Estás aquí:--Ganaderia Santa Fe Del Campo, Caracter Zacatecano

Ganaderia Santa Fe Del Campo, Caracter Zacatecano

Los antecedentes de esta ganadería se remontan a mediados del siglo pasado cuando los hermanos don Luis Manuel y don Mauro Ruiz Barrios fundan la ganadería Presillas, en el rancho de igual nombre, municipio de San Pedro Piedra Gorda, estado de Zacatecas en donde actualmente se ubica. En el año de 1968 los hermanos Ruiz Barrios disuelven la sociedad dividiendo hato y dehesa y acordando que don Mauro seguiría utilizando el nombre de “Presillas” y don Luis Manuel utilizaría “Ruiz Barrios”.

Don Luis Manuel fallece en agosto de 1983 y sus herederos la venden al siguiente año a doña María Isabel Sainz de Gutiérrez y a doña Irma Fernández de Gutiérrez quienes le cambiaron el nombre por “Santa Fe”, fungiendo como representante don Juan Diego Gutiérrez Cortina actual propietario. En 1990 se le adiciona al nombre “del Campo”. Desde el año 2005 se ha hecho cargo de la ganadería José Miguel Gutiérrez Sainz.

El hierro de la ganadería también ha evolucionado pasando de una “G”, por el apellido Gutiérrez, a una “G” atravesada en sentido vertical por una cruz y ésta a su vez con un corte del lado izquierdo de la “G” para formar un tres, de los tres hermanos Gutiérrez Sainz. Los colores de la divisa son: violeta, amarillo y verde que simbolizan los colores del campo; el violeta por una florecilla silvestre que brota en los campos en el mes de septiembre; amarillo el color del campo en el estiaje y verde cuando está la temporada de lluvias.

Al adquirir la familia Gutiérrez la ganadería se llevó a cabo una retienta dejando unas pocas familias, agregando cuatro sementales de Javier Garfias, tres de la familia de los “Cominitos” y uno de la familia de “Ventilador”. En el año 1991 se suman 24 vacas, diez de procedencia de la ganadería Javier Garfias y catorce de la ganadería Torrecilla así como dos sementales de la primera, destacándose el #20 de la “P” de nombre “Pardito”. Cuatro años más tarde se agrega otro lote de 41 vientres de la ganadería de Javier Garfias y para refrescar la sangre un semental de San Miguel de Mimiahuapam marcado con el #265 de la “O” negro bragado.

Entre el año 2000 y el año 2001 padrearon cuatro sementales prestados de la ganadería de “Los Encinos” sobresaliendo dos de ellos: el #124 de la “L” cárdeno de nombre “Cominito” y el #8 de nombre “Cumplido” también cárdeno. Del año 2008 al año 2013 se adquirieron 15 vacas de la ganadería de Montecristo de don Germán Mercado Lamm y otro lote de 10 vacas procedentes de la ganadería de Arroyo Zarco de don Fernando Pérez Salazar Barroso. En el mismo lapso han padreado tres toros de la ganadería Montecristo: el #10 de la “N” colorado bragado de nombre “Cumplido” por un año; el #27 de la “Q” negro bragado de nombre “Cubetero” por un año y se compró el #170 de la “N” mulato bragado de nombre “Guapito”.

Su debut como la ganadería de Santa Fe del Campo lo realiza el 5 de mayo de 1990 en la Plaza San Marcos de Aguascalientes con una novillada para los alternantes José de Jesús Gleason “Glison”, Bernardo Rentería y Arturo Gilio quien cortó tres orejas. El 2 de febrero de 1991 presenta su primera corrida de toros en Sombrerete, Zacatecas para un mano a mano entre los matadores Mariano Ramos y Jorge Carmona dejando una magnífica impresión por el juego que dieron los astados.

En la Plaza México se presenta el 24 de junio de 1994 con una novillada, obteniendo uno de sus astados de nombre “Quelite” la vuelta al ruedo y en la misma plaza hace su debut con una corrida de toros el 6 de octubre de 1994 para los matadores José de Jesús Gleason “Glison”, Francisco “Paco” Dóddoli y Gabriel Meléndez. El ganadero tiene la satisfacción de dar por primera vez la vuelta al ruedo en esa plaza gracias a la faena que le diera Ángel Díaz de León al toro “Perezoso” el 23 de julio de 1995.

A la fecha le han indultado dos toros el primero en febrero de 1996 en Ameca, Jalisco por el matador “El Cojo” de nombre “Mortero” y el segundo de nombre “Ingeniero” en Calvillo, Aguascalientes en el año 2005 habiendo sido lidiado por Fabián Barba.

En las labores de tienta siempre ha colaborado el picador Ignacio “Nacho” Meléndez e inicialmente el maestro Alfonso Ramírez “Calesero”. Posteriormente han participado en estas labores los matadores hidrocálidos José María Luévano, Israel Téllez, Fabián Barba, Arturo Macías “El Cejas” y últimamente Arturo Saldívar y Juan Pablo Sánchez.

En 1993 se le otorga a la ganadería el trofeo Domecq al mejor novillo de la temporada de la Feria Nacional de Aguascalientes. En el 2012 obtiene el premio al mejor encierro presentado durante la temporada novilleril en la plaza San Marcos

Lo que se busca en esta ganadería es presentar los encierros con la seriedad que le gusta a el público; noble con emotividad, bravura, transmisión, que permita al torero realizar su sentimiento, su arte.

Escrito por : Cesar Coll Carabias

Fotografia: Oskar Ruizesparza ( Oskar@oskarfotografo.com.mx)

TIERRA BRAVA allende Aguascalientes

2018-01-04T21:02:07+00:00