Estás aquí:--“El Arriero” el bastión Osborne en Ecuador

“El Arriero” el bastión Osborne en Ecuador

Desde aquella fatídica consulta popular del año 2011 en Ecuador, que prohibió la muerte del animal en el ruedo y con la desaparición de la “Feria Jesús del gran Poder”, muchas ganaderías ecuatorianas fueron afectadas. Algunas lidian una corrida al año y otras ya ni se las nombra. Pero hay que admitir que los ganaderos llenos de pasión crían al toro bravo en los páramos ecuatorianos con la esperanza que algún día vuelvan las corridas integras a Quito o al menos que los empresarios les echen un ojo. Desde la sangre Domecq, Santa Coloma, Albaserrada, Contreras, Osborne etc., son algunas de las sangres que pastan en los andes andinos del Ecuador.

“El Arriero” pasta en Patichupamba, provincia de Pichincha. Con divisa: Negro, blanco y oro cuya propiedad es del ganadero Renato Ponce. Fue en 1978 en España que se adquirieron 23 vacas de vientre y cinco sementales en la finca de José Luis Osborne.

Esta ganadería fue la ganadería elegida para abrir el año taurino en Ecuador en este 2019 en el festival taurino internacional “Por Nuestras tradiciones, en libertad” que se realizó en la ciudad de Latacunga.

El ganadero Renato Ponce brindó una entrevista para nuestra página “Toro de lidia”, el pasado día 12 de enero en la ciudad de Latacunga.

¿Cómo están los toros para el festival?

Los toros vienen muy bien, yo muy nervioso por la responsabilidad muy grande. Vengo con mucha ilusión. Los toros están muy bien presentados para el festival. Están con buenas hechuras, con hechuras para embestir.

¿Cuál es la procedencia de “El Arriero”

Osborne. Yo me he mantenido en mi línea, para bien o para mal prefiero mantenerme en la misma línea de Osborne. No he querido cruzar con otro encaste.

¿Cuál es el comportamiento de los toros de esta ganadería?

Por lo general son toros nobles, son toros encastados, son toros que transmiten. Son toros que hay que hacerle bien hechas las cosas, para no enseñarles malas ideas. Si se les hace bien las cosas y se les lleva templado por lo general sirven.

¿Con cuántas cabezas de ganado cuenta actualmente la ganadería?

Ahora estoy con 34 vientres y tengo unas becerras que ya van a entrar a la vacada que ya han sido tentadas y aprobadas y estoy esperando que se cuajen un poquito más para que ya entren a ser madres. Tengo un par de sementales que los voy turnando según las vacas y hago mis movimientos y como dicen “Cada maestrillo con su librillo”

¿Cómo aporta la ganadería a la conservación de los páramos ecuatorianos?

La ganadería aporta al paramo porque gracias al toro bravo se puede mantener mucho el ecosistema, la vida silvestre, porque el toro vive como rey en su dehesa. Lo bueno que tiene la altura y los desniveles es que le ayuda a ejercitarse un poco más a los toros.

¿Cómo ganadero como lleva esta época en la que existe pocas corridas de toros?

Más que ganadero como taurino es muy triste porque la libertad es lo principal y uno tiene derecho a ser libre de escoger lo que uno quiera ser y hacer. El tema taurino lamentablemente esta como esta, pero yo soy orgulloso de ser taurino y lo seguiré siendo hasta que me muera.

 

Escrito: Edwin Baño

 

 

2019-01-22T17:33:39+00:00