El nombre de Manuel Diosleguarde es uno de los que más resuenan desde la temporada pasada. El joven novillero salamantino está dejando muy buenas sensaciones allá donde va, pisando este año por primera vez el coso de la Maestranza y dejando momentos de mucha torería. Ha entrado en la feria de Villaseca por sustitución del novillero, que recientemente se ha cortado la coleta, Borja Collado.

Tu nombre no ha parado de sonar desde que empezaste tu carrera en el mundo del toro. De novillero sin caballos, has sido triunfador de casi todos los bolsines taurinos a los que te has presentado, supongo que eso te ha impulsado a mantener la trayectoria de triunfos a la que nos tienes acostumbrado

Sí, la verdad es que como novillero sin picadores tuve una etapa muy importante, a todos los bolsines a los que acudía salía triunfador de ellos. Eso me dio un impulso muy grande a la hora de debutar con picadores, ya que tenía un gran ambiente creado y ahora hay que ir luchando día a día para no perder ese ambiente e ir abriéndome puertas.

La temporada pasada, 2018, tomaste tu debut con picadores en Ledesma, causando una gran sensación al cortar dos orejas y saliendo a hombros junto a López Chaves y El Fandi, ¿qué supuso para ti esa tarde?

Para mí era una fecha soñada como todo novillero que sueña con debutar con picadores. Además de como yo lo hice, acompañado de dos granes matadores de toros como son López Chaves y el Fandi.

La temporada pasada has tenido 24 orejas en 11 festejos, una cifra envidiable de festejos para como está de complicado entrar en los carteles. ¿Encuentras dificultades aún con esas cifras de estar anunciado en las ferias?

Fueron 24 orejas en tales solo 11 novilladas, pero yo creo que uno tiene que salir cada día a la plaza a cortarle las orejas porque debido a que el número de novilladas está reducido, hay que puntuar todos los días para abrirse uno las puertas. Este año, las puertas se van cerrando y hay que puntuar al máximo.

Esta temporada tu nombre ha sonado con mucha fuerza, y has toreado en plazas muy importantes como La Maestranza, rozando el triunfo en ella, en la que conseguiste dos vueltas al ruedo. ¿Sientes más presión en este tipo de plazas?

Claro, es en las plazas que uno sueña torear porque allí te sientes torero, pero la verdad es que tienes una mayor presión porque todo es más difícil. Pero la verdad es que se dio bien, disfruté mucho de esa tarde en la que pude cortar una oreja a un novillo y me dio mucha fuerza para seguir el camino esta temporada.

Estás a unos días de torear uno de los festivales picados más importantes en la carrera de un novillero con picadores como es el Alfarero de Oro en Villaseca de la Sagra. Además, torearás un encierro de Jandilla, ¿Ilusionado?

Mucho, muy ilusionado. El poder ir a Villaseca que es uno de los certámenes más prestigiosos para los novilleros con picadores pues ilusiona mucho, además que tiene un plus que es que va a ser la novillada televisada, y eso me motiva aún más porque a la hora del triunfo la difusión va a ser mayor.

Te hemos visto torear por igual todo tipo de corridas, pero, aun así, ¿prefieres algún tipo de encaste?

Yo la verdad, como todo novillero, no estamos para elegir. Tenemos que matar cualquier tipo de encaste cualquier novillada para nosotros es buena, con cualquiera tenemos que puntuar y cortarle las orejas.

¿Qué plaza te haría especial ilusión pisar la temporada que viene?

La temporada que viene me haría especial ilusión pisar la plaza de Salamanca, que voy a poder torear el día 11 de este mes, es mi casa, es mi tierra y para mi es una de las más importantes de esta temporada. El año que viene me gustaría ir a Madrid la verdad.

Acabando tu temporada 2019, aunque quedan unos meses, ¿Cómo la definirías?

Todavía me quedan por delante varias fechas, alrededor de 13 festejos o así, todavía queda mucho contenido, fechas muy importantes. Hasta el momento una temporada muy importante, donde he puntuado en varios festejos, e intentar acabar lo mejor posible para empezar la siguiente temporada con buen pie.

por Marta Tejera