Estás aquí:--Juan Ortega: “El toreo no es más que el medio que tiene un Torero para expresar su sentimiento”

Juan Ortega: “El toreo no es más que el medio que tiene un Torero para expresar su sentimiento”

  • ¿Quien es Juan Ortega?

Juan Ortega es Matador de toros, habitante  y nacido en Sevilla  el día 8 de Octubre de 1990.

  •  ¿Como nace en ti el querer ser Torero?

Siempre he tenido consciencia de querer ser Torero.

Mi padre es un “enfermo” del toreo, un gran aficionado con una sensibilidad especial pero no ha sido profesional, nunca se ha dedicado al mundo del toro, y  toda su afición y pasión  la  he mamado yo en casa desde pequeño.

  •  ¿Te formaste en alguna Escuela Taurina?

No me formé en ninguna Escuela Taurina en especial dado que mi padre fue el que me metió el toreo en la cabeza aunque sí es cierto que durante un año estuve en la Escuela de Sevilla “Amate” y otro año en la Escuela de Córdoba.

No obstante valoro mucho la labor de las Escuelas siempre y cuando se respete la sensibilidad de cada alumno,  no hay cosa que más coraje me dé que ver a toreros cortados por el mismo patrón.

  •  ¿Debut de Novillero sin caballos?

Hice mi Debut en público el 14 de Abril de 2006, y Debuté sin caballos en Arnedo en Marzo de 2010, compartiendo cartel con López Simón y Ángel Jiménez, con reses de Baltasar Iván y Enrique Jiménez.

  •  ¿Como trascurrió esta etapa?

Recuerdo con especial cariño mi etapa de Novillero sin caballos ya que todo lo que hacía era más puro, más inocente, e iba de aquí para ya sin ningún tipo de preocupación. En esta Etapa de Novillero sin caballos el toreo era un juego y  toree 25 Novilladas. Gané el Certamen de Bougé – Francia- , que me sirvió para abrirme las puertas del país vecino.

  •  ¿Debut con picadores?

Debuté con caballos en Córdoba un 24 de Mayo de 2011, compartiendo cartel con Juan Del Álamo y Víctor Barrio,  con novillos de Fuente Ymbro,  corté una oreja y me alcé con la “Oreja de oro Calerito” al Novillero Triunfador de la Feria.

  •  ¿Etapa de Novillero con picadores?

Toreé un total de 49 Novilladas, hice mi presentación en la Plaza de toros de las Ventas  – Madrid- el año 2012,  y gané los Certámenes de Arganda de Rey, y Villaseca de la Sagra. A su vez obtuve los premios de mejor Toreo de capote y mejor estocada de la Feria de Novilladas de Arnedo y quedé finalista en el Ciclo de Novilladas nocturnas de Madrid.

  •  ¿Nos puedes revelar el contenido de esta frase: “Mi objetivo es torear bien, el Triunfo llegara como consecuencia”?

Cuando te pones delante de un toro tu objetivo no puede ser cortar las orejas, eso debe ser el resultado. El fin de un Torero tiene que ser que llegue un punto en la Faena que torees lo más despacio y reunido posible. Si  consigues alcanzar este punto las orejas llegan.

El mejor momento para entrar a matar es cuando el publico esta  totalmente entregado en la Faena y siempre sin apurar a los toros.

  •  ¿Alternativa?

La Alternativa tiene lugar en Pozoblanco – Córdoba- , el 27 de Septiembre de 2014, compartiendo cartel con  Enrique Ponce y José María Manzanares con toros de Zalduendo.  Sin duda ha significado el día más importante de mi vida porque me invadió una satisfacción personal enorme, a causa de que  algo con lo que había soñado tanto tiempo se hacía realidad. Recuerdo la felicidad que me invadía en el patio de cuadrillas por la razón de que  era la primera vez que estaba a cartelado con Figuras del toreo, a las cuales había visto desde niño.

  •  ¿Confirmación de Alternativa?

La confirmación fue otro sueño cumplido realizado en Madrid  el día 20 de Marzo de 2016           a cartelado con Curro Díaz  y David Galván con toros de la Ganadería de Gavira. De nuevo, mucha satisfacción personal aunque esta vez lo disfruté menos.

  •  ¿Que significa en la vida de un Torero aparecer en la Plaza de toros Las Ventas – Madrid- y triunfar en ella?

