Estás aquí:--Ganaderia Conde de Mayalde

Ganaderia Conde de Mayalde

Fué formada en 1940 por D.Huberto Sánchez Tabernero con ganado principalmente de Sánchez Fabrés  (Coquilla) en 1949 la adquiere D. José Finat conde de Mayalde, cambiando  hierro y divisa por los actuales, en 1958 eliminó esta procedencia y compró la mitad de la vacada (unas 400 cabezas) a D. Ignacio Sánchez de ” Sepúlveda” origen Contreras, cogió antigüedad en las ventas el 25 de mayo de 1960 y tuvo su época de esplendor desde principios de los 50 hasta principios de los 70, cuando se fué implantando el toro mastodonte y cornalón y los Contreras y demás encastes terciados (Coquilla, Graciliano,Nuñez, Vega Villar, etc ) fueron quedando relegados del circuito de ferias importantes, perdiéndose un caudal de bravura y casta importante.

Para salir del bache en el que estaba su ganadería, el conde ensaya el mismo cruce que D.Baltasar Ibán había hecho tres lustros antes (Contreras + Domecq) comprando a D. Juan Pedro Domecq, el semental Jirivilla que ligó fenomenal dando excelentes productos, en 1990 adquiere otro semental a Juan Pedro y poco después para afianzar la procedencia Domecq 60 vacas a Paco Medina (El Ventorrillo) puro Juan Pedro Domecq.
En 1995 falleció D.José Finat conde de Mayalde y fundador de la ganadería, la cual se dividió en dos lotes uno para su hijo D. Fernando Finat y Busto que anuncia como marqués de las Almenas y que vende a Nuñez de Arce, la otra mitad de la ganadería es la que nos ocupa y es para D. Rafael Finat actual propietario (nieto del fundador y sobrino de Fernando) que hereda el título de conde de Mayalde junto con el hierro y la divisa originales.
En 2002 se produce el primer indulto de la ganadería en Valencia d Don Juan (León) Comisario se llamó el bravo burel y Vicente Barrera fué su lidiador, la ganadería sigue una trayectoria irregular con camadas cortas, siendo la temporada de 2010 en la que más lidia, en 2014 una buena novillada sin caballos del conde de Mayalde es la protagonista del primer certamen alfarero de plata, en la taurina localidad toledana de Villaseca de la Sagra .

Actualmente en lo del conde de Mayalde hay dos líneas una minoritaria (Contreras + Domecq) y una segunda mayoritaria de procedencia El Ventorrillo – Juan Pedro Domecq.
El toro que se cría en El Castañar finca matriz del conde de Mayalde, es bajo de agujas y fino de cabos, pero con cara y remate suficientes para pasar la criba de los reconocimientos, aunque actualmente en las plazas de primera y la mayoría de segunda se exige un toro desmesurado de tamaño, kilos y pitones (a esta vacada le han echado para atrás varios toros en las ventas, con el consabido y recurrente: falto de remate).
La temporada 2017 destacó la brava novillada de las ventas a principios de mayo y en San Isidro un cinqueño sobrero tan grandón como noble y enclasado, al que Talavante cortó una merecida oreja, este buen ejemplar llevaba dos meses en los corrales de la plaza, pero venía de buena reata y no defraudó.

En este 2018 también lleva novillada a las ventas por San Isidro, ojalá en el futuro la ganadería del conde de Mayalde siga cosechando éxitos.

 

Por Rafael Falcon

Fotografia Julián López Guijarro

2018-03-29T08:58:37+00:00