Estás aquí:--Daniel Calderon y sus DIVERSIONES EN EL RUEDO Y SUS ENANITOS TOREROS

Daniel Calderon y sus DIVERSIONES EN EL RUEDO Y SUS ENANITOS TOREROS

  • ¿Quien es Daniel Calderón Fernández?

Respecto a mi persona decir que soy un joven que nació en Alemania, soy de la Quinta del 81, y mis padres son españoles. Cuando tenía 5 añitos nos vinimos a nuestra tierra española y comenzamos a labrarnos el futuro, a nivel profesional nos dedicamos a la rama de la electricidad, mientras tanto yo me inicie en una de las tradiciones más bonitas que existen en España, la tauromaquia, por medio de las capeas, de los concursos de recortes, de anillas, etc. …..

Me considero un buen aficionado taurino y un luchador en la vida y en el toreo cómico.

  • ¿Fuiste concursante en competiciones de Recordadores?

Si efectivamente, mis inicios fueron, como el de muchos compañeros, recortando y disfrutando de la Fiesta.

  • ¿Por qué decides emprender este nuevo camino de diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros?

Me rode en los tres únicos espectáculos que existen en España en distintas temporadas: bombero torero, Popeye torero, chino torero.

Por este rodaje  y por la confianza que depositaron en mí los PEQUEÑOS nos aventuramos a iniciar nuestra andadura propia  con mi amigo y socio Fernando Gómez Carpizo.

  • ¿Que es Diversiones en el ruedo y sus enanitos toreros?

El espectáculo cómico está definido muy bien por su misma palabra, se basa en la lidia de dos becerros de forma cómica, graciosa, en modo prima la  burla siempre respetando al animal sin realizarle ningún daño.  Los principios del Espectáculo Cómico en España  fueron en Valencia con lapicera, bombero torero, y  así hasta 30 agrupaciones que antes existían. En la actualidad solo estamos nosotros que nos conste, es triste pero se han atravesado y se ha pasado  por momentos difíciles que estamos intentado de remontar y que gracias a Dios lo estamos consiguiendo y a la gente que responde.

En sus orígenes tenía un espacio relevante que hoy ya no tiene por ejemplo la lluvia de oportunidades para los que deseaban llegar a ser figuras del toreo serio.  La parte seria del espectáculo que antes daba oportunidades a novilleros que estaban empezando en su trayectoria la han quitado, ya no existe. Esto para  mi entender es un atraso por que daba oportunidades,  pero bueno así son las cosas que le vamos a hacer,  hay que amoldarse a los nuevos tiempos y seguir hacia delante con buen espíritu.

Es un espectáculo renovado en ilusión y ganas, un espectáculo que se ha tenido que amoldar a mucha competencia en cuanto a precio. Respecto a la competencia me refiero principalmente a la “controversia”  de siempre que son  los espectáculos low cost, humor amarillo, grand prix, recortadores, que son espectáculos que no están reflejados comúnmente en la base de la cotización y sale más barato al empresario. Es algo a lo que hay que hacer frente.

Decir, como presentación, que los PEQUEÑOS que llevo conmigo son unos pedazos artistas y por supuesto toreros, ciertamente son ellos los que aportan la savia nueva a este espectáculo.

La mayoría de artistas somos  de Madrid, pero también contamos con gente de Valencia, Jerez, y otras nacionalidades.

 

  • Dentro de los valores que encierra este tipo de espectáculo está,  sin duda,  de una manera intrínseca lo cómico, el sano sentido del humor, el provocar la carcajada. ¿Cómo se cultiva lo cómico para
    conectar con los espectadores y que se pretende con este fin en una sociedad en donde hay mucha gente estresada y con ” cara de haberse comido una escoba y tenerla atravesada en la garganta” (Risas, jajá)

jajá hombre está claro que nos debemos al gran público y a sus ganas de divertirse, es complicado hacer reír, como bien dices, en estos momentos y en estas situaciones que se están produciendo, pero en el ruedo si eres artista y gran torero cómico lo consigues seguro al menos para ello estamos luchando para conseguirlo.

La forma de cultivar lo cómico  para conectar con los espectadores, en sus distintos estados de ánimo,  no es difícil de explicar porque normalmente se realiza  con un gesto, con  una mirada, con  una mueca, con cualquier pequeño detalle que  provoca  una situación divertida  en la que el público rompe a reír.

