Estás aquí:--Ganaderia Jose Barba, la ilusion de hacer las cosas bien

Ganaderia Jose Barba, la ilusion de hacer las cosas bien

El sueño de ser ganadero de toros de lidia le nace a José “Chepo” Barba Muñoz después de haber visitado las ganaderías de De Santiago de don José Antonio Garfías en San Luis Potosí y la ganadería de San Isidro de don Francisco Guerra en Aguascalientes y en el 2007 platicando con Daniel Cortina de la ganadería de Cortina Pizarro, decide iniciar su ganadería en sociedad con este último quien aporta un lote de 15 vacas de su ganadería y José Barba aporta otras 15 vacas adquiridas de la ganadería de Vaca Hermanos.

Se asientan en los potreros de la ex Hacienda de Chinampas, en el municipio de Ojuelos, Jalisco y adquieren dos sementales de la ganadería de Claudio Huerta, el #242 cárdeno obscuro y otro de procedencia de Vaca Hermanos marcado con el #30 también cárdeno obscuro. En el 2008 le regresan a don Claudio Huerta el toro #242 y le rentan un semental de procedencia Santa Coloma cárdeno claro.

A finales de 2009 deciden deshacer la sociedad y negocian que Daniel Cortina se quede con todo el ganado a cambio de años de renta de los potreros de Chinampas. En 2010 decide reconstituir su ganadería e inicia la compra de ganado de lidia. Inicialmente compra 21 vacas de la ganadería de San Isidro, cinco vacas de la ganadería de Santa Bárbara y 20 vacas y el semental #133 negro entrepelado de nombre “Venadito” de la ganadería de Teófilo Gómez. Así mismo, renta un semental cárdeno marcado con el #157 de esta última ganadería.

En el año 2011 adiciona otras 10 vacas de la ganadería de Teófilo Gómez y le regresa el semental #157 para incorporar a padrear, por un año, al toro #21 de la “P” de nombre “Perico”.  Al año siguiente al regresar el toro #21 vuelve a comprar otras 12 vacas de Teófilo Gómez y se trae rentados dos sementales: el #203 cárdeno obscuro y el #173 conocido como “El del Lunar” de la ganadería de San Martín vía Teófilo Gómez. Ese año adquiere el rancho La Gloria en el municipio de Lagos de Moreno, Jalisco.

Un año más tarde, regresa los dos sementales rentados y se vuelve a traer otros dos: el #155 y el #231, ambos toros negros, y otro lote de 15 vacas todo ello de la ganadería de Teófilo Gómez. Pone a padrear al #155 en los potreros de Chinampas y al #231 en los terrenos de La Gloria.

Hasta ahora se ha apoyado en el matador Fabián Barba para ir tentando sus crías e ir depurando su hato. La primera tienta la realizó en mayo de 2012 a cuatro becerras. Por otra parte en el año 2011 le compró el hierro de la ganadería de Galindo al ganadero José Roberto Gómez Canobbio y se dio de alta en la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia escogiendo como divisa los colores: rosa, blanco y azul cielo, obteniendo su aceptación en la Asamblea de 2012 celebrada en Morelia, Michoacán. El hierro que está utilizando para herrar su ganado fue diseñado por su abuelo y utilizado para ganado manso.

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende Aguascalientes

2018-02-06T19:21:22+00:00