Estás aquí:-, Entrevistas-CRISTIAN ESCRIBANO: ”CORTAR UNA OREJA DEBE DE SERVIR PARA ESTAR EN SAN ISIDRO”

CRISTIAN ESCRIBANO: ”CORTAR UNA OREJA DEBE DE SERVIR PARA ESTAR EN SAN ISIDRO”

Tras el fin de la temporada 2018, entrevistamos a Cristian Escribano, uno de los toreros revelación de esta temporada. Habiendo estado desde 2011 olvidado por los despachos, este septiembre con el toro de su confirmación en Madrid, dio mucho que hablar llegándole a cortar una oreja. Aun habiendo toreado varias veces como novillero en Madrid, hemos tenido que esperar 7 años para verlo de matador de toros en el coso madrileño, siendo uno de los toreros olvidados por el sistema.

Indudablemente eres uno de los toreros revelación de la temporada 2018 aun habiendo toreado solamente cuatro tardes. Aun así, en cuatro tardes has cortado seis orejas, ¿Cómo describirías tu temporada 2018? ¿Qué importancia ha tenido cortar esa oreja en Madrid el día de tu confirmación?

Si es cierto que han sido pocas tardes, pero las tardes han sido claves, sobre todo la de Madrid y la de Illescas; pasar por Madrid y cortar una oreja es importante para la temporada 2019 y luego creo que la tarde de Illescas también fue una tarde importante, que creo que para mí me ha servido de mucho.

Desde mayo de 2007 que toreaste por primera vez en público, ¿cuál dirías que ha sido tu temporada más completa?

Mi temporada más completa creo que ha sido mi temporada de novillero en el año 2009 cuando debute con caballos, fue una temporada que me sirvió muchísimo, fue una temporada que para mí fue muy redonda en todos los aspectos, tanto artísticamente como personalmente.

En la temporada 2010, como novillero, toreaste varias veces en Las Ventas, 3 para ser exactos. ¿Qué importancia ha tenido en tu carrera el triunfo en Madrid?

Madrid siempre ha estado muy ligada a mí, creo que de novillero fui cinco o seis tardes, he cortado orejas. Si es cierto que en Madrid siempre he tenido buenas sensaciones, y todas las tardes que he toreado en Madrid he vivido cosas importantes. Madrid para mi es la plaza que me puede devolver todo y me puede poner a caminar; para mí Madrid es la plaza más importante.

Siendo torero de Madrid, qué opinión tienes sobre lo que está sucediendo con el Batán.

¿qué opinión voy a tener? La de todo el mundo que este metido en el mundo taurino, creo que es una pena que con las instalaciones que hay en el Batán no se puedan usar en condiciones, y que la Escuela de Madrid no siga estando donde debe de estar, que para eso se hizo esas instalaciones, y creo que es un sitio idóneo para todas esas personas que quieren ser toreros y para hacer novilladas y clases prácticas como se hacían antiguamente.

Siendo uno de los novilleros con más expectativas de triunfo, ¿te ha costado abrir los despachos como matador?

Si, muchísimo. Cuando tomé la alternativa tuve un parón muy grande, un parón de estar toreando de novillero 19 o 20 novilladas, a quedarme el primer año de matador en 4 o 5 tardes. Creo que para mí fue un momento muy duro, porque siempre de novillero tanto con o sin caballos siempre han sido temporadas largas, y de golpe quedarme parado, son momentos duros.  Sí que ha habido momentos de matador de toros que me ha servido tanto para evolucionar como torero como persona.

 

Habiendo sido alumno de la Escuela de Tauromaquia ‘’Marcial Lalanda’’, ¿qué importancia piensas que tienen las Escuelas Taurinas en la trayectoria de un torero?

Hombre es todo. Te inculcan los valores, el respeto, los valores de la vida; y luego te enseñan la técnica del toreo, luego cada uno pues oye… Dicen que todos los toreros que torean en la escuela son iguales y yo pienso que no, cada torero tiene su personalidad y cada torero tiene que meter en su personalidad esa enseñanza que le da el maestro. Y luego, sobre todo para empezar, las Escuelas son importantísimas tanta para hacer campo como para las novilladas.

¿Qué toro ha sido el que más te ha entregado y el que más te ha impulsado como torero?

Últimamente como matador de toros, he vivido momentos muy bonitos sobre todo en las corridas de toros de Victorino Martín. Creo que es un toro que cuando te embiste bien… cuando sale un toro de Victorino Martín bueno, las sensaciones que te puede llegar a dar, para mí, son impresionantes, y últimamente con ese encaste ha habido momentos que he toreado y me ha dado mucha profundidad e interiormente son momentos muy importantes. Como novillero ha habido momentos bonitos con muchos toros, mi debut que le corte un rabo fue una tarde muy bonita, por ejemplo. La tarde de la novillada de Villaseca de la Sagra con novillos de Montealto también fue muy completa.

La temporada 2019 ¿cómo se presenta? ¿hay algo cerrado ya?

De momento, yo ilusionado, después de pasar por Madrid este año y cortar una oreja creo que debe de servir para estar en San Isidro, pero bueno de momento es pronto y no hay nada cerrado, si es cierto que se están hablando cosas, pero nada cerrado. Espero y creo que para mí personalmente va a ser una temporada bonita.

¿Cómo ves el futuro de la tauromaquia ahora mismo, qué piensas que es necesario para que los jóvenes se interesen por la tauromaquia?

Yo no lo veo tan mal como mucha gente lo quiere pintar, es cierto que vas a la plaza de toros y ves mucha gente joven también. Lo que sí veo que es importantísimo que en el espectáculo de las corridas de toros haya emoción, haya rivalidad entre los toreros, porque si es cierto que se ha perdido mucho esa rivalidad que había antiguamente. Tenemos que volver a que en la plaza cuando salga el toro haya emoción y que la gente no se aburra. Si somos capaces de conseguir eso creo que la tauromaquia estará muy viva.

Respecto al monopolio de las mismas ganaderías en todos los carteles, ¿qué importancia tiene para ti la diversidad de encaste?

La importancia de que a la gente le gusta ver otro tipo de encastes y la figura del toreo son las figuras del toreo porque se lo han ganado y son las que mandan, y ellos torean las corridas de toros con las que piensan que pueden tener mayor triunfo. No quiere decir que en las corridas de toros que matan las figuras del toreo no salgan toros malos porque, yo te puedo decir que he matado ganaderías ‘’buenas’’ y he pasado más miedo con ese tipo de ganadería que con una ganadería dura en muchos momentos, entonces bueno, creo que también las figuras del toreo deben hacer gestas porque la gente le gusta ver otro tipo de toros.

¿Qué diferencia ves entre el público de España y el de Francia?

Son muy diferentes, en Francia creo que es un público muy exigente, muy muy exigente, pero que cuando de verdad ven a una persona entregada y jugándose la vida de verdad, responden mucho, y sobre todo los triunfos que tienen en Francia te valen. En España la gente, hay ciertos momentos que falta un poco de respeto hacía el torero, porque cuando hay una persona que se está jugando la vida hay mucha gente que está pegando voces, gritando… y creo que se debería de tener mucho más respeto del que se tienen en algunos sitios. También es cierto, que en España hay plazas que son muy toreras, que respetan mucho al torero, por ejemplo, Sevilla, pero creo que si no te ha gustado como lo ha hecho el torero le pegas una bronca después de matar al toro, pero mientras esté delante del toro hay que tener un poco más de respeto.

Por Marta Tejera 

2018-12-26T11:32:47+00:00