Estás aquí:--Conoce al recortador Javier Santander

Conoce al recortador Javier Santander

  • ¿Quien es JAVIER SANTANDER “GUSY”?

Javier Santander Marcilla es un chaval aficionado  y enamorado del mundo del toro y de todo lo relacionado con él.

  • ¿Como comenzaste en esta locura de los recortes?

Soy de Arganda del Rey, y aquí la afición al toro  y al recorte se vive desde niño al igual que los encierros, las capeas,… Por eso nació en mí esta pasión.

Mis ídolos no eran futbolistas sino los recortadores de aquella época y siempre soñaba ser como ellos. El mayor referente que he tenido en el mundo del toro ha sido el Maestro Andrés Santander que me ha enseñado y aportado muchos valores tanto del toro como de la vida.

  • ¿Tus primeros recuerdos?

Me puse delante de una vaca brava  con 9 años en el encierro del Martes Vaquillas que se hacían entonces en Arganda del Rey; y delante de un toro me puse a los 14 años en la localidad vecina de Tielmes de Tajuña. Estos dos recuerdos los llevo siempre conmigo y jamás los olvidare.  

  • ¿Los Concursos en los que has participado?

A  lo largo de estos años 2004-2005  hasta la fecha actual  me siento un privilegiado porque he recortado en casi todas las capitales de España: Madrid, Guadalajara, Cuenca, Castellón, Valencia, Salamanca, Ávila, Zamora, Murcia, Sevilla, Granada, Jaén, Jerez, Córdoba, Badajoz, Pamplona, San Sebastián, Santander, Huesca, Teruel, Zaragoza, Valladolid, Logroño, … y muchísimas localidades de la geografía española.

En cuanto a las clasificaciones, no soy un recortador de grandes palmarés de ganar 20 concursos todos los años aunque  he ganado concursos a lo largo de todos estos años. Las victorias interiores quizás, al menos para mí, son las más importantes, las más bonitas, las mas románticas,…., estas no levantan trofeos pero llenan el alma, el corazón,… y todo tu ser.

Todo un privilegio el poder haber tenido esta participación.

  • ¿Que virtudes o valores entresacas de esta profesión?

La amistad, el compañerismo, el respeto al compañero, y el respeto al toro….

Todos los chavales que se inician y comienzan en los Recortes  es la primera nota que deberían tomar: el respeto y la humildad.

  • ¿Que Concurso te ha dejado mayor satisfacción?

Ha habido muchas por esto no me quedaría tan solo con una. E disfrutado -aprendido- de los momentos buenos y también de los malos.

  •  Sabiendo que La afición no la hacen los sitios en primer lugar sino las personas.
    ¿En qué sitio de España hay mayor afición?

Pienso que hoy en día la afición al mundo del toro no la hay en un sitio con más acento que en otro porque la afición se extiende a toda la geografía española y en cada sitio se vive con sus costumbres  y tradiciones.

  • ¿Nos puedes contar alguna anécdota?

Hay muchísimas, buenas y malas, bonitas y amargas pero quizá las mejores sean en esos viajes con los compañeros, con los   amigos…. Recuerdo una en Bayona – Francia- en la que después del Concurso quedaron en los chiqueros dos vacas y las echamos a puerta cerrada todos los compañeros y pasamos un rato buenísimo.

  • ¿Que se siente al ponerse delante de una res brava?

Lo primero miedo, lo segundo más miedo y lo tercero más miedo aun, pero es algo precioso, es algo único y cumbre. Muchas veces pienso que Dios nos dio ese don, el de ponernos delante de un toro, y que somos unos privilegiados por esto.

  • Háblanos de tu propia Finca y de su finalidad

La Finca Las Arroyadas está situada en la localidad de Seseña, la gente que esté interesada en visitarnos  puede ponerse en contacto conmigo vía telefónica WhatsApp por el 639430648 o en la página de Facebook de Finca las Arroyadas.

La Finca Las Arroyadas es un sueño que estoy llevando a cabo junto a María, mi mujer; sin ella todo esto no sería posible, en esta Finca tenemos puesta todas nuestras ilusiones y esfuerzo. En la Finca  ofrecemos y nos adaptamos a todo tipo de clientes y a sus necesidades, pueden acercarse desde un grupo de amigos que vienen  a celebrar una despedida de soltero, un cumpleaños o una comida familiar; igualmente  pueden acercarse a celebrar la capea anual de una asociación o peña taurina; de igual forma pueden acercarse a realizar un entrenamiento de recortadores, o un tentadero de aficionados prácticos;  además hasta pueden acercarse a tener una bonita experiencia de un grupo de personas que desee pasar un día de campo. El abanico de posibilidades y ocasiones es amplio y se puede abrir incluso más.

Disponemos de una preciosa parada de mini bueyes a disposición de cualquier pueblo que quieran realizar bueyadas infantiles para el fomento de la afición y diversión de los más pequeños al igual que poco a poco nos vamos sumergiendo en alguna gestión y organización de festejos populares.

En definitiva estamos abiertos a un amplio abanico dentro de las opciones que ofrece el mundo del toro.

  • ¿Que personas suelen acercarse a ella?

Como bien decía anteriormente pueden acercarse desde un grupo de amigos a celebrar un día, peñas taurinas, asociaciones taurinas, aficionados prácticos,…

  • ¿Una virtud?

No seré yo quien la diga.

  • ¿Un lema?

Vivir

  • ¿Tu filosofía?

Lucha por todo aquello que ames, que te apasione,…, que jamás el día de mañana eches la vista atrás y te arrepientas de al menos no haberlo intentado… para bien o para mal.  No dejes de luchar por lo que llena tu ser y no dejes nada por hacer o al menos intentarlo.

  • ¿En qué plaza te gustaría competir?

En la mía propia, en la mía interior,…, nunca he competido contra nadie, mi mayor competencia ha sido y es conmigo mismo, medirme conmigo mismo ha sido mi mayor obsesión juntamente con el superarme con el toro y con la vida.

  • ¿En qué plazas vas a concursar este año 2018?

No tengo aun ningún sitio, no aun no tengo plaza, ni tengo nada en mente, sino vivir de lo que me ofrezca cada momento y disfrutar de ello y de lo que a cada momento sienta.

  • ¿Has corrido encierros?

E estado por medio,…, pero correr  bien es otra cosa, no he tenido valor.

  • ¿Nos quieres decir algo más?

Un placer haber podido charlar un ratito sobre lo que me gusta  y apasiona.

 

Por David Benavente

 

2018-07-22T15:25:22+00:00