Estás aquí:--Jose Maria Trigueros: ” La tauromaquia es una tradición que dota a España de un mayor valor cultural.”

Jose Maria Trigueros: ” La tauromaquia es una tradición que dota a España de un mayor valor cultural.”

Empezamos este serial de entrevistas a novilleros sin picadores para conocer el futuro de nuestra fiesta, porque apoyar a los novilleros es apostar por el futuro, apostar por la pasion del comenzar de un camino que para muchos siempre sera una forma de vida. Ellos son el futuro y debemos intentar trasmitirles la confianza y el respeto que merece toda persona que esta aprendiendo. Poco a poco y a traves de los años recibiran su doctorado y muchos de ellos seran denominados maestros. A partir de hoy y hasta el sabado 17 publicaremos  una entrevista diaria de un novillero sin picadores. Hoy os presentamos a Jose Maria Bermudez :

  • ¿Quién es José María Trigueros Bermúdez?

Un chaval de 19 años cuyo sueño es ser torero, nacido en un pueblo de Murcia que se llama Jabalí Nuevo, orgulloso de su familia y
estudiante de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte en la Universidad Católica San Antonio de Murcia.

• ¿De dónde te viene la afición?

Pese a que no tengo antecedentes taurinos, desde pequeño siempre me han llamado mucho la atención todos los detalles de una tarde de toros, en especial una de las cosas que más me atraía era el colorido del espectáculo. Veía que todo lo que sucedía en el ruedo estaba dotado de una gran verdad y siempre he visto al torero como un héroe. Todos los años  iba junto a mi padre a ver al maestro Pepin Liria torear aquí en Murcia y la admiración con la que le observaba y desear ser como él supongo que fue el hecho que me impulsó a querer ser torero.

 

  • ¿Ser torero es vocación o profesión o ninguna de las dos cosas?

Pese a que sueño con poder vivir del mundo del toro, pienso que ser torero es más vocación que otra cosa; lo concibo como una forma de vida.

• ¿Que valores inculca una Escuela Taurina a la sociedad además de la técnica? Que apreciación tienes de la Escuela Taurina?

La escuela taurina me ha aportado una serie de valores esenciales no ya solo para el mundo del toro, si no que para la vida en general.
Estoy muy agradecido a toda la directiva de la Escuela Taurina de la Región de Murcia, en especial al maestro Pepin Liria, a la familia Bernal, a D. Alfonso Avilés y a José Mari Ortín, que es la persona que está con nosotros en el día a día.
Gracias al buen clima que hay en la Escuela Taurina de Murcia, la veo como una gran familia.

•Recuerdos de la infancia relacionados con el mundo de los toros.

Recuerdo que mi abuela materna me hizo un traje de luces y un capote y yo iba a todos lados con él.
Cualquier lugar era bueno para torear y en las celebraciones cogía las servilletas de tela de los restaurantes y las utilizaba para pegar lances al viento.
Otra anécdota más, es que un día, en el campo de unos amigos de mis padres, a escondidas cogí el escurridor de un caldero de fregona y me lo puse en la cabeza simulando la montera, y con un trapo y un palo me creé mi propia muleta, y cuando salí se quedaron todos muertos y recordarlo junto a estos amigos de la familia, ¡hoy en día aún es motivo de risas!

• ¿Cuando entrenas en que haces hincapié?

Le doy mucha importancia a la preparación física, pero donde más disfruto es en el toreo de salón, ya que es ahí donde consigo encontrarme conmigo mismo y olvidar todas las preocupaciones que pueda tener en ese momento.

• ¿Compaginas Estudios con Tauromaquia?

Si, actualmente estoy estudiando una carrera, en concreto estoy realizando el segundo año de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, pero la verdad es que conforme voy avanzando en el mundo del toro y en los estudios, se hace más complicado compaginar ambos.

• ¿Cuales son las claves y la filosofía de tu toreo? Hacía que sueño caminas?

