Estás aquí:--Falta vergüenza torera!

Falta vergüenza torera!

Falta vergüenza torera, falta pundonor, faltan ganas de emocionar, falta integridad, falta honor, falta coraje, asusta cada vez más ser torero, se nota que falta raza,  realmente faltan muchas cosas y sobran demasiadas, como hemos llegado a esto, desde cuando sale tan barato lidiar toros afeitados, sin que los críticos te saquen los colores. Pues probablemente desde que gran parte de la prensa taurina este vendida a los toreros, ciertos ganaderos y empresarios, “queda bien” frase muy utilizada en nuestra vida cotidiana, así es la prensa de hoy en día, si Navalón, Joaquín Vidal, Cañabate, Zabala… etc levantaran la cabeza, no creerían que la crítica taurina fuera un “paripé”, un engaño y un insulto a los aficionados.

Hay muchos culpables pero centrémonos en el caso de tres, ganadero, torero y prensa. En antecedentes, Huesca 12 de agosto de 2018, mano a mano entre Enrique Ponce más conocido en ciertos entornos como el “niño del cáncamo” y Julián López “El Juli” conocido por su infumable “julapie”,  los toros de la ganadería “El Vellosino”, 6 toros 6 que fueron analizados, y los 6 dieron positivo por manipulación en las astas de los toros. Algo histórico se vivió esa tarde, pero no fueron faenas de ensueño y encanto, sino, el afeitado de 6 toros en una misma corrida para deleite de las dos “figuras”, algo único que probablemente se haya vivido en otras plazas pero que jamás llego acontecer tan evidente como esta.

-¿Porque una figura del toreo participa en un corrida con los toros afeitados? -¿Qué necesidad tienen de faltar a la integridad de la fiesta?

Miedo, ya no son toreros al uso, son millonarios, que hacen y deshacen a su antojo. Muchos dicen y dirán que si son figuras es porque se lo han ganado, probablemente así será –tengo mis dudas-, en sus inicios tirarían de hombría y torería, pero si los analizamos en profundidad y sacamos unas estadísticas de lo que llevan toreando toda su carrera, no se les puede comparar ni de lejos con ninguna figura de esas que marcaron época en los años 40, 50, 60 y 70. Apenas salen del monoencaste en todo lo que llevamos de siglo, y si salen es como si fuera una hazaña irrepetible, única y maravillosa… ¿porque son figuras es una hazaña torear algo de encaste minoritario? No lo veo así que sea algo meritorio, por ser figura debería ser más fácil para ellos lidiar todos los encastes y debe ser una obligación cambiar de encastes en todas la ferias, en todas y cada una de las ferias, unos días con atanasios, otros con aldeanuevas, otro con santa coloma, con Gamero cívico, albaserrada, etc etc etc, y su credo debería ser honestidad, variedad e integridad. Evidentemente no es asi, lo suyo es dinero y facilidad, recibir sin dar nada a cambio, y para colmo ahora manipular… eso es demasiado nefasto, es un engaño, un insulto a la cara, un despropósito, y una puñalada a la tauromaquia, algo que no debemos de consentir ni el aficionado, ni el ganadero, ni el empresario, ni el presidente, ni ninguna persona que ame la tauromaquia.

El ganadero del “Vellosino” se ha jactado de echarse flores, de decir que su ganadería es una de las que matan las figuras, que sus toros son buenos para la lidia, y un sinfín de  frases que queda en entre dicho su profesionalidad, su integridad y amor por sus animales, ya no se pueden llamar ganaderos, sino ganaduros, sería la palabra correcta, que quieren vender y agradar al torero en prejuicio de su toro.  Lástima que acepten pasar al toro por el “mueco” para recortar sus defensas, ya de por sí bastante cómodas. Imagino que la multa, cuando llegue la pagaran a escote, y se comprometerán a torear un par de corridas suyas en diferentes ferias. Dura es la vida del ganadero que no lidia, o que esta fuera del circuito, pero mucho peor tiene que ser cuando eres reincidente en la manipulación de tus toros y sospechoso en otros tantos festejos y aun así no te importa. Estará orgulloso de su producto total, un toro manipulado, noble y sin apenas bravura, que pasea cándido su estampa por las plazas de algunas ferias de segunda, pena me da si eso es su visión de la bravura porque con ganaderos así, la fiesta esta condenada.

Ningún portal taurino de renombre se ha hecho eco del afeitado de Huesca, como puede ser que portales de información taurina, dirigidos por periodistas de renombre, no digan nada sobre lo que ha pasado y callen, pues bien, el que calla otorga, en este caso queda evidente la ética que tienen a la hora de hacer su trabajo, una panda de farsantes que escriben líneas dictadas por publicidad, dinero, etc, a cambio de mantenerse, rindiendo pleitesía  a las figuras y sus lacayos como si de reyes y aristocracia se tratara, señores despertad por la tauromaquia y empezar hablar claro, porque si no estamos sentenciados, dejar de ser cómplices de esos métodos tan poco honestos y echarle arrestos para combatir e informar desde la verdad. Un poquito de etica… por favor.

 

Por Juanje Herrero

2019-01-14T23:22:57+00:00