Estás aquí:--Exagerado Indulto en Acho

Exagerado Indulto en Acho

Inicia como es de costumbre a las 3:30 pm con media plaza llena para ver la presentación de los astados de “El Olivar” a lidiarse por dos espadas españoles y un peruano, a quienes el público de Lima invita a saludar.

Emilio de Justo, quien Confirma Alternativa tiene el primer toro de la tarde de nombre “Resabio” con 542 kg negro listón que es recibido con un bonito saludo capotero. En la suerte de varas se desmonterarón “El Rata” y “El Manco” quienes están demostrando regularidad con los palitroques (enhorabuena por nuestros toreros de plata nacionales). Inicio muleteril con derechazos que lograron calar en la tercera tanda que hicieron sonar las trompetas y tambores con el pasodoble. Prosiguieron series de derechazos y una de naturales ante el astado que en reiteradas ocasiones ajusto mucho por el piton derecho. Media estocada y descabellos que finiquitaron en Silencio.

Cuarto toro de la tarde “Jalapo” con 527 kg y de pelo melocotón que en la suerte de varas quedo encelado en el caballo de Jhosept Rojas quien retribuyo con una buena vara. Brinda al público Emilio de Justo, intento realizar faena por ambos pitones sin lograr conectar con los tendidos; estocada entera en sitio, Silencio.

Alfonso Simpson recibe con verónicas a “General” de 486 kg de bonito biotipo quien es aplaudido de salida; lleva al astado al caballo el matador por chicuelinas. Alan Quispe ejecuta dos buenos pares de banderillas que le hacen merecedor del aplauso del público con la montera en mano. Brindis de Alfonso de Lima a su público de Acho quien intenta ligar series por ambos pitones, destacando una serie iniciada con una trincherilla seguida de derechazos y rematada con un pase de pecho. Estocada entera caída, Silencio.

Quinto toro “Belicoso” con 593 kg que sale y reingresa a los corrales; acude bien al caballo para dar paso al quite por verónicas de Alfonso de Lima. Dennis Castillo deja el primer par de banderillas en todo lo alto trastabillándose sin mayores consecuencias y luego del tercer par se desmonteró. Brindis de Alfonso de Lima a su padre para iniciar en los medios de rodillas con la muleta en la mano derecha para ejecutar cuatro derechazos y el de pecho con las rodillas en la arena. Prosiguen dos series de derechazos que son mérito suficiente para hacer sonar el pasodoble en Acho; al compás de la música el espada fue ligando una faena entre los tendidos 10 y 11 cuyo epilogo fueron el remate del desdén. Media estocada caída fue suficiente para ultimar a “Belicoso”.

Álvaro Lorenzo, confirma alternativa con el toro melocotón “Lanudo” de 524 kg de bonita presencia. Recibe Álvaro Lorenzo con acompasadas verónicas. Inicio de faena de muleta por doblones llevando al astado hacia los medios acompañados por los oles de Acho, le siguen dos series de derechazos rematados por el de pecho muy templadas. Inicia el pasodoble para continuar con los derechazos profundos, seguidos de una serie de naturales y dos de pases de pecho. Gran fondo del astado al embestir dos circulares por ambos pitones cierra la faena con estatuarios y luquesinas frente a la petición de indulto de un sector del público. Frente a la petición más sonora que de pañuelos el juez de la plaza indulta en un premio excesivo al buen “Lanudo”. Luego del desconcierto otorgan dos orejas protestadas al espada. A mi humilde entender las orejas e indultos se solicitan con pañuelos blancos (no con pitos o silbidos), lo cual debe tener en cuenta la máxima autoridad en la plaza.

Sale el sexto de la tarde de nombre “Altanero” con 559 kg quien acude muy bien al picador de reserva David de la Barra y también al caballo de Ángelo Velarde Caro, siendo el único astado que recibió dos puyazos. En la faena de muleta el toro no termina de humillar y se para a mitad de recorrido luego del primer muletazo de cada serie por ambos pitones. Pinchazo hondo, Silencio.

INCIDENCIAS: Al terminar la lidia del tercer astado, Acho se vistió de gala con la presentación de las bellas amazonas ataviadas de vestidos azul noche con bordados de flores quienes cabalgaron con fina estampa nuestro caballo de paso peruano.

RESUMEN Emilio de Justo, en el primero media estocada SILENCIO, y en el cuarto estocada entera en el sitio SILENCIO Alfonso de Lima, estocada entera caída SILENCIO y en el quinto media estocada VUELTA AL RUEDO Álvaro Lorenzo, indulto, DOS OREJAS, y en el sexto pinchazo hondo SILENCIO.

Por: Víctor Cruzado. Fotos: William Canales

2018-11-12T19:43:49+00:00