San Blas perdónalos

Los pañales y los políticos han de cambiarse a menudo… y por los mismos motivos. A partir de esa afirmación podemos entrever que algo huele realmente mal en el ayuntamiento de Valdemorillo, o mejor dicho en la gestión de su concejal de “festejos”.  Una feria 2020 que priva al pueblo de su tradicional novillada… y los sustituye por un concurso de recortes que algunas fuentes indican que puede costar la friolera cantidad de 50mil euros. Es evidente que el robo esta siempre asociado a la idea del poder, pero en ocasiones se cumple al 100 por 100.

La novillada del 8 septiembre ya acarreó una serie de irregularidades. En primer lugar, no había partida destinada para ella. En segundo lugar, los eventos taurinos del mes de septiembre en los que se cuenta la novillada, y encierros nocturnos costaron al pueblo de Valdemorillo la impactante cantidad de  100mil euros. En tercer lugar, Miguel Partida “Pirula” no quiere dar explicaciones  a la oposición de que ha pasado con el dinero de la carne de los novillos lidiados en los eventos, probablemente tendría que ingresar en las arcas municipales mínimo 2500 euros. Una suma nada despreciable, que no aparece por ningún lado, aunque varios grupos políticos le hayan preguntado directamente. ¿Dónde está el dinero? Este asunto es bastante alarmante de cara a la transparencia y el futuro. Aunque las cosas no empezaron bien desde el mismo momento que el ayuntamiento se ocupó de forma directa de la novillada de septiembre, recalcamos que la organización es responsabilidad de la empresa Edisan y ni siquiera le pidieron responsabilidades o un requerimiento para hacer la novillada. La cacicada del mes de septiembre, se ha trasladado a la que fue la feria de Valdemorillo, puesto que para muchos profesionales, una feria debe de constar con 3 festejos mayores.

La feria de Valdemorillo 2020 ha venido con la polémica servida. Una feria en la que un partido en minoría ha quitado una tradición, la novillada. En parte, uno de los responsables directos es el partido socialista de Valdemorillo, al abstenerse y favorecer la aprobación de los presupuestos, sin pedir explicaciones. Ahora se sienten engañados. Tarde, muy tarde para lamentarse pero no para aprender del error.

Miguel Abellán fue la celestina que propició  la unión entre Nautalia y Valdemorillo con el beneplácito de Edisan – Antonio San Román-.  Muy buena relación, la que une al PP y la familia San Román. Recordemos que Fidel San Román, fue empresario de las Ventas, hasta que fue a la cárcel por el caso Malaya. Fue entonces cuando la Comunidad de Madrid con Esperanza Aguirre a la cabeza, favoreció la creación de Taurodelta.  Recuerdo a Zabala de la Serna desde su medio, acusando sin parar a la familia San Román. Ahora como su hermano Victor de la Serna hace negocios, y crea carteles, Nautalia es la mejor y San Roman un grande de España. Nautalia, es ideal. Y su hermano cambiara el toreo, pero para peor. Aunque él no dirá nada malo, de todo lo que haga la empresa de Víctor. Aunque deje a Valdemorillo sin novillada. Aunque los toros no tengan trapío, y sea de limpieza de corrales.

Muchos intereses encontrados en un mismo sitio, mucho caradura, mucho iluminado, y mucho presupuesto. Que tenga cuidado el pueblo, que al final es el que acaba pagando todos los atropellos de la gente sin escrúpulos… que revisen bien las cuentas… porque si ya empezamos con 50mil euros un concurso de recortes…. Apaga y vayámonos.

Por Juanje Herrero