en mi concepto, es el legado que nos han dejado nuestros antepasados, ligado a una raza, a un festejo, a una cultura, que a día de hoy, nos permite conocer una Fiesta con un liturgia que la convierte en la última tragicomedia del mundo mediterráneo. La esencia de todo ello es el toro bravo: un animal seleccionado por su comportamiento, que, sino, no existiría. Por ello, hemos de defender, de trabajar, por esta liturgia.

 ¿Y por casta navarra?

Dentro de la raza de lidia, la Casta Navarra es una población, pequeñita, que pervive principalmente, porque desestimado para la lidia moderna, a finales del siglo XIX y principios del XX, en los festejos populares. En la lidia antigua se valoraba su rusticidad, su genio y su inteligencia.

Nosotros pretendemos conservarla, tras demostrar que mantiene su propia entidad genética. Trabajamos por su mantenimiento y conservación.

¿Y por Reta de Casta Navarra?

Todo lo dicho es mi trabajo profesional, dentro de una sociedad pública navarra, en los últimos veinte años. Dentro de mi dedicación laboral (la conservación de razas autóctonas), un grupo de ganaderos se dirigió a mí por su preocupación en cuestiones sanitarias.

En 1997, debida a la afición familiar y a mi contacto previo en el mundo de los festejos populares, empecé esta aventura, como escaparate de estos ganaderos. Todos ellos tuvieron el valor de mantener, a contra corriente, esta casta. Por tanto, he intentado mantener un centro de energía de esta pequeña población. En tres hierros: el de mi hija Alba, en el que mantengo la pureza de la raza; el de mi hermano César, para una primaria selección; y el de Reta de Casta Navarra, con el fin de dar el paso para lidiar, sobre todo, en Francia, tras 20 años de selección.

¿Cuál es el estado actual de la Fiesta? ¿Y en Navarra?

Hoy, hemos recibido la notica de Baleares. Hitos que nosotros mismos nos estamos haciendo llegar. En el fondo creo que nos van a ir bien, como lo de Cataluña. Hay que tener que esta gente conoce más de lo que parece. El borrador de Reglamento taurino de Navarra hablaba de una situación parecida a lo de las Islas. Asesorados por gente que conoce muy bien lo nuestro. Si se pasan de frenada, nos puede venir bien, como revulsivo, para trabajar. Todo esto lo digo con conocimiento de causa, porque en mi tierra se ha utilizado la cultura como arma arrojadiza, y es lo que está ocurriendo. Como taurinos hemos de movilizarnos. Espero que el Tribunal Constitucional lo tuve. Hemos de trabajar, repito, para convertirnos en un lobby.

Aquí, en Navarra, se pretende retomar el proyecto del Reglamento. Nosotros, como colectivo, estamos esperando y reuniéndonos, para buscar un consenso. Al final, hemos de trabajar e informar, enseñar lo que es la Tauromaquia. Debe evitarse el enfrentamiento.

Tenemos la obligación de traer a la gente a nuestras casas, que conozco el ganado. Se está abriendo una brecha bestial entre el mundo urbano y el rural. El animalismo y el veganismo son corrientes contrarias al humanismo que, culturalmente, hemos conocido. Pretende romper con la ganadería y la agricultura intensiva. Es una moda cultural anglosajona muy fuerte, que se cae por su propio peso, pero con un lobby económico bestial. Por tanto, hemos de hacer, trabajar.

¿Existe realmente el torismo y el torerismo?

Yo creo que existe desde el punto de vista del aficionado sin esencia. Siempre me apoyo en el ejemplo francés, que buscan la integridad en su totalidad. Y se dan ambas concepciones. Todo, en definitiva, requiere de un toro. Creo que las ganaderías están en un momento de máximo esplendor. Se ha de mantener la esencia del tercio de varas. Y se necesita, para que sea completo, de un toro y de un torero. Es, para mí, complementario que en unas zonas se prefiera un estilo de tauromaquia, y en el resto, el otro.

¿Qué significa Francia para usted?

Francia ha dado el reconocimiento, el empaque y la seriedad de una afición, culta, leída, estudiada y preocupada. Lo que más me ayuda es su reconocimiento. Tengo clarísimo que donde empezaremos a lidiar será en Francia. Están preparados para entender una lidia diferente.

¿Cómo se fraguó la idea de su ganadería?

Principalmente, por la afición familiar y el contacto con los ganaderos desde mi faceta profesional. Trasladar una locura. Y si, además, se suman amigos y familia, con su respaldo, porque esto no es un proyecto unipersonal, haciendo realidad sueños e ilusiones. Desde pequeño había tenido la ilusión de ser ganadero. Lo cual vino consolidándose por el contacto con ganaderos y festejos populares.

¿En qué momento se encuentra su ganadería? ¿Cuándo volveremos a ver anunciados sus toros?

Es un trabajo muy lento, porque ganaderías que llevan seleccionado más de cien años, tienen baches. Este es el gran secreto, y su gran defensa, que lo convierte en lo más bonito. He creado un nucleo de 45 o 50 hembras y cuatro sementales, del de Reta, tentando el producto de los otros hierros. Se empiezan a ver unos primeros resultados, aunque algunas se acuerdan de su abuelo. Pese a ello no me puedo eternizar, deberá dar el paso. Estimo que sea pronto. He recibido ofertas, desde hace tiempo, de Céret, de Vic y de Orthez. Los aficionados están volcados, el que no se atreve soy yo.

Cuentan muchas cosas, como la morfología del animal. Desarrollan muy tarde, hasta los cinco años… Y por muy aficionados que sean, se exigen toros con trapío. Se tira para delante.

¿Queda usted solo de Casta Navarra o quedan más benditos locos?

Hay tres, dentro de la Asociación de Casta Navarra, en Navarra. Quedan algunos más en Aragón, trabajando en esta línea. El enfoque siguen siendo los festejos populares. La selección para la lidia, es más minoritaria.

¿Varía mucho el manejo al resto de España?

La principal diferencia es que se maneja a pie, y no a caballo. Por tradición. Es un ganado que se alquila, no se lidia para el sacrificio, como ocurre en el Levante. Es, por tanto, un ganado muy manoseado, muy hechos a una mano. Ello lleva a que el ganado en el campo se lleve muy bien.

¿Qué papel tiene Victorino?

Está aquí siempre que puede, más allá de la amistad que nos une. Me sigue ayudando mucho, siempre que puede. Tiene mucho lio en casa, su padre está mayor. Tiene más responsabilidades él. Otra cuadrillas de locos.

¿Qué significado tiene ser ganadero de Casta Navarra?

Es un orgullo, como Navarro: de nuestras tradiciones y del legado de nuestros antepasados. Lo que más me enorgullece.

¿Qué significado ser Pastor del Encierro?

Pamplona es la cátedra de los festejos populares, de toda la geografía española. Participo desde hace veintitrés en ese gran engranaje. Una motivación para mantener la forma física y la ilusión en los festejos populares.

 

Por Francisco Diaz