Estás aquí:--Daniel Crespo: “un Triunfo toreando es el que te pone al final en el camino”

Daniel Crespo: “un Triunfo toreando es el que te pone al final en el camino”

  • ¿Quien es Daniel Crespo ?

Un joven de 23 años, nacido en El Puerto de Santa María un 8 de Septiembre 1994, que comienza su andadura en el Mundo Taurino a los 12 años, y el 4 de Agosto de 2018 se convierte en Matador de toros para comenzar su objetivo, ser Figura del toreo.

  • ¿Como entras en contacto con el Mundo Taurino?

Fui introducido de la mano de mi abuelo y mi tía que son  muy aficionados y abonados de la Plaza de toros. Cuando tenía  10 años me empezó a llamar la atención el mundo de los toros a través de la televisión y alguna que otra Corrida a la que asistía con ellos en la Plaza de toros de El Puerto. Mi padre en aquel entonces era Taquillero de la Plaza de toros y muchas veces le acompañaba por la Plaza de toros. De ahí empecé a tener un estrecho vínculo con la Plaza Real y me hice abonado para ir con mi abuelo y mi tía a todos los Festejos de la temporada.

  • ¿Como nace en ti el querer ser torero?

Una tarde de toros en el verano de 2006 toreó el maestro Morante de la Puebla y realizó una Faena Magistral que me atravesó la emoción de aquellos instantes, aquello hizo que al salir de la Plaza no se me quitara de la cabeza en mucho tiempo lo que había vivido y empezó a forjarse en mi cabeza el sueño de ser Torero.

  • ¿A qué edad toreas tu primer becerro?

A los 12 años en la Plaza portátil de la escuela taurina de Jerez.

  • Háblanos de la Escuela Taurina a la que has pertenecido

A finales de 2006 me apunté a la Escuela Taurina de Jerez, allí aprendí de la mano del Maestro Antonio Lozano. La Escuela Taurina ejerció una labor importante porque  llegué sin saber lo que era una muleta y un capote y me ayudo a coger la técnica y a familiarizarme con ellos. A parte de Escuela Taurina en la cual se aprende la técnica para torear, la colocación, los diferentes tercios de la lidia, la morfología de un toro bravo, conoces las ganaderias… La Escuela Taurina es de la misma manera  una Escuela de vida en la que aprendes los valores del respeto, la disciplina, la lucha, el sacrificio, el convivir con tus compañeros, etc. En la Escuela los que consiguen seguir con su carrera tienen una base importante de la que seguir aprendiendo y los que no consiguen seguir en esto tienen una base muy importante para ser grandes personas en el camino que escojan. Allí conocí buenos amigos con los que sigo teniendo relación. Llegué a torear mucho en mi paso por Becerrista y Novillero sin picadores antes de dar el paso a Novillero con picadores.

  • ¿Debut de Novillero sin picadores?

Debuté sin picadores en la Plaza portátil de la Escuela Taurina de Jerez el 4 de Mayo de 2010 con un novillo de Toros de El Torero -Lola Domecq- , compartiendo cartel con 5 compañeros de la Escuela de Jerez. Fue la tradicional Novillada en celebración de la Feria de Jerez que se celebraba en aquel entonces en la Plaza de Toros de Jerez, pero aquel año por motivos que desconozco se celebró en la Plaza portátil de la Escuela en la que aquel día llenamos los tendidos. Logré cortar una oreja con un novillo difícil para mí poca experiencia en aquel entonces.

  • ¿Que sentiste cuando te enfundaste el traje de luces por primera vez?

Me vestí por primera vez de luces en el año 2009 en una Novillada en Aracena –Huelva-, ese día venía con muchos dolores del día anterior que toree en otro pueblo y el novillo me dio una fuerte voltereta, pero ese día fue especial por la ilusión que tenía al sentir por primera vez el traje de luces. Recuerdo que el traje no me quedaba muy bien porque el vestido era prestado pero el sentirse torero me dio un empuje de ganas y felicidad por haberme vestido por primera vez como siempre veía a todos los Toreros que admiraba. El traje de luces me hizo sentirme Torero.

En esta Etapa eres el Triunfador de varios Certámenes y toreas en muchas Plazas

  •  ¿Nos puedes hablar de tu periodo de Novillero sin caballos?