Lo que se pretende con el toreo cómico es  llevar la tauromaquia de otra manera, presentar a la sociedad un espectáculo incruento. Por cierto,  antiguamente era  un trampolín para  lo que querían llegar a ser matadores de toros y figuras del torero como  actualmente tenemos en el escalafón: El Juli, Ortega Cano, Enrique Ponce, etc. ……….

Nosotros perseguimos el fin de ser constructores de felicidad y de risas para todas las edades, para  mayores y niños.  La risa ciertamente  es el remedio de muchos males,  por eso  nosotros es lo que intentamos por medio del toreo, de la burla,  del humor y de la mofa delante del becerro o de la res. Quizá esto sea la receta o la varita mágica para des estresar a la gente,  para hacer que olviden sus penas y cruces cotidianas, y que tengan una buena digestión.

  •  Esto no sería posible de una manera individualista y solitaria sino que tiene en todos los aspectos un trabajo en equipo y en hermandad para poderlo realizar de la mejor forma posible y todos los
    componentes desde el más insignificante hasta el más significante son importantes( si se puede decir así) y tienen talentos y cualidades que aportar sin los cuales difícilmente progresaría este espectáculo … ¿Nos podrías decir Daniel cual es la estructura, el orden y la función de este equipo y qué papel  desempeña cada uno?

Pues, como bien he comentado antes, somos artistas y la improvisación en muchos momentos es nuestro punto fuerte: unos con la comedia, otros con la muleta, etc.…… Pero el conjunto armonioso es lo que mueve montañas y todos aportamos nuestro granito para que salgamos ovacionados en todos los ruedos que pisamos. El papel que desempeña cada uno, en todos los sentidos y formas, es  lo básico de siempre  el  capote, la  muleta,  etc… Pero entremedias aparecen cruces a cuerpo limpio, quiebros ajustados, caballo de rejoneo, moto torera, y todo un sin fin de parodias. La parte de banderillas y de   entrar a matar esta  ya prohibida por lo que el espectáculo cómico es totalmente incruento;  siempre hay como si fuera un cabeza de lista  pero, para mí, son todos semejantes  y tienen las mismas oportunidades porque son todos igual   de valientes delante del animal.

Como he explicado antes casi todos los que actuamos visiblemente   vamos  al toro,  pero también cuento con unos grandes cómicos en parodias sin animal. Quizá la parte que no se ve a simple vista sea la  parte  del técnico de sonido  que es súper importante dado   que ameniza todo y acompaña cada situación en el ruedo con la  música adecuada,  el mozo de espadas colocando todo  el vestuario y estando pendiente de las muletas, capotes, y demás material que usamos. Tanto la parte visible como la menos visible es primordial para un espectáculo con éxito, que guste a la gente, por esto todos somos importantes.

Las condiciones que seguimos y pedimos   en nuestros espectáculos son sencillas: dos animales sin torear, nuestros certificados de la seguridad social, nuestros sueldos, y nuestro respeto a la dignidad taurina y humana.

Nuestra estructura para darnos a conocer  parte siempre,  sobre todo,  del boca a boca, de la trasmisión oral,  pero la publicidad no puede faltar desde las redes sociales que funcionan muy bien para promocionarnos:  facebook, youtube, etc.  También nos servimos de tarjetas, divulgación de nuestras actuaciones, anuncios, carteles, folletos; asimismo del  dietario de Antonio Picamills que es todo un referente en la tauromaquia.

  • ¿Desde qué año está en marcha Diversiones en el Ruedo y sus enanitos toreros,  y como se formo?

Desde hace 6 años aproximadamente empezamos rodándonos en tierras portuguesas y desde hace dos años nos hemos volcado en España nuestra tierra. En nuestra tierra a la que amamos y respetamos como nuestra tierra que es, sabemos que,  más tarde o más temprano, nos incorporara a sus Ferias y tradiciones de los pueblos, y  tendremos un hueco en ellas. Se formo con la unión de artistas grandes y pequeños, y sobre todo gracias a la confianza y seguridad que pocas personas demuestran delante del animal. De ahí nuestra unión y nuestro saber hacer.  Fernando y yo nos conocemos de hace mucho tiempo en nuestra época de recortadores, le explique la idea, y le comente que estaba preparado para iniciar la andadura en solitario como primero del cartel en el  espectáculo y así comenzó todo con muchas ganas, ilusión y gastos económicos,  jiijijj. No somos una asociación de trabajadores que tenemos una idea en común, ni un equipo entre otros equipos de funcionarios  que existen, sino que siendo esto también somos por encima de todo  una gran familia y esto nos facilita mucho la formación de nuestro espectáculo.

