Estás aquí:-, Entrevistas-Diego Carrasco: «Nací con el flamenco en casa y dando la ‘pataita’ »

Diego Carrasco: «Nací con el flamenco en casa y dando la ‘pataita’ »

Por Mario Gomez

Medio siglo en la cumbre parece  que se dice pronto. Haber estado con todos los grandes, haber disfrutado de su profesión y ahora, en su plena madurez, tener el reconocimiento de profesionales y del público. Hablamos con Diego Carrasco, tras su triunfal inicio de gira en su Jerez, el próximo miércoles 29, la cita es en Madrid; pero antes nos abre su corazón…

 

  1. Empecemos la historia por el principio ¿Cuál es su origen?

Gitano nacido en Jerez, del  barrio de Santiago.

 

  1. Siendo del barrio de Santiago, es fácil entender que el flamenco corre por usted, pero ¿De dónde le viene la afición al flamenco?

De la barriga de mi madre. Vengo en una familia gitana por los cuatro costados. Nací con el flamenco en casa y dando la “pataita”.

 

  1. ¿Cómo son sus inicios?

Pues comencé estudiando guitarra flamenca con el maestro Rafael del Águila, mis inicios fue como guitarrista. Al toque acompañe a la Tía Anica “La Periñaca”, al Tío Gregorio El Borrico, Chocolate, Lola Flores, Lebrijano… Me llamaban entonces “Tate de Jerez”. Un día, casualmente me vi metido en un estudio catando y hasta hoy que estoy aprendiendo a cantar.

 

  1. Supongo que en una carrera de tanta sensibilidad, es necesario beber de grandes fuentes, cuénteme que personas que le han marcado

Siempre que miro al futuro, pero no puedo olvidar el pasado, aquellos artistas realmente ortodoxos que son la base del flamenco, me refiero a nombres como Tío BorricoTía Anica “la Piriñaca”,  Sernita de Jerez, Antonio Gades…

 

  1. 50 años se dice pronto; pero supongo que han dado para mucho, ¿cómo ha sido su trayectoria?

Pues como te decía antes, comencé con las grandes bases del flamenco, de ahí aprendí todo para poder comenzar a investigar con otras músicas.

He acompañado a la guitarra, he compuesto canciones y producido discos para otros artistas y colaborado con un amplio número de nombres (no sé si me queda alguien por colaborar,). Ahora acabo de publicar mi nuevo disco “No m´arrecojo. 50 años en familia”, un disco que recoge mi trayectoria discográfica (ya siete discos) y dónde colabora la “family”: Sabina, Alejandro Sanz, Manuel Carrasco, Estrella Morente, Remedios Amaya, Javier Ruibal, Tomasito, Miguel Rios, Silvia Pérez Cruz, Miguel Poveda, Andrés Calamaro, La familia de Lebrija, La Chirigota del Selu, Macaco, Arcángel, Rocío Márquez, Tomasito, Juanito Macandé… (no sé si se me olvida alguno). Un lujo de disco para celebrar mis 50 años de carrera.

 

  1. Es difícil definirse a uno mismo, pero si lo tuviera que hacer…

Me gusta decir que soy un “cantautor gitano andaluz”

 

 

  1. ¿Por qué cree que el flamenco y el toro siempre han estado en simbiosis?

Porque es una cultura que siempre ha estado muy unida, desde pequeños vivimos el cante y el toreo como uno. Es un arte que históricamente ha convivido y que uno no se podría entender sin el otro.

 

  1. En ese caso entiendo que algún vínculo sí que ha mantenido con el mundo del toro, ¿me equivoco?

Tengo muchos amigos toreros. Siempre que puedo me acerco a la plaza o las tientas para verlos. Tengo canciones en mi repertorio como “Cinco toreros” con la letra del desaparecido Carlos Lencero, “Alfileres de colores” que grabé con Miguel Poveda o en el disco anterior “Hippytano” la bulería “Cartel de Luxe”.

También he escrito letras para muchos toreros como Antonio Ordoñez, Morante, Manzanares…

 

  1. La idea de esta gira además de responsabilidad debe dejarle un cierto sabor emotivo. Lleva un disco con su gente y repasa su trayectoria. ¿Qué sensaciones le deja el inicio de esta gira? ¿Cómo fue su actuación en Jerez?

Para mi, histórica, celebrar estos 50 años sobre el escenario y estar rodeado de la familia ha sido inolvidable. Mi gente de Jerez, con el Teatro Villamanta lleno…Emocionante.

 

  1. Y sin tiempo para el descanso el día 29 Madrid, una nueva cita con un público que lo espera con muchas ganas ¿Cómo le gustaría que fuera?

Pues me gustaría que fuera un poco lo mismo que en Jerez. Madrid es mi segunda casa, he vivido muchos años aquí y me siento también de Madrid. Para esta ocasión estará conmigo parte de mi familia: mi sobri Estrella Morente, mis compadres Tío di Giraldo y Jorge Pardo, Joaquín Grillo, mis sobris Manuel Carrasco y Tomasito, sin olvidar a la Carrasco Family que ha estado conmigo siempre.

Hombre sereno, que al calor y el poso de los años, nos deja su impronta en esta entrevista, no hace sino que despertar nuestras ganas de verlo sobre el escenario del Teatro Nuevo Apolo junto al elenco de artistas que él mismo nos ha mencionado.

2017-11-23T15:43:38+00:00