El toreo no es solo arte y tradición, es también un deporte y un deporte de mucha exigencia no solo a nivel físico sino también mental.

Durante la corrida, el toreo como en muchos otros deportes sigue unas fases de protocolo, en este caso: toreo de capa, toreo de muleta y entrada a matar, y cada una de estas fases requieren un tiempo determinado y demanda un esfuerzo, una intensidad y un tiempo de recuperación diferente. Esto conlleva, según algunos estudios realizados, a que la frecuencia cardíaca (FC) de los toreros durante toda la lidia sea excesivamente elevada, llegando a una FC máxima de 70, 80 y 100%. Estos niveles están influenciados por todo el estrés emocional que provoca la lidia: el enfrentamiento al toro, la presión del público, las expectativas y responsabilidad personal, etc.

Esta carga físico-psíquica lleva al torero a sus límites psicofisiológicos, alterando el sistema cardiovascular de tal manera que muchos toreros, llegan a tener taquicardias severas a temprana edad.

Hoy en día existen innovadoras y avanzadas técnicas como el Biofeedback y el Neurofeedback para gestionar el estrés y la ansiedad, mejorar el rendimiento y prevenir estos casos.

Pero, ¿qué son estas técnicas y cómo se aplican?

El Biofeedback es una medición de las respuestas fisiológicas del estrés y entrenamiento controlado de dichas respuestas en tiempo real mediante la visualización de pantallas, y el Neurofeedback es una evaluación y entrenamiento de los patrones óptimos de ondas cerebrales asociados a la mejora de la atención, concentración, relajación, rendimiento, etc.

Estas técnicas tienen amplia difusión en Centroeuropa, Estados Unidos y Canadá, y cuentan con el aval de ser utilizadas por prestigiosas instituciones como la NASA, la Agencia Espacial Europea, equipos olímpicos y deportistas de élite, la CLÍNICA MAYO, o la HARVARD UNIVERSITY, así como instituciones públicas y privadas de primer nivel y prestigiosas clínicas de todo el mundo. Además, de que no precisan de medicación.

En España, podemos encontrar estas técnicas en los centros NASCIA (Huelva, Marbella, Jerez de la Frontera, Jaén, Madrid, Cartagena, Pamplona, Zaragoza y Barcelona).

En ellos no solo tendrás una atención individualizada si no que cada tratamiento y programa de entrenamiento estará personalizado a las necesidades de cada persona y respaldado por un consejo asesor de profesionales de la materia.

Si estás interesado en conocer estas maravillosas técnicas en profundidad, solo tienes que visitar la web: www.nascia.com o acercarte al centro Nascia más cercano.

 

Artículo escrito por Vivian García- Directora de Nascia Huelva