Estás aquí:--CINE Y TOROS, EL VÍNCULO ENTRE ARTES

CINE Y TOROS, EL VÍNCULO ENTRE ARTES

Por Mario Gomez

La Fundación de Estudios Taurinos, con el patrocinio de la Real Maestranza de Caballería de Sevilla y la colaboración de la Facultad de Geografía e Historia de la Universidad de Sevilla, organizarán un curso sobre el vínculo entre el cine y los toros los días del 6 al 8 de febrero en la capital andaluza.

Bajo el título El Cine y los Toros: Géneros y lenguajes cinematográficos de la Tauromaquia, el curso se desarrolla en tres jornadas intensivas, sumando un total de 25 horas, y se idea destinado a estudiantes universitarios de comunicación, arte, historia, estudios culturales, filología y literatura, así como a profesionales del mundo de la producción cultural (museos, archivos fílmicos, instituciones culturales) y a un público cinéfilo de procedencia extrauniversitaria.

Para el mismo, se darán cita importantes personalidades vinculadas al mundo del toro, el cine y la Universidad. El curso propone presentar los conceptos y contenidos básicos del cine taurino, considerado como macro-género y subgénero cinematográfico. Todo ello bajo la dirección de los profesores de la Universidad Hispalense Fátima Halcón Álvarez-Ossorio, Víctor J. Vázquez Alonso y Andrés Luque Teruel; la coordinación de Silvia Caramella, de la Universidad de Sunderland y la secretaría organizativa de Victoria O’Kean y María Pérez de Lama.

El objetivo principal del curso es presentar los conceptos y contenidos básicos del cine taurino, considerado como macro-género y subgénero cinematográfico en sus aspectos más específicos: el de un corpus fílmico trans-histórico, trans-nacional y trans-género.

Desarrollado  en tres días de clases intensivas, por un total de 25 horas, el curso incluye una introducción general a la historia del cine taurino en el world cinema; un excursus sobre las principales corrientes artísticas y temáticas del cine de género y subgénero taurino en su varios formatos (ficción, documental, amateur y doméstico, animación); un enfoque sobre las temáticas principales conectadas al canon narrativo: masculinidad y feminidad, nación y etnia, lucha de clases. Al final del curso los asistentes tendrán adquiridos los datos y las nociones fundamentales relativas al género; conocerán los principales filmes y autores; tendrán los principales instrumentos y metodologías para ulteriores trabajos de síntesis y sistematización relativos a los estudios culturales asociados al cine, a través de la presentación de estudios de casos precedentes del visionado de películas de relieve cultural.

El curso será destinado  a estudiantes universitarios de comunicación, arte, historia, estudios culturales, filología y literatura, así como a profesionales del mundo de la producción cultural (museos, archivos fílmicos, instituciones culturales) y a un público cinéfilo de procedencia extrauniversitaria.

Más info: http://gestioneventos.us.es/go/elcineylostoros

 

 

 

2018-01-31T19:01:53+00:00