Estás aquí:--Desde Peru: Pamela Espinoza ” ya no estamos en esos años de machismo aunque algunos compañeros no te dejan torear”

Desde Peru: Pamela Espinoza ” ya no estamos en esos años de machismo aunque algunos compañeros no te dejan torear”

Esta es nuestra segunda entrevista del serial jovenes toreras, porque hay que apoyar a los nuevos valores y el toro no entiende de genero, por eso es importante cuidar la aficion de cualquiera dedicarse al mundo del toro y no ser injustos con el por ser mujer.

  • Como conociste el mundo del toro ?

El mundo del toro lo conosco mediante mi familia. Mi familia es taurina, son ganaderos a la vez  tengo un tio que es torero aficionado desde pequeño.

  • Desde Familia viene entonces ya la afición… Porque decidiste entrar en la escuela taurina?

Decido por que… yo no soy de mismo Lima, soy de una provincia de Huanuco, Mi familia no quería que sea torera me fui dejando todo para lima, me inscribí en la escuela taurina de Acho por medio de un matador de toros que conocí en mi pueblo, esa es la razón que me metí en la escuela de Acho en Lima

  • A pesar de la contradictoria de la familia aun asi saliste de tu cuidad natal para cumplir tus sueños …. Crees que el Mundo del toro cada vez esta mas abierto a las mujeres?

¡¡Sii!! Por que ya no estamos en esos años de machismo, bueno aun en Perú se ve no te dejan torear algunos compañeros son muy machistas pero vamos para adelante siempre, ahí estoy viendo que están saliendo varias toreras.

  • Si, es de verdad en Perú somos demasiados machistas .. pero poco a poco entran en plazas peruanas mujeres toreras Hilda Tenorio, Lupita López …
  • Si tendrías que describir tu toreo ¿Como lo harías? tuvieras que describir tu toreo, como la harías?

Me considero una torera tremendista, toreo mucho para el público…. Cuando se trata de un concurso pues bueno para mi… de principio a fin soy tremendista

  • Como es el dia a dia en una escuela taurina?

Nosotros en la escuela vamos a la 5 de la mañana, en ese tiempo en mi grupo, ahora entran a las 11. En mis tiempos salíamos a correr a las 5 de la mañana todo el revolver hasta las 7 o 8 am  ejercicios todo lo que es preparación física luego hacíamos toreo de salón que se entrenaba o se estaba en la escuela desde las 7 am hasta la 1 pm teníamos 4 horas el toreo de salón; eso es día a día  en la escuela taurina. Ahora que me digas en estos instantes estoy viendo ya no es lo mismo se olvidan de hacer físico hacen 20 minutos y es mucho para ellos el toreo de salón de 1 hora o 1hora y media

  • Como te sientes delante de un toro?

Cuando estoy delante de un toro siento un adrenalina… me siento una mujer feliz, contenta, Si es un poco que no te hace pasar medios, disfrutar mucho de mi toreo como le repito soy tremendista desde el momento que piso la plaza, que sale el toro sea media casta o casta disfrutó desde ese momento me siento torero.

  • Tienes algún referente donde mirarte? Que destacarías de esa persona?

Me gusta mucho su toreo del Juli pero soy muy Poncista ¿ por que? Por la técnica que maneja yo lo admiro bastante pero si me vas a decir de arrear es el Juli

  • Que significa ser torera en Peru?

Aquí coraje, respeto, mucha humildad. Bueno aquí hay muchos antitaurinos que nos rodean pero yo me siento orgullosa de ser torera así acá en Perú donde yo vaya me siento halagada.

  • En que momento se encuentra la fiesta?

En Perú la fiesta se encuentra muy peleada la tauromaquia, estamos discutiendo con todos por lo mismo que existen personas antitaurinos en este mundo, por lo otro lo veo muy malo tenemos que pelearnos entre compañeros, nadie tiene un espacio ganado estamos luchando al menos a mi como torera que me den mi lugar. Te diré que no es facil

  • Cuales es tu sueño ? y tu meta mas proxima ?

Mi sueño es torear en España, Sevilla y mi meta en el toreo es ser banderillera

  • Que ha supuesto para Peru tener un torero en lo mas alto del escalafón?

Mucho orgullo alegría los taurinos nos encontramos muy contentos alegres orgullosos por ser representado por Andrés Roca Rey

  • Tu mejor recuerdo hasta el momento?

Uno de los recuerdos que me marcó es el día en que llegue a mi pueblo a decirle a mi familia que soy torera con mucho orgullo entonces me hicieron torear por primera vez aquí en mi pueblo y salí a hombros un toro medio pero saque provecho de ahí y el año pasado en la temporada 2017 me acuerdo que en Ayacucho también yo me estaba preparando para matar, practicaba pero nunca había matado y se me dio la oportunidad mate y corte una oreja me fue de categoría. Esos son los 2 recuerdos maravillosos que tengo de la tauromaquia.

  • Crees que en la fiesta hay variedad o es siempre lo mismo?

Hay variedad te diré que hay variedad por que el año pasado no fue mi temporada la verdad no fue por que me echaron cuneros y media casta sólo que te dije que mate un torito fue uno nada más que me echaron y que fue de casta ya ahí toreados, malos. Tuve 22 festejos de los cuales he llegado a torear como 15 y el resto no valía para nada.

  • Para concluir…. Porque los antitaurinos atacan tanto a la tauromaquia?

Me he topado con muchos antitaurinos pero cuando les he dicho el por que nunca han sabido responder solamente por que matan al animal es la típica o la clásica pero yo creo que atacan mucho por su ignorancia ellos creen saber que nosotros maltratamos al animal esa es mi conclusión por que son ignorantes.

 

Por Valery Rodriguez Fit

Fotografia El Papi

2018-02-07T21:46:37+00:00