Estás aquí:--Iván Magro: “Cada torero tiene que tener su propia personalidad para llegar a ser figura del toreo.”

Iván Magro: “Cada torero tiene que tener su propia personalidad para llegar a ser figura del toreo.”

  • ¿Quien es Iván Magro?

Iván Magro es un torero puro que a su vez le gusta trasmitir a los tendidos y hacer un toreo de cercanía.

Camino hacia el sueño, el ideal, de ser Figura del toreo.

  • ¿Cómo nace en ti esta profesión de ser rejoneador?

Esta vocación surge en mi porque nací y me crie entre caballos dado que mi padre también fue rejoneador y se convirtió en la pasión de mi vida. Ser rejoneador, para mí, es un arte difícil de conseguir porque hay que manejar dos animales, el caballo y el toro, pero cuando eres capaz de hacerlo con torería es un arte muy bonito.

  • ¿Como es tu día a día?

El día a día lo paso montando a caballo para prepararlos físicamente y domarlos por tanto es la unión entre caballo y jinete desde que amanece hasta que anochece. La formación física de los caballos y la mía personalmente  es muy importante  porque hay que estar al 120 % de rendimiento, en pleno uso de las cualidades y facultades y de todo porque cuando sales a una plaza a torear siempre se pierde algo para quedarte al 100%.

  • ¿Cuánto tiempo dedicas a entrenar?

Pues, empiezo a las 8 de la mañana paro una hora para comer y luego  por la tarde lo retomo y estoy hasta las 9 o 10. Normalmente dedico 10 o 12 horas diarias al entrenamiento y preparación pero algunas veces dedico más tiempo.

  • ¿Como escoges los caballos?

 Cada caballo te marca su tercio que quiere hacer por su físico, habilidad, expresión y por la presión que aguanta.

  • ¿Que día tomaste la Alternativa y que recuerdos retienes?

El 31 de Mayo de 2008 en la plaza de toros de Aranjuez.

Fue un día muy bonito aunque hubo un cambio en el cartel porque Pablo Hermoso de Mendoza tuvo un percance y no pudo darme la Alternativa. Me la tuvo que dar Andy Cartagena estando de testigo Diego Ventura.

Corte dos orejas y salí por la puerta grande.

  • ¿De tu entorno familiar quien ha sido tu mayor apoyo?

Mi mayor apoyo en todo ha sido mi padre.

  • ¿Tienes Apoderado?

Sí, Pedro Moreno, un gran aficionado del toreo a caballo.

  • ¿Cuál es tu referente?

De niño, como es lógico, mi referente era mi padre.

Hombre, ha habido muchos rejoneadores que he tenido como referente: Manuel Vidrie, Ginés Cartagena, Pablo Hermoso de Mendoza,……….., Pero mi referente, mi medida y exigencia, soy yo mismo porque siempre he pensado que cada torero tiene que tener su propia personalidad para llegar a ser figura del toreo.

  • ¿Defecto?

Soy un “enfermo” del toreo que no se vivir sin ello.

  • ¿Virtud?

La constancia porque soy muy persistente e inquebrantable y apasionado del toreo.

  • ¿Lema?

No parar hasta conseguirlo.

  • ¿La religiosidad de Iván Magro?

Tengo Capilla siempre puesta en mi habitación y aparte tengo una capillita pequeñita que siempre viene donde yo voy a torear.

Siempre antes de ir a la plaza rezo.

  • ¿Has atravesado por una enfermedad? ¿Que ha supuesto esto para tu vida? ¿Te has visto acompañado por tus compañeros de profesión?

Si he atravesado por un cáncer pero esta profesión me ha dado mucha fuerza para levantarme. El toreo me ha enseñado a levantarme en los momentos complicados y el cáncer ha sido un momento complicado de mi vida y gracias al toreo he salido victorioso del cáncer.

Sí, he tenido apoyo de parte de mis compañeros sobre todo de tres de ellos personalmente que me han acompañado en los momentos duros y han estado conmigo. Estos son: Raúl Martin Burgos, Juan Manuel Losada, Álvaro San Emeterio, y mi hermano portugués Paulo Jorge Santos. Han sido tres apoyos muy importantes.

  • ¿En dónde has encontrado la  fuerza para vivir esta enfermedad con optimismo?

En mis caballos, en querer volver a torear, en sentir la presión  que da el toreo.

Todos los días me levantaba soñando en volver a torear, creo que lo he conseguido y ya me queda poco.

  • ¿En qué plazas has toreado hasta el momento actual? ¿Tienes fechas para esta temporada 2018?

La verdad que he toreado en muchas plazas. Tengo la reaparición para el mes de Mayo pero todavía está en el aire y luego sí que tengo varias cosas para Agosto y Septiembre.

  • ¿En qué plaza te gustaría torear?

La Plaza de toros de Madrid Las Ventas.

  • ¿Cómo hacer más accesible y atrayente el Rejoneo a los niños y a los jóvenes?

Lo primero que hay que movilizar es la posibilidad cierta de tener más corridas para poder crear afición, gusto, y sensibilidad estética por esta cultura.  Los niños son muy adsorbentes de la belleza y allí en donde está  este atributo se encuentran con facilidad, y los jóvenes tres cuartas de lo mismo. Lo segundo evitar toda rutina porque la repetición difícilmente puede ser creadora de  belleza y atraer en si misma, por esta razón en la medida en que se dan más corridas hay que introducir más nombres y variedad de toreros; no caer en la reincidencia y terquedad  de siempre los mismo y lo mismo. Si hay más variedad al final hay más gente en estos espectáculos e incluso irán mas niños y toda una afición se creara en torno a la fiesta de los toros muy edificante. A los niños, en resumen, son los padres quienes los tienen que llevar a los toros. Si lo viven desde pequeños estos se harán jóvenes y seguirán con esta afición tan bonita como respetuosa y elegante que puede haber.

  • ¿Qué opinas del encaste minoritario? ¿Crees que hay variedad?

Yo creo que cada encaste se adapta  para cada toreo.

Para hacer el toreo que se hace actualmente se necesita un toro que te lo permita.

  • ¿Nos quieres decir algo más?

Agradeceros a todos los que apoyáis la fiesta para que esto nunca se acabe en el tiempo porque cuando estas dentro, implicado, ves lo apasionante y bonito que es este espectáculo taurino pero experimentas su dureza y su sacrificio que también tiene.  Cuando, al final,  haces un repaso y un balance de todo lo vivido y todo lo que tienes por delante solo puedes decir que merece la pena, que digo, no la pena sino la vida. Muchas gracias a todos los que apoyáis esta Fiesta. ¡Viva el rejoneo!

 

Por David Benavente

Fotografía: J. C. Cordovilla.

 

 

2018-05-12T19:36:49+00:00