Estás aquí:--Hablamos con Michelito Lagravere, sinceridad, humildad y caracter desde niño

Hablamos con Michelito Lagravere, sinceridad, humildad y caracter desde niño

La infancia es la  época que nos marca para el resto de nuestras vidas  ya que en ella es  cuando los niños empiezan a conformar su personalidad por las experiencias vividas. Decía Graham Greene que “siempre hay un momento en la infancia cuando la puerta se abre y deja entrar al futuro”. Quizá este es el caso de nuestro entrevistado.

  Igual que aparecen niños  capaces de interpretar los sonidos de la creación, de doctorarse en cocina o de convertirse en expertos en muchas habilidades, de conocer todos los saberes y secretos del planeta, en el mundo del toro está Michaelito, el niño Torero, que  cada vez que sale a hacer lo que más le gusta, se juega la vida. Este joven se convirtió a la edad de 14 años en un modelo, estándar y prototipo, en la Plaza de toros de Mérida  – Yucatán-,   para los que están caminando hacia su sueño de llegar a ser Matadores de toros por ser  el Torero más joven de la historia de la Tauromaquia. Hoy el Portal Taurino se acerca a él para entrevistarlo.

 

  • ¿Quién es Michelito Lagravere?

Es, hoy por hoy, un joven de 20 años, nacido el 1 de diciembre de 1997, Matador de toros desde los 14 años, que sueña con ser Figura del toreo al igual que cualquier Matador de toros joven que está en sus  inicios, comenzando.

  • ¿De dónde te viene la afición?

Me viene porque mi papa, Michel Lagravere, es Matador de toros, y obviamente tener al Maestro en casa te hace prácticamente fijarte mucho en lo que es la Tauromaquia, por ejemplo, yo desde muy chiquito iba a entrenar con mi padre, lo acompañaba en los entrenamientos, …, y claro todo esto  te orilla a interesarte por el lado Taurino. Tuve la suerte y la bendición de contar con la presencia del Maestro en casa lo cual permitió que este “mundo del toro” me envolviera y alcanzara desde muy chico.

  • ¿Como surge en ti el querer ser Torero?

Es una pregunta muy complicada de responder porque yo me inicie desde muy pequeño y no recuerdo un momento en el que yo haya dicho “quiero torear”, “quiero ser torero”. Me inicie  a los 4 o 5 años a torear , era muy pequeño, mas adelante a la edad de 8 o 9 años fue cuando  comencé a entrenar formalmente con mi padre,( que por cierto  tomó su alternativa en España),  y con unos 3 o 4 muchachos que entrenaban con mi padre. El hecho de torear y de querer ser Torero es para mí algo connatural, normal y común, porque en casa desde niño era “la atmosfera y el ambiente” que se respiraba y se veía habitual.

Mi padre en mi trayectoria taurina ha significado y continua personificando  todo, lo ha ocupado todo, porque sin mi padre yo no hubiera llegado a nada en el mundo del toro, es más, ni siquiera hubiera sido Torero. Mi pasión a parte de los toros es el futbol y estoy seguro que me hubiese dedicado a practicarlo y a estudiar. En “el mundo del toro” mi padre lo fue todo y lo es todo porque ha dado todo por mi hermano y por mí, por los dos, con tal de apoyarnos y ayudarnos y le estoy muy agradecido por todo lo que ha hecho por nosotros.

  • ¿A qué edad Toreaste por primera vez?

Di mi  primer capotazo a los 4 años; me  presente en público a los 5, y mate un becerro a los 9.

  • ¿En qué ha consistido tu preparación y formación Taurina, es decir, como has aprendido a torear?

Desde los 4 o 5 años hasta los 14 años estuve con mi papa siempre entrenando y aprendiendo todo lo que se ahora mismo, todas las bases y fases del toreo. Con el tiempo vine a España como Matador de toros obteniendo la oportunidad de convivir en casa del Maestro Curro Duran aunque en realidad yo vivía en Utrera – España- con Manuel y su mujer pero el Maestro Curro Duran y el Banderillero Adolfo de los Reyes fueron con los que conviví en la dimensión Taurina y con los que aprendí y perfeccione mas mi toreo.

  • ¿Debut sin picadores?