Madrid da mucho miedo porque allí se respira el toreo y esto impone respeto, porque allí  valoran como pocos la disposición y las formas, porque allí  tienen sensibilidad. Madrid es Madrid. Madrid me ha dado mucho personalmente y siempre ha sido el foco de mis sueños y de mi preparación.

  •  ¿Como es tu día a día?

Mi día a día transcurre en Sevilla.

Tengo la suerte de poder convivir y entrenar con el Maestro Pepe Luis Vargas, mi Apoderado,  junto con Juan Rodríguez,  es con él con el que paso la mayor parte del tiempo. Me siento torero.

  •  ¿En qué basas  tu entrenamiento y preparación física y mental?

Mi entrenamiento lo baso en el toreo de salón, me encanta torear, y hacer ejercicios con capote y muleta. En cuanto a la preparación mental, lo más difícil de controlar, me “alimenta” mucho hablar de toros y sobre todo escuchar hazañas de Toreros que han marcado el devenir de la Fiesta Brava porque hablando de toros me abro, me siento bien, me encuentro lleno, añoro ser como ellos.

  •  ¿Concepto de toreo?

Pretendo torear lo más despacio posible y sobre todo que aquello fluya con naturalidad.

  •  ¿Toreros de referencia?

Los Toreros que he mamado en casa, es decir, hablo de  los Toreros de los que me han comentado  mi padre y las personas con las que me he criado taurinamente hablando.  Me crié escuchando hablar a mi padre de lo grandioso que había sido Ordóñez, Camino y Bienvenida.

  •  ¿Ontología?

Búsqueda continúa de la ilusión.

  •  ¿Virtud?

Constancia.

  •  ¿Defecto?

Cuadriculado.

  •  ¿Que se siente cuando uno se enfunda en el traje de torear?

Es mi modo de expresión; imagino que un pintor sentirá lo mismo cuando coge un pincel, o un cantaor cuando coge el micrófono.

  •  ¿Color?

El  Azul marino porque es un color clásico que nunca falla.

  •  ¿Como Matador de toros en que sitios has toreado?

He toreado en muchos sitios pero guardo un recuerdo especial de Madrid y Checa –Guadalajara-.

  •  ¿Eres Creyente?

La Religión juega un papel muy importante en mi vida, ella  es la que marca el camino que he de seguir y mi manera de actuar.

  •  En la pluralidad esta la belleza y la dignidad de cualquier Obra de Arte y “Las fortalezas están en nuestras diferencias, no en nuestras similitudes” según decía  Stephen Covey ¿Crees que hay variedad de Diestros  anunciados en los carteles de  la Fiesta de los toros?

Es muy importante hacer hueco a los Toreros que vienen por detrás. Es verdad que los Toreros jóvenes no llevan gente a la Plaza -a excepción de Roca Rey-, pero si no se les da la oportunidad de alternar con las Figuras y de que se los vea los días importantes es muy difícil de que los conozca la gente. Es la pescadilla que se muerde la cola.

  •  ¿Como ves el Futuro de la Fiesta de los toros?

La Fiesta ha perdido un puntal muy importante porque ha desaparecido de los Medios de Comunicación. Quieren hacer ver que la Fiesta brava no interesa a la sociedad y en eso es algo en lo que nos están ganando la batalla pero  los toros interesan, los toros mueven a millones de personas a lo largo de la temporada, y los toros se merecen su espacio en los Medios de Comunicación.

  •  ¿Cómo promover la Fiesta de los toros entre los niños y los jóvenes para atraerlos a ella?

La mejor manera de acercar la Fiesta a los jóvenes es mediante su presencia en los Medios de Comunicación especialmente en  Televisión. En esta sociedad ya se sabe: lo que no sale en Televisión no existe.

  •  ¿Valores Taurinos?

La Tauromaquia encierra muchos valores pero para mí los más importantes son la verdad y la integridad. Cuanto más te entregas y más fiel eres a ti mismo más sencillo es cruzar esa línea que separa toro y torero.

  •  ¿Que es ser Torero?

El toreo no es más que el medio que tiene un Torero para expresar su sentimiento, el toro es el instrumento y el torero es el artífice, a través de los cuáles se crea una obra de arte y de cultura; lo que sea capaz de crear cada uno ya es “otro cantar.

 

Por David Benavente

 

 

2018-10-17T11:40:07+00:00