Estás aquí:--Ganaderia Arellano Hermanos, Trapio Mexicano

Ganaderia Arellano Hermanos, Trapio Mexicano

En el año de 1977 don Gabriel Arellano Guerra decide fundar una ganadería de ganado de lidia y adquiere un lote de vacas de la ganadería de La Punta y un semental cárdeno marcado con el #33 de nombre “Azucarero” de la ganadería de Piedras Negras y los ubica en el rancho Los Gatos del municipio de Ojuelos, Jalisco. Ingresa en 1980 a la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia por invitación de don José Julián Llaguno.

El hierro de la ganadería tiene más de doscientos años de pertenecer a la familia Arellano, pues sus antepasados, que tenían ganado manso y caballar ya lo utilizaban. Su diseño muestra en la parte superior unos cuernos de toro y en la parte inferior una herradura, unidos ambos por una cruz. Los colores de la divisa son: turquesa, coral y plata.

Posteriormente en el año 1982 se agrega  otro lote de vacas de la ganadería de La Punta y 20 vacas de la ganadería de Corlomé. El 5 de julio de 1998 fallece don Gabriel Arellano Guerra y la ganadería pasa a manos de sus cinco hijos: María Guadalupe, Mercedes, Carmen, Gabriel y Rafael Arellano Espinosa tomando la administración estos últimos dos. En los últimos años se han integrado con mucho entusiasmo a las labores campiranas tres sobrinos.

En 1999 adquieren un toro indultado de la ganadería de Teófilo Gómez de nombre “Salmantino” #17 cárdeno de la línea de los famosos “Cominitos”. En el año 2002 refrescan su sangre con la compra de 30 vacas y dos sementales de la ganadería de Bernaldo de Quiroz. En el año 2013 el ganadero Claudio Huerta les presta un toro que había sido indultado en Tecolotlán, Jalisco.

La presentación de la ganadería fue en el año 1984 con un encierro para una novillada celebrada en Jesús María, Jalisco lidiada por los novilleros Guillermo “Memo” Ibarra, “El Chato” Bonilla, José “Pepe” Caro y Francisco “Paco” Ramírez quienes cosecharon cinco orejas.

En los últimos años ésta divisa se ha presentado en Aguascalientes, en Tecolotlán, Ojuelos y Puerto Vallarta, Jalisco, en San Luis Potosí, y en los estados de Quintana Roo, Durango, Zacatecas y Guanajuato destacando en el año 2010 el desempeño realizado por los toros en el Festival del Cortijo Las Mercedes en donde Fabián Barba y Arturo Macías “El Cejas” les cortaron las dos orejas y rabo a sus enemigos.

En San Felipe Torres Mochas, Guanajuato en el año 2011 el matador Antonio García “El Chihuahua” le corta las dos orejas y el rabo al toro “Mezcalero”. El 4 de marzo de 2012 el novillero hidrocálido Diego Emilio en la Plaza San Marcos le tumba las dos orejas a “Palomito” y en septiembre del mismo año Uriel Moreno “El Zapata” le hace una gran faena a sus dos bureles cortándoles las dos orejas a los dos.

En la última década los han visitado para llevar acabo sus preparaciones taurinas muchos novilleros y matadores entre los que destacan: los españoles Enrique Ponce, Julián López “El Juli” y Morante de la Puebla y los hidrocálidos Arturo Macías “El Cejas”, Fabián Barba, Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

 

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende Aguascalientes

2017-11-28T19:24:27+00:00