Cada vez que toreo pretendo que el público quede contento con mi entrega.
Para bien o para mal pienso que hay que ser distinto al resto y tener personalidad.
Está claro que mi sueño es ser figura del toreo, pero sobre todo me gustaría ser un torero con sello propio y respetado por el aficionado.

• ¿Los toreros suelen ser creyentes?
Que lugar ocupa la Religión en tu formación como torero? ¿Tienes capote de paseo con imagen religiosa y capilla? ¿Rezas antes de torear en el Hotel o en la plaza?
La religión ocupa un lugar importantísimo para mí ya que tengo muy presente a Dios en mí día a día, pero aún más cuando voy a torear.
Aún no tengo un capote de paseo en el que haya bordada una imagen religiosa, pero esto es algo que me encantaría y me haría mucha ilusión.
Tengo una capilla que me va acompañando a todos los sitios en los que toreo, por lo que rezo en el hotel y luego además también suelo rezar en la plaza, paso por la capilla de este si es que tiene y además antes de que salga el toro también rezo y pido protección a Dios.

• ¿Que relación tiene la Tauromaquia y España?

Como su propio nombre indica es la Fiesta Nacional.
La tauromaquia forma parte de la historia de nuestro País y es una tradición que dota a España de un mayor valor cultural.

• ¿Tu familia te apoya en tu afición y en tu querer ser torero? ¿Que personas son importantes en tu vida?

Mis padres siempre me han dicho que ellos me van a apoyar en todo lo que yo quiera ser en la vida, mientras sea feliz haciéndolo y me entregue al máximo.
Hay muchas personas que aportan cosas importantes a mi vida, pero sobre mis amigos y mi familia, ya que estos están siempre junto a mí, en las buenas y en las malas.
También quería agradecer el apoyo a toda la gente que me sigue, porque gracias a ellos me levanto cada día con más ilusión y ganas por conseguir mi sueño.

• ¿Cuando te vistes de torero te trasformas, eres otro? ¿Que se siente cuando uno se pone el traje de luces? ¿Porque escogiste ese color de traje de luces y qué significado tiene para ti?

Cuando me visto de torero, soy la misma persona que de paisano pero con menos inseguridades, se produce en mi un aumento de la concentración y también me vuelvo más competitivo. Cuando me enfundo el traje de luces, siento una sensación indescriptible, es algo que no se puede explicar con palabras, un sentimiento muy acentuado, en esos momentos te das cuenta que todo el esfuerzo ha merecido la pena.
Siempre he querido que mi primer traje de luces fuese grana y oro; este color tiene un gran significado para mí, ya que me hace armarme de valor al recordar las tardes inolvidables del maestro Pepin Liria en Murcia vistiendo así.

• ¿Como ha sido tu trayectoria hasta el día de hoy? ¿Tienes fecha en el horizonte para debutar con caballos y en donde te gustaría hacerlo? ¿Como se te presenta el 2018?

Breve pero muy bonita, gracias a las oportunidades que me han dado en la Escuela Taurina de Murcia y la confianza que han depositado en mí, he podido torear en plazas importantes y he obtenido triunfos significativos en algunas de ellas.
He conocido personas que son muy importantes en mi vida gracias al mundo del toro.
Aún no hay ninguna fecha para debutar con picadores pero en un futuro me gustaría hacerlo en mi tierra, Murcia, en concreto en la que considero mi plaza, La Plaza de Toros de la Condomina.
El 2018 se me presenta como un año muy importante para mí y si Dios quiere va a ser una temporada bonita.

• ¿Tienes alguna frase o lema?

Si, hay varias frases que me motivan:
-“Aprende a ser yunque para cuando seas martillo”.
-“El dolor es temporal, pero el orgullo es eterno”.

 

Por David Benavente

Fotografia Cristina Pastor

2018-03-08T23:16:16+00:00