Esta es la pregunta que yo me hago, la que se hace todo el mundo y nadie puede responder. Y me ha venido a la mente al saber que, este fin de semana ha sumado Joselito Adame la nada despreciable cifra de quinientas corridas de toros en su haber, la gran mayoría en México, claro está.

Visto así, según arrojan las cifras, podríamos considerar a Joselito Adame una gran figura del toreo que, me consta que en México así le veneran, algo que celebramos todos los aficionados del mundo pero, ¿qué tiene este torero que no ha calado todavía en España pese a que ha tenido varios triunfos en Madrid? Si se me apura es todo un misterio; es más, debe ser subyugante para este diestro conocer a las figuras del toreo de España, actuar junto a ellos, pero siempre en México porque como sabemos, en nuestro suelo patrio jamás se encontró Adame con una de nuestras figuras.

Y lo peor de la cuestión está por venir pusto que, conforme está montado el mundo del toro, mal lo tiene Joselito Adame que, como sabemos, el pasado año toreó creo que fueron un par de festejos y se marchó huyendo despavorido hacía México, su país, porque aquí no le daban ni agua.

La cosa es es nueva porque, desde los tiempos de Carlos Arruza, jamás torero alguno de México logró competir con los españoles y, como sabemos, vinieron los más grandes, Eloy Cavazos, Curro Rivera, Miguel Espinosa Armillita y otros muchos compañeros que, en realidad, hicieron un digno papel, pero nadie pudo competir junto a los nuestros. Parece una maldición del destino pero, es la gran verdad respecto a lo que ocurre.

Conforme está  el panorama yo les aconsejaría a los mexicanos que se quedaran en su país para seguri gozando, como Adame, de su estatus de figura puesto que, venir a España no es otra cosa que llegar al país de la mendicidad taurina en la que, a lo sumo, cualquier mexiano que venga se llevará la parte negra del espectáculo, que responda Arturo Macías que tiene más argumentos que nadie para certificar mis palabras.

Me imagino a Joselito Adame en La México junto a Enrique Ponce diciéndole: «Perdone, es usted Enrique Ponce, qué gusto tengo en saludarle y en actuar junto a usted» Y menos mal que ha conocido a las grandes figuras en México puesto que, como explico, en España no han coincidido ni en tentaderos.

En la imagen, Joselito Adame en La México, interptetando el pase del desdén.