Según un comunicado de el Municipio de Quito la empresa Triana CIA. LTDA., propiedad del ganadero ecuatoriano José Luis Cobo, decidió no renovar el contrato de arrendamiento de la plaza Belmonte que finalizará el próximo 5 de agosto.

Esto sucede después que la semana pasada el alcalde electo Jorge Yunda envió una carta abierta al alcalde saliente Mauricio Rodas solicitando que no se realice la renovación del contrato y se le notifique a la empresa de la terminación de este según el artículo 33 de la ley de inquilinato que menciona lo siguiente: “El arrendador comunicará al arrendatario su resolución de terminar el contrato con noventa días de anticipación, por lo menos, a la fecha de expiración del mismo. Si no lo hiciere, el contrato se entenderá renovado en todas sus partes, por el período de un año y por una sola vez. Transcurrido este plazo, cualquiera de las partes podrá darlo por terminado mediante el desahucio respectivo”

Según el comunicado del nuevo alcalde, en su plan de gobierno esta el buen manejo de la fauna urbana y concientización en el respeto animal, y que la plaza de toros Belmonte sea un espacio cultural y recreativo, olvidando que los taurinos también somos quiteños y olvidando que gano las elecciones con el 21,38% es decir casi tres cuartos de la población quiteña no estuvo de acuerdo con su candidatura, y realiza estas acciones junto a Felipe Ogaz, dirigente antitaurino, para intentar complacer e incrementar su popularidad.

La plaza Belmonte pertenece al municipio de Quito y desde el 5 de agosto del 2011 está bajo la administración de la empresa Triana, y donde han toreado la mayoría de las figuras. La feria en esta plaza se dio porque la empresa dueña de la plaza Iñaquito decidió no dar corridas de toros un año después de la consulta popular que dejo sin el tercer tercio a las corridas en esta ciudad. La pregunta que queda es: ¿Qué pasará con las corridas de toros en Quito?