Nunca toree sin picadores porque aquí en Méjico no existe esta modalidad o no existía hasta hace 2 años que se empezaron a hacer. En mi época de Becerrista no existía lo de torear sin picadores, que sirva esto como aclaración.

  • Hagamos un repaso por tu Trayectoria Taurina aunque te pregunte por el Debut de Novillero con picadores a continuación. Desde Enero de 2008 hasta Enero de 2009 toreaste  en 61 Festejos a dos toros por Corrida, cortaste  111 orejas, 29 rabos y conseguiste  que indultaran a un toro en Pachuca. Además de torear en Méjico, viajaste  a Francia, Guatemala y Perú para pasar más adelante a tomar la  decisión de encerrarte con seis novillos en Mérida resultando algo que te lanzo y te hizo popular, y  a los dos días siguientes mataste dos reses en el Coso Mexicano de Valladolid. En la Temporada 2010 toreaste  en Autlán de la Grana la tarde del 12 de Febrero y también Toreaste  en Mérida  la tarde del 18 de Abril dejando buenas sensaciones; y  por último en la Temporada 2012  toreaste en Lima la tarde del 4 de Noviembre. Ahora bien ¿Nos puedes hablar del Debut de Novillero  con picadores?

 Prepare mi  Debut con picadores con sólo 11 años, al parecer todo un récord en la Historia de la Tauromaquia,  y el Debut fue el 8 de Noviembre de 2009 en la Plaza de toros de Lima – Perú -. Con Juan del Álamo, Miguel Tendero, y Milagros Sánchez, en una Novillada- Peruana-  de Apóstol Santiago.

El salto de Becerrista a Novillero Picado fue muy grande, de hecho ha sido lo que más me ha costado adaptarme ya que de Novillo a Toro no se nota demasiado la diferencia pero cuando Debute de Novillero con picadores fue muy difícil el paso porque me costó mucho acoplarme a la edad, al tamaño, a la exigencia, a los compañeros, y a todo eso.

  • ¿Premios y Reconocimientos en tu etapa de Novillero?

En los tres años que estuve de Novillero fui el líder del Escalafón por América y Méjico obteniendo Triunfos importantes en Plazas como Monte Rey, Aguascalientes, Méjico, etc. quedando entre los Triunfadores de la Temporada. Además de torear en Méjico, lo he hecho en Francia y en Lima, en la Plaza de Acho en  donde después de matar cuatro novillos salí a hombros por la Puerta Grande. Como anécdota decir que yo siempre he sido muy bajito, mas cuando tenía 12 años, y pinche muchos novillos no pudiendo cortar ninguna oreja no obstante di vueltas al Ruedo y poseí el reconocimiento del Novillero que mas toreo en su etapa de Novillero.

  • ¿Que día tomaste la Alternativa?

Tome la Alternativa el 25 de Noviembre de 2012,  a los 14 años de edad, como Padrino tuve al Francés Sebastián Castellá y como Testigo a él Mejicano Juan Pablo Sánchez. La Corrida fue de Bernardo de Quirós en la Plaza de toros de Mérida. Lo recuerdo como  el día mas bonito de mi vida, disfrute mucho, fue un día de muchas emociones y de mucha alegría.

Me toco el único toro bueno de la corrida, un toro muy grande  de 610 kilos de peso pero le pude cortar la única oreja.

  •  ¿Como fue  el circuito de Matador de toros?

  En cuanto a la exigencia del escalafón, del público y del toro he toreado en todos los Países Taurinos como Méjico, Perú, Venezuela, Colombia, España, Francia… En todos menos en Portugal que solo he toreado de Becerrista.

La mejor Faena como Matador de toros fue en mi Debut en Europa en donde toree un toro del Capea en Arles al que le corte una oreja. También de Matador de toros corte un rabo en Méjico y otro en España en un Festival. Tengo el Trofeo a la mejor estocada en la Feria de Abril 2014.

Muéstranos  la “fisonomía”   personal

  • ¿Virtud?

Claridad y honestidad.

  • ¿Defecto?

Debilidad emocional o mental.

  • ¿Hobby?

Tengo muchos: Jugar al futbol, pescar, el campo, jugar a  “Xbox”…

  • ¿Música?

