Estás aquí:--Darío Domínguez: “En las novilladas si hay variedad, en las grandes ferias no”

Darío Domínguez: “En las novilladas si hay variedad, en las grandes ferias no”

  • ¿Quien es Darío Domínguez?

Vivo  en Valladolid aunque nací en la Villa de Íscar.

Somos dos hermanos en la familia, mi hermana pequeña y yo que soy el mayor, que  soy un joven ilusionado con poder seguir vistiéndose de luces muchos años más.

  • ¿Como surge en ti esta profesión? 

Desde que era un niño jugaba al toro y soñaba con que algún día me vestiría de luces y pisaría un albero. Recuerdo que viendo una Corrida de toros me quede impactado.

  • ¿Con que edad tuviste tu primer contacto con el mundo de los toros?

Me inicie  tarde en el mundo del toro por que decidí terminar mis estudios primero  para después dedicarme al toro por completo. Tenía 21 años en mi primer contacto.

  • ¿Como es tu día a día?

Suelo salir a correr a primera hora de la mañana, después toreo de salón, que es algo que realmente me apasiona, y acto seguido entramos a  matar. Por las tardes vuelvo hacer ejercicios físicos con mi Preparador, y a torear de salón, y a entrar a matar.  Entreno con los Matadores de toros Mario Campillo y Carlos Doyague y con mis Banderilleros de confianza.

  • ¿Háblanos de tu etapa como novillero sin caballos?

Mi formación ha sido sin pertenecer a ninguna Escuela Taurina ya que me puse en contacto con el Matador de toros Mario Campillo que ha sido el que me ha enseñado toda la educación taurina y la técnica adquirida.
Estuve en los Bolsines de Zaragoza y Palencia quedando finalista en ambos.
Respecto a Certámenes y Novilladas sin caballos han sido abundantes, entre todas ellas hago un destacando especial a la de  Ávila 2015 porque resulte el Triunfador en sus Novilladas nocturnas cortando  dos orejas tras una faena corroborada con estocada entera, en el sitio.

Has debutado el día 31 de Julio  de 2016 en Lodosa saliendo por la puerta grande

  • ¿Como te viste en esta actuación taurina?

Me vi capaz porque me había estado preparando a través de mucho entrenamiento y de acudir bastante al campo para poder coger las medidas del toreo y de las embestidas al utrero.
Compartí cartel con Toñete en una mano a mano con toros de José Antonio Baigorri, “Pincha”.
Ese día fue muy motivador para mí y la repercusión ha venido después con grandes resultados.

  • ¿Como está el circuito de novilladas con y sin caballos en España?

Muy difícil, cada vez hay menos Novilladas, y a veces nos olvidamos que el futuro de la Fiesta depende de esto.

  • ¿En los carteles hay variedad de encastes y de Diestros?

En las Novilladas si, en las Grandes Ferias no.

  • ¿Que se siente cuando uno se enfunda el traje de luces?

Cada día que te lo pones es especial, por mucho que pase el tiempo no dejas de sorprenderte y de sentir de nuevo esa ilusión de verte enfundado con el traje de luces y su significado que tuviste la primera vez.   Recuerdo como un momento inolvidable la primera vez que pude vestirme de luces con 22 años porque lo estaba esperando desde pequeño.

  • ¿Que se siente cuando se está preparado para recibir al novillo y se abre la puerta de toriles?

Nervios, emoción, intriga…..

  • ¿En qué momento se siente uno Torero en mayúscula?

Cuando el muletazo que pegas se aproxima al que sueñas y buscas cada día.

  • ¿Que pasa por tu imaginación y sentimientos durante la lidia?

No llevo faenas mentalmente planeadas porque  me dejo llevar para poder sacar lo mejor de mi cada tarde. La lidia siempre está, en mi, basada en la entrega y la constancia.

  • ¿Practicas alguna actividad deportiva o hobby?

El deporte me gusta en general pero lo que más me gusta es torear de salón. Torear de salón es fundamental  aparte de ser un deporte es mi gran pasión.

  • ¿Virtud?

Entrega y disciplina.

  • ¿Lema?

Perseguir siempre tus sueños.

  • ¿Eres creyente?

Si, muy Creyente, monto una amplia Capilla en el Hotel, la misma que tengo en mi casa en mi día a día, y tengo un capote de paseo, al que tengo un gran cariño ya que fue un regalo de unos grandes amigos, con la imagen de la Virgen Macarena de Sevilla a la que siempre rezo antes de salir a la plaza.

  • ¿Tienes seguidores, y peña taurina?

Seguidores si, Peña taurina no.

  • ¿Que personas son importantes en tu vida?

Las personas importantes en mi vida son aquellas con las que comparto mí día a día, y saben de mis sueños y mis sufrimientos y siempre están apoyándome. En mi trayectoria taurina  es esencial  que me acompañe mi padre en los viajes y este a mi lado en las Plazas de toros.

  • ¿Que hay que mejorar en la Fiesta de los toros para facilitar la presencia de público, especialmente de niños y jóvenes?

Promover y fomentar  la Fiesta con carteles atractivos  ayudando  a que los niños y jóvenes les sean más fáciles acudir a una Plaza de toros.

 

Por David Benanvente

Fotografia José FERMÍN Domínguez

2018-07-23T20:13:12+00:00