Fue una etapa muy bonita desde el 2010 hasta la Temporada del 2012 Llegando  a sumar en esos años cerca de 50 Novilladas por muchos lugares de España, principalmente en Andalucía. Toree importantes certámenes como el de Novilladas Televisadas por Canal Sur, y quede Triunfador en varios como el de Guadalix de la Sierra –Madrid- , Benidorm o el certamen de El Puerto…

{Antes de Debutar -finales 2012, principios 2013- estuve en Méjico en donde  conviví con la familia Llaguno, familia de Toreros y Ganaderos, y conocí un maravilloso país con costumbres culturales muy diferentes a la nuestra que me enriquecieron como Torero y como Persona. Hice una preparación muy intensa de Tentaderos en Ganaderías muy importantes como la Ganadería de Garfias y la de Xajay. Toree un festival en Atlacomulco y una Novillada en la Monumental de Morelia, compartiendo cartel con Juan Pablo Llaguno. }

  • ¿Debut de Novillero con picadores?

Debuté con picadores en Candeleda –Ávila- el 30 de Marzo de 2013, con novillos de El niño de la Capea, el Cartel fue mixto y estaba compuesto por el Rejoneador Rubén Sánchez y por el Matador Francisco José Espada. Al igual que mi Debut de luces, llevaba una fuerte paliza de torear un toro días antes en la Ganadería de mis Apoderados -de aquel entonces-, que me propinó una fuerte voltereta al torearlo de capote. El Debut fue un día bonito, un nuevo sueño conseguido, y un escalón más en mi trayectoria, aunque sólo corté una oreja.  Fue una tarde que me dio mucha seguridad y motivación para la gran Temporada que estaba empezando y me aguardaba.

  • ¿Fue grande el salto de novillero sin caballos a novillero con picadores

Es un cambio grande en todo, el novillo es más grande, el público es más exigente, los Festejos adquieren tienen mayor atención mediática y eso hace que tengas mayor presión por querer estar bien y que tu nombre vaya sonando, adquieres responsabilidades nuevas como preocuparse por los gastos, la Cuadrilla, etc. 2013 fue una Temporada muy bonita por ser mi primera Temporada con caballos, aquel año recorrí la mayoría de pueblos de la Sierra de Madrid y llegué a sumar un total de 15 Festejos triunfando en la mayoría de ellas. Recuerdo con mucho cariño las actuaciones de El Espinar –Segovia-, Moralzarzal –Madrid-, y mi Debut en el importante Certamen de novilleros del “Zapato de Oro” de Arnedo. En los siguientes años toree varios Festejos en Francia, Debute en El Puerto,  y varios Festivales con Figuras del toreo. El 28 de Septiembre de 2014 hice mi Presentación como Novillero en la plaza de toros de Las Ventas en  Madrid, aquel día toree con Luis Gerpe y Roberto Blanco, lidiando una Novillada de Mauricio Soler Escobar. Fue una tarde complicada por el mal juego del Ganado, pero el destino hizo que saliera por último lugar un sobrero de Benjamín Gómez que me permitió demostrar mi toreo en la plaza más importante del mundo, dando una vuelta al Ruedo tras una fuerte petición de oreja.

  • ¿Que significa que a Crespo lo apodera su ” muleta y su espada “?

Que un Triunfo toreando es el que te pone al final en el camino, puedes tener mucho dinero o el mejor Apoderado del mundo que al final si no das la cara toreando no llegas a nada; por eso mi muleta cuajando a un toro y mi espada asegurando el Triunfo es al final lo que da fuerza al Apoderado para torear más y estar en el sitio por el que uno lucha.

  • ¿Como te has preparado para Tomar la Alternativa y que ha supuesto tomarla en tu tierra?

