Estás aquí:--Jesús Martínez: “Siempre ha habido una gran variedad de encastes y no podemos perder esto”

Jesús Martínez: “Siempre ha habido una gran variedad de encastes y no podemos perder esto”

  • ¿Quién es Jesús Martínez?

Jesús Martínez es un chaval que sueña con ser torero y llegar a lo más alto, ser figura del toreo. Soy una persona que, día a día, doy lo máximo de mí mismo y trabajo duro porque sé que ese el único camino que hay para alcanzar mi sueño.

  • ¿De dónde te viene la afición?

La afición me viene de familia, tengo un tío que ha sido ganadero en la Sierra de Madrid, Marcos Saenz de Miera, y otro de mis tíos llegó a ser novillero sin caballos, además, siempre he ido desde pequeño a los toros con mi padre y mi abuelo.

  • ¿Qué es ser torero?

Ser torero es una forma de vivir. Expones tu vida delante del toro para lograr hacer realidad todos tus sueños e ilusiones y alcanzar así la felicidad.

  • ¿Qué valores inculca la tauromaquia?

Los principales valores que entran dentro de la educación taurina que recibimos desdeque elegimos emprender este camino son, bajo mi punto de vista, el respeto a todas las personas y sobre todo el respeto a la antigüedad de quienes son mayores que tú.

  • ¿Qué día debutaste con caballos?

Debuté con caballos el 7 de Septiembre de 2014 en Cercedilla,la novillada fue de el maestro Espartaco y corté 3 orejas. Guardo un gran recuerdo de esa tarde, era mi debut en mi pueblo y la gente me esperaba con mucho cariño ,además, pude torear muy a gusto a los 2 novillos de mi lote e interpretar el toreo como yo lo siento.

  • ¿Qué personas son importantes en tu vida?

Las personas más importantes de mi vida son ,sin duda, mis padres, mi hermana y toda mi familia. Sin ellos no habría podido llegar a donde he llegado porque son quienes me apoyan en los momentos complicados que tiene esta profesión y me dan la fuerza necesaria para seguir creciendo día a día e intentar llegar a donde quiero.

  • ¿Es fácil penetrar en el círculo profesional y empresarial del mundo del toro para tentar en ganaderías serias y para torear en plazas importantes?

No es fácil ya que desde los inicios tienes que ir abriéndote,tu solo, un camino a base de estar bien cada tarde y demostrar tu potencial para lograr que empresarios y aficionados se ilusionen con tu toreo y crean en ti. También es complicado el ir a tentar a las ganaderías en los comienzos, pero gracias a que hay ganaderos que te abren sus puertas puedes ir entrenando y progresando día a día.

  • ¿Qué se siente cuando uno se pone el traje de torear?

Cuando me visto de torero siento que puedo cumplir mis sueños y que tengo la oportunidad de expresar lo que llevo dentro para lograr emocionar a la gente que me ve. Siento también mucha responsabilidad porque el traje de torear es sagrado y llevarlo son palabras mayores.No sigo ningún ritual, me gusta pasar los momentos previos al festejo con mi gente y salir lo más mentalizado posible a la plaza.

  • ¿Cuál es tu sueño?

Mi sueño es llegar a ser figura del toreo junto a las personas que han estado junto a mi luchando desde el principio.

  • ¿Tienes algún lema?

No tengo ningún lema en concreto,pero tengo claro que lo que quiero hacer,a través del esfuerzo y el sacrificio, es llegar al aficionado con mi toreo,un toreo clásico y de gusto con el que quiero hacer sentir y dejar huella en este mundo.

  • ¿Qué opinas del encaste minoritario?

En el mundo del toro siempre ha habido una gran variedad de encastes y no podemos perder esto. Creo que debe haber toros de todo tipo de encastes porque esto permite que el aficionado vea comportamientos distintos y no se aburra en las plazas. Yo solo puedo hablar de la diferencia entre Francia y España, porque aún no he podido debutar en América. La afición francesa es muy buena, es seria y respetuosa,personalmente me gusta mucho torear allí. En España también hay grandes aficionados que saben reconocer los esfuerzos que realizamos en el ruedo.

  • ¿Desde que debutaste con caballos hasta el día de hoy en cuántas plazas has toreado?

He toreado 18 novilladas con caballos, algunas de ellas en plazas importantes como la de La Ventas donde pude sentir los olés de la afición de Madrid y dar una vuelta al ruedo. He obtenido resultados bastantes positivos en cuanto a orejas cortadas,pero me gusta guiarme por las sensaciones y en ese aspecto veo que cada año que pasa voy creciendo y madurando como torero.

  • ¿Qué fechas tienes para este 2018?

De momento no hay nada a la vista, sigo entrenando cada día como si fuera a torear mañana mismo para que cuando llegue la primera fecha pueda estar bien y pueda seguir ganándome los contratos con mi espada y mi muleta.

  • ¿En qué consiste tu entrenamiento y preparación física?

Consiste principalmente en el entrenamiento de salón, que va ligado a la preparación física porque actualmente el toro te exige que estés preparado al 100%. Además es muy importante estar psicológicamente preparado para que cuando pises una plaza tengas claro lo que tienes que hacer y lo des todo ese día.

  • ¿Cómo fue tu etapa sin caballos y como está siendo tu etapa con caballos?¿Supuso algo este salto?

Mi etapa de novillero sin caballos fue bastante buena y bonita. Tuve la oportunidad de pisar muchas plazas del norte y sur de España,de la zona de Madrid y de Francia, donde cogí oficio y me fui haciendo al novillo. Cuando debuté con caballos no noté mucho el cambio porque de novillero sin caballos estaba acostumbrado a matar novilladas muy fuertes y con mucho volumen y me encontré bastante a gusto con el novillo picado.

 

Por David Benavente

Fotografia Cesas Erustes

2018-04-08T19:22:33+00:00