Unanimidad del jurado para la concesión del premio

Que Enrique Ponce es maestro entre maestros, no hay ninguna duda. Que además, el jurado, de forma unánime le conceda el Premio Nacional de Tauromaquia «por una brillante temporada, en la que ha alcanzado éxitos incontestables en las principales ferias taurinas, continuando así una trayectoria excepcional de más de 27 años como gran figura del toreo». Destaca «la personalidad de un diestro capaz de desarrollar su magisterio tanto dentro como fuera de los ruedos, contribuyendo a la proyección de la Tauromaquia como patrimonio cultural español», es algo más que merecido.

El citado premio es otorgado por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y está dotado de 30.000€, es concedido por la actuaciones relevantes de la temporada o por la trayectoria profesional. El año pasado, fue concedido a Victorino Martín.

El jurado ha estado compuesto por: Luis Lafuente, director general de Bellas Artes y Patrimonio Cultural, como presidente, y como vicepresidenta, Elisa de Cabo, subdirectora general de Protección del Patrimonio Histórico. Han actuado como vocales María Teresa Belmonte, profesora de la Universidad de Almería; Tomás Ramón Fernández, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense de Madrid; Victorino Martín García, ganadero; David Prados, secretario general de la Unión Nacional de Picadores y Banderilleros Españoles; Pedro Rivera, consejero de Presidencia y Fomento de la Comunidad Autónoma de la Región de Murcia; Covadonga Saiz Bernuy, directora de la revista Clarín Taurino; Cristina Sánchez de Pablos, torera; Adolfo Suárez Illana, abogado; Lea Vicens, rejoneadora y Juan Diego Vicente, presidente de la Unión de Toreros