Me gusta de todo, soy muy variado, desde Cold Play hasta Camarón.

El pasodoble preferido es “Dávila Miura”.

  • ¿Cine?

Nunca he sido de ver películas aunque he visto alguna película taurina, la que más me gusto fue la que le rodaron  al  “Juli” en Méjico con todos los personaje reales, su Mozo de espadas, su padre,…, todos. “El Juli” – Julián López-, aparece en escena – en sueños de luces- como un niño normal que  descubre el toreo, y toma la decisión de  comenzar a torear, apuntándose a una Escuela de Tauromaquia. La película Taurina peor, que a mí no me ha gustado nada, fue  la de Manolete.

  • ¿Estudios?

Derecho.

  • ¿Trabajo?

Estoy dedicado a estudiar y a torear.

  • ¿Qué lugar ocupa Dios en tu vida?

Dios ocupa un lugar importante en mi día a día;  es más procedo de una familia creyente y católica a pesar  de no ir a Misa todos los Domingos. Cuando voy a torear rezo delante  mi propia Capilla antes de vestirme y tengo el capote de paseo con la imagen de la Virgen de Guadalupe.

  • ¿Como es tu día a día?

Me suelo levantar temprano por el calor que hace en mi tierra, sobre  las 7 o 7,30  h, para entrenar, juego al frontón primero, corro y hago toreo de salón. Regreso a casa para la comida y para intentar descansar un poco. En la tarde me suelo ir a entrenar de salón desde las 4,30 hasta las 7,30 de la tarde. Este es el día a día, todos los días, entre semana. Los Miércoles son los días que suelo ir al campo a una Ganadería que está cerca de Mérida  -Yucatán- y  Tiento todos ellos. Ese mismo día y el Jueves de 7,30 a 10 de la noche me voy a la Universidad a estudiar Derecho.

  • ¿Lema?

Hay un dicho muy conocido en Méjico que dice: “con huevos se hace el merengue” que quiere decir que con cojones, coraje, arrojo, y echando raza se hacen las cosas y salen adelante. Esto de “con huevos…” sirve tanto para el toreo como para la vida en general.

  • ¿Personas importantes?

Mis padres, mi papa Michel Lagravere, Matador de toros Francés,  y mi mama Diana Peniche, que lo han dado todo por mi y por mis hermanos buscando siempre nuestro bien. De la misma forma  mis hermanos, Andrè Lagravere “El Galo” y Margot, y mis abuelos que han sido mi fuerza en todo momento. También  el Matador de toros andaluz Jesús de Fariña que es un amigo de la familia.

Cuando vine a España fueron importantes para mí el señor Juan Manuel Rodríguez con su mujer Consuelo, el Maestro Curro Duran y su hijo Mario Hidalgo, personas españolas que me abrieron las puertas de su casa, me dieron todo estando yo allí, y me trataron como si fuera parte de la familia; y muchísimas más personas que no puedo mencionar porque son muchas.

  • ¿Que valores te inculcó tu padre al estar junto a él?

Mi padre es el hombre más optimista, y positivo del mundo, es  el que te hace ver las cosas bien aun cuando no están tan bien. Esta virtud o valor es importante en la vida de un torero porque es importante no ser pesimista, porque no hace nada bien ver las cosas con negatividad. El valor y las ganas me lo ha inculcado mi papa desde chiquito, al igual que ser amigo de mis amigos y agradecido con la gente que se porta bien con uno.

  •     Cuando Michelito contestaba a una Entrevista Radiofónica, a su padre, veterano Matador, se le saltaron las lágrimas. Carlos Loret de Mola -al frente de uno de los noticieros con más audiencia de México- le preguntó en directo al chaval: -¿Cuáles son tus toreros favoritos? –Morante de la Puebla y mi papá, señor.

 

Ahora,  el Portal Taurino te  vuelve a preguntar

  • ¿Toreros de referencia de todos los tiempos?

Antoñete, Urdiales, Antonio Ordoñez, Manolo Martínez, Paco Camino, Morante de la Puebla, José Tomas y Talavante.

 

Por David Benavente

 

 

 

 

2018-09-17T18:34:35+00:00