Me he preparado como siempre he hecho, soy muy disciplinado en mis entrenamientos y siempre busco mejorar cada día, la fecha de la Alternativa me inyectó mucha moral e ilusión para dar lo mejor de mí las semanas antes y no llegar al día indicado con la sensación de que podía haber hecho más, y eso lo notaba cada vez que toreaba de salón o iba a tentar al campo. Realice sobre todo una fuerte preparación mental para que la presión de aquel día no me pudiera y poder sacar lo mejor de mí en esa fecha clave. Tomar la Alternativa a supuesto cumplir un sueño, una nueva meta lograda con mi espada y mi muleta, alcanzar lo que soñé aquel día que vi torear al Maestro Morante, y mira por donde, él ha sido el que me ha hecho Matador de toros. El Cartel fue un lujo, con dos máximas Figuras que siempre he admirado y he visto triunfar tantas veces en mi Plaza, siempre soñé con torear con ellos y pude cumplirlo en ese día tan bonito y señalado en la Carrera de los Toreros. También fue un privilegio torear dos toros de Joaquín Núñez, una Ganadería en primera línea que está en todas las Ferias en los mejores Carteles de la Temporada. Fue un día de mucha emoción, de nerviosismo, de orgullo, de preocupación y de mucha alegría del día que era y como salió todo, como todas las noches anteriores había soñado. Lo que más orgulloso y satisfecho me dejo fue poder demostrar mi concepto del toreo de capote y muleta desde un principio, superando la presión de la tarde y conseguir disfrutar en todo momento. El primer toro lo vi claro desde un principio de su clase y nobleza, y lo aproveche desde el principio cuajándolo de capote en el recibo y en el quite, sabía que tenía que cuidar al máximo al animal porque iba a durar poco, por eso me deje llevar en casa embestida y me olvide del cuerpo y realicé una de las faenas más redondas de mi carrera, la espada cayó algo baja aún así se pidió con mucha fuerza la segunda oreja. La puerta grande estaba media abierta, pero sabía que la había conseguido que la gente estuviera conmigo y me encontraba con la mente muy despejada, y poco que embistiera el segundo iba a abrir esa puerta grande. Salió el segundo toro e intenté darlo todo, pero de capote se paró muy pronto y manejar su embestida no era tarea fácil, aún así era el toro y el momento de dar lo mejor de mí, lo estudié exhaustivamente y me centre en sacarle lo poco que tenía. Y así fue, mi fe y mis ganas hicieron que aquel toro no se fuera de vacío y conseguí sacarle varias tandas por cada pitón y tras una estocada logre arrancarle la oreja que me faltaba. Fui muy feliz ese día y logre alcanzar mi sueño, lo que ha hecho que afronte esta nueva etapa como muchísima ilusión y ganas para poder seguir haciendo lo que más me hace feliz en esta vida.

  • ¿Torero de referencia?

Morante de la Puebla, José María Manzanares, Julián López “El Juli”, Miguel Ángel Perera…

  • ¿Concepto del toreo?

Como más me siento y me gusta es realizando un toreo que busca el temple, el gusto, la profundidad, y el poderío.

  • ¿Que es ser Torero?

Una forma de vida, de pensar, y de sentirme feliz.

  • ¿Que lugar ocupa la Tauromaquia en España?

La Tauromaquia es una tradición española a la cual aporta turismo ya que la imagen del toro o del torero es sinónimo de España, sostiene el ecosistema de todo el territorio con sus dehesas bravas, aporta muchos puesto de trabajo en la cual viven miles de familias, y una gran riqueza al Estado y al Comercio del País.

  • ¿Que objetivos o meta persigues?

Ser mejor cada día e ir consiguiendo crecer como Torero y Persona.

  • ¿Sueño?

Ser figura del toreo.

  • ¿Virtud?

La paciencia.

  • ¿Defecto?

Introvertido.

  • ¿Como es tu día a día?

La de una persona normal, soy muy disciplinado en mis entrenamientos y lo único que intento es que cada día me haya servido para ser mejor Torero que el día anterior.

  • ¿Torear en Plazas portátiles que transcendencia tiene para la trayectoria de un Novillero que camina hacia su sueño y para un Matador de toros?

Hay certámenes muy importantes de Novilladas en Plazas Portátiles que sirven mucho para darte a conocer y llegar a las Plazas Importantes. Tanto para Novilleros y Matadores de toros mientras las condiciones sean dignas es importante torear para prepararte para mayores compromisos sobre todo cuando uno empieza.

  • ¿Que lugar ocupa Dios en tu vida?

Soy Creyente pero no suelo llevar Imágenes Religiosas, pero siempre que llego a la Plaza me gusta entrar en la Capilla.

  • ¿Que fechas tienes para la Temporada que inauguras como Matador de toros?

Todavía es pronto, la Temporada está casi hecha, y los Carteles están todos cerrados, pero hasta que no acabe la Temporada queda la esperanza de “meter cabeza” en algún lado. Ahora, en este momento, la mente  está sobre todo  puesta para ver si sale algo ya pero también puesta en la Temporada que viene.

  • ¿Lectura?

“Juan Belmonte”, de Manuel Chaves Nogales.

  •  ¿Música?

Escucho Flamenco, la música de mi tierra es la que más me llega y la suelo escuchar cuando estoy tranquilo y relajado, en los entrenamientos no escucho música porque me gusta estar centrado en lo que estoy haciendo.

  • ¿Cine?

No me gusta ver películas  relacionadas con la Tauromaquia porque no le dan el enfoque que verdaderamente tiene a causa de que  una historia sobreactuada no puede transmitir algo tan puro y verdadero como la tauromaquia.

 

Por David Benavente

2018-09-13T17:35:36+00:00