Estuvimos hablando con Ruben Pinar, un torero que no se arruga ante ninguna ganaderia, este año ha sido un punto de inflexion en su carrera, donde ha dado la cara en la medida de las posibilidades en toros las plazas donde ha actuado, con mucha alma y corazon evoca una lidia llena de plenitud, por abajo, intentando dar una pureza a su torero, una verdad llena de intenciones.

«Falta ese toro de Madrid, que me dé el empujón definitivo»

  • Segundo año como triunfador de la Feria de Albacete. Dos corridas: una de La Quinta y la otra de Torrestrella. A priori, ganaderías de encastes minoritarios, con triunfos rotundos…

Son ganaderías catalogadas como de las duras (sobre todo, la de La Quinta) que han rodado, en una misma Feria.

  • De La Quinta temporadón, ¿no?

Sobre todo, en Francia. Ha sido una gran temporada dentro de sus características (de Santa Coloma, vía Joaquín Buendía): el toro bueno permite sentirte mucho con él. Sin embargo, el medio-toro no es fácil, pues se desentiende del muletazo. Ocurre en todos los de este encaste, que descomponen mucho el muletazo cuando no salen realmente buenos.

  • ¿Torrestrella clara triunfadora de la temporada?

Es una ganadería que ha pasado años complicados, sacando a los animales de tipo. Sin embargo, en este año han vuelto a verse toros buenos, pues se ha regresado a sus hechuras.

  • Los premios se los ha llevado Torrestrella y no el toro indultado…

Los indultos son complicados, pues se desata mucha polémica. A mí, el de Torrestrella, me pidieron el indulto, pero para darle una mayor rotundidad, decidí matarlo. Para mí, el torero es el que debe valorar si el animal es realmente de indulto.

  • Madrid: desafíos ganaderos. ¿Qué opinas de este formato? ¿Y de los toros que te tocaron en suerte?

Para mí, Madrid ha sido el punto negro este año. En el tercer desafío no tuve suerte, y si nos remontamos a San Isidro, con la de Miura… En el tema de los desafíos, siempre que aparezca un toro con posibilidades, lo veo bien. Lo mismo opino respecto de la suerte de varas, si el toro responde, bien. Aunque si el toro no presenta las condiciones propicias por el espectáculo, creo que es una pérdida de tiempo. Por eso, coloqué en suerte cerca del caballo. La suerte de varas es un tercio para que ahorme el toro, donde realmente se demuestra la bravura es en la muleta, se consuma el triunfo del torero y del ganadero. En definitiva, soy yo quien va a lucirse.

  • Tarde meritoria en Pamplona…

Tanto mía como de mis compañeros, Rafaelillo y Castaño. Torear la de Miura en Pamplona… Una ganadería muy querida allí. Tuve un lote desigual, pero llegué a sentir el calor del público, tras un año de ausencia. Me reconfortó mucho.

  • Rubén Pinar ha sido tratado injustamente, en comparación con otros.

Es muy duro estar en casa cuando se han hecho cosas para lo contrario. Pero no quiero criticar ni guardar rencor contra otros. Por tanto, se debe luchar cuando se dan las oportunidades, y ahora parece que estoy cogiendo un buen rumbo.

  • Esta temporada estás dejando un buen sabor de boca, para empezar la próxima con más repercusión de cara a los medios.

La ilusión crece a medida que se ven los méritos reconocidos. Sería una gran oportunidad para mí empezar en Valencia y acabar en Zaragoza. Siempre intentaré luchar para aprovechar las oportunidades que se me den en los sitios de importancia. Falta ese toro de Madrid, que me dé el empujón definitivo. Es una plaza que la respeto mucho, y a su afición. He tenido que torear corridas que, desde su configuración, sabíamos que no iban a funcionar. Sin embargo, nunca he querido volver la cara.

  • ¿Temporada americana?

Se están hablando cosas, aunque no hay nada en firme. Sería fundamental no parar para llegar a España con un determinado bagaje. Los contactos se están dando con cosos mexicanos y colombianos.

  • Un total de siete novilleros, ahora matadores, han tomado esta temporada la alternativa: ¿más competencias para el escalafón?

Son novilleros que se lo han ganado en el ruedo. Ejemplo claro de ello es Colombo. El problema principal es que todo está muy cerrado. Por tanto, solo serán capaces de anunciarse los que soporten mejor las durezas y las injusticias. En mi caso, se han dado muchas injusticias, que en algunas tendré yo también culpa. Pero, repito, no guardo ningún tipo de rencor.

  • ¿Qué final de temporada te aguarda?

De momento, cualquier cosa que pueda salir, pero en principio solo me queda una.

 

Por Juanje Herrero