  • ¿En qué plazas y sitios habéis actuado y que acogida han tenido estos actos?

La verdad es que estamos teniendo buena acogida gracias a Dios y a la gente que responde. El recorrido ha sido desde Villaseca de la Sagra, San Roque, Almodóvar del Campo, y muchos más…

  • ¿Tenéis ya fechas cerradas para esta temporada 2018?

Pues, agradecidamente, si tenemos fechas. El hecho de haber puesto bien la semilla el año pasado y haber hecho el   trabajo adecuado que requiere esto, haciendo las cosas bien, nos está facilitando recoger los frutos  esta temporada 2018. Ya van 6 firmadas y las que nos quedan…  …Os iremos informando mas adelante.

  • Seguramente que más de una anécdota nos puedes contar  de esas que cada vez que la recuerdas te tienes que reír u os reis ¿Nos puedes contar alguna?

Anécdotas hay muchas porque estos PEQUEÑOS y mi misma persona somos bastantes cachondos y nos gastamos bromas continuamente. Una de ellas, entre muchas, fue mientras estaba descansando que me colocaron un papel en las zapatillas y me prendieron, jjjjjj. Salieron todos escopetados para que no cogiera al que lo había hecho.

  •  En este tipo de espectáculos también se realiza mucho bien porque por unos instantes se ahogan las penas y se fortalece uno en el espíritu ¿Que satisfacciones habéis recibido en el trascurso de
    vuestras actuaciones?

A nuestros espectáculos lo que les fortalece son las palmas, aplausos,  y los gritos de torero-torero, y la enhorabuena de empresarios, alcaldes, niños, mayores; la alegría y el agradecimiento de la gente  nos da más fuerza para luchar y no abandonar el espectáculo cómico ni a nuestros pequeños toreros cómicos.  Nuestra mayor satisfacion es que la gente desfrute con nosotros y con nuestro espectáculo.

  • ¿Está bien valorado por las instituciones públicas este tipo de espectáculos? ¿Que hay que superar para que se aprecie, considere y se reconozca el lugar que le corresponde?

Bien valorados no estamos ya que hay muchos prejuicios con las asociaciones de acondroplastia que ponen pegas y no dejan trabajar a los que de verdad se sienten toreros y artistas, ellos ponen la escusa que los tratamos de forma vejatoria, que vienen obligados, y se ríen de ellos; los invito a que vengan a ver nuestra página en facebook y comprobaran y verán que cara de felicidad y qué manera de disfrutar delante de la cara del animal y del público que muestran.

Todas las personas por supuesto antes y después del espectáculo pueden acceder a charlar con nosotros, siempre solemos estar varias horas antes en el pueblo para prepararlo  todo, para comprobar el  sonido, las parodias, etc… ,  este es el momento perfecto para echar fotos con nosotros,  dialogar con nosotros,  y responder a las preguntas y dudas que les genere nuestro espectáculo con el respeto que se merece. Estamos abiertos a toda  la gente e intentamos mostrarnos cercanos y asequibles.

  • ¿Las distintas personas que integran Diversiones en el Ruedo solo se dedican a esto o tienen otros trabajos o estudios?

Algunos tienen trabajo (los menos) y el resto se dedican al mundo del espectáculo: gogos, estriptis, despedidas de solteros, etc.…

Fernando se dedica al mundo de la publicidad, y yo como mantenimiento en una empresa de aeronáutica, eso nos da un impulso importante en nuestras vidas ya que del toro y del torero cómico es imposible vivir en estos momentos aunque los tiempos cambiaran para bien.

  • ¿Nos quieres decir algo más?

A los Ayuntamientos y a los Empresarios los pido que confíen en el espectáculo cómico taurino `porque no se van a arrepentir y que estamos a su entera disposición.

Se necesita un empresario con ganas de apostar por algo nuevo entre comillas, novedoso,  por que casi se había olvidado El Toreo Cómico,   y retomar e impulsar el tema de la tauromaquia para los más pequeños porque tiene  unos inicios muy bonitos especialmente la tauromaquia cómica y una manera de inculcar el torero desde otro punto de vista creando afición, valores y una manera de ver la vida con mas optimismo y esperanza.

 

Por David Benavente

 

 

 

2018-04-19T21:06:52+00:00