Esta ganadería tiene sus orígenes en el lejano 1938 cuando los hermanos Fermín y Juan Espinosa Sauceda compran el rancho Hacienda Chichimeco en el municipio de Jesús María, Aguascalientes a los herederos de don Eduardo Margeli empresario de la plaza El Toreo de La Condesa,  y crean lo que fue la ganadería Armillita Hermanos, once años antes del retiro del maestro “Armillita”. Su pie de cría lo adquieren de la ganadería de La Punta.

En 1971 don Fermín Espinosa le compra a la viuda de su hermano Juan su participación quedando como único propietario. Cinco años después los hijos de don Fermín se hacen cargo de la ganadería quienes continúan la misma sangre hasta que en 1984 al darse cuenta que la bravura de sus toros ha venido a menos, refrescan su sangre con un lote de 35 vacas y un semental de San Miguel de Mimiahuapam y otro tanto adquirieron con don “Pepe” Garfias.

La expansión de la mancha urbana de la ciudad de Aguascalientes los alcanza en sus instalaciones de Chichimeco y a finales de 2006 y principios de 2007 deciden dejar atrás tanto sus instalaciones, como el nombre de la ganadería y el ganado que hasta ese momento habían estado criando y restructuran sus líneas de crianza para buscar el toro que embista para que el torero se sienta a gusto, conjuntando la bravura con la nobleza y así Fermín y Miguel Espinosa Menéndez empiezan desde cero la nueva ganadería de San Fermín.

Actualmente la ganadería se encuentra ubicada en el municipio de San Pedro Piedra Gorda en el estado de Zacatecas. En enero de 2013 la Asociación Nacional de Criadores de Toros de Lidia le autoriza, durante la celebración de su Asamblea Anual, el cambio de nombre a San Fermín.

A partir de 2007 empiezan a repoblar su hato y han adquirido primeramente un lote de 20 vacas y un semental de la ganadería de Teófilo Gómez, luego otro lote de 40 vacas de la ganadería de San Isidro y un último lote de 25 vacas y un semental de la ganadería de Bernaldo de Quirós conjuntamente con la participación de sementales de la ganadería de Santa Bárbara.

Su primer tentadero lo llevaron a cabo en noviembre de 2009 en sus nuevas instalaciones siendo la primera becerra que saltó al ruedo la #78 que la torearon sucesivamente Fermín, Miguel, Fermín IV y la última tanda se la dio el matador español José Tomás, siendo rechazada. Han participado en sus tientas renombrados toreros como el maestro Eulalio López “Zotoluco”, Eloy Cavazos, Fabián Barba, Arturo Macías “El Cejas” y en los últimos cuatro años ha realizado las tientas Fermín IV.

Los colores de la divisa desde su fundación han sido el rojo y oro y su hierro es una “J” pegada en una “F” por Juan y Fermín sus fundadores y posteriormente se le agregó una corona. El debut de esta ganadería, en su nueva época fue el 14 de septiembre de 2013 en la capital de Zacatecas presentando un encierro que fue lidiado exitosamente por el torero español Sergio Aguilar, Fermín Rivera y Gerardo Adame.

 

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende Aguascalientes