Estás aquí:--Juan Pedro García Vizcaíno, “Calerito”: “La pureza para mi es hacerlo todo con la mayor verdad posible”

Juan Pedro García Vizcaíno, “Calerito”: “La pureza para mi es hacerlo todo con la mayor verdad posible”

  • ¿Quien es Juan Pedro García Vizcaíno, “Calerito” en los carteles

Una persona como otra cualquiera humilde que tiene claro dónde quiere llegar y que está dispuesta a hacer lo que sea por conseguir su sueño. Una persona que nació en Triana – Sevilla- , en una familia muy Taurina que siempre la  han apoyado desde el primer momento, pero que vive actualmente  en Aznalcóllar.

  • ¿Primeros contactos con el mundo del toro?

Con 6 años me apunte por primera vez a las Escuela Taurina  de Espartinas y con 7 toree la primera becerra en la Ganadería de Escardiel.

  • ¿Como nace en ti el querer ser Torero?

Desde que tengo uso de razón prácticamente esto a nacido en mí ya que  es lo que he mamado en mi casa desde chico dado que  mi padre fue Apoderado, y es muy aficionado, y de él he heredado la afición.

  • ¿Háblanos de la Escuela Taurina a la que has pertenecido?

Mi primeros pasos fueron en la Escuela de Espartinas con el Maestro Espartaco padre, cuando esta cerró me apunte a la de Sevilla Amate con el Maestro Curro Camacho, y mi última etapa sin caballos fue en la de Sevilla con el Maestro Luis de Pauloba.

  • ¿Debut sin caballos?

Fue en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla confeccionado  el Cartel con David Martin y Fernando Plaza con novillos de Cayetano Muñoz resultando  un día muy especial para mí en esa Plaza que me quita el sueño.

  • ¿Etapa de Novillero y Becerrista?

De Becerrista Debute en mi pueblo Aznalcóllar en un Festival con 14 años, después gane el Certamen de Becerrista de Andalucía en el 2015, y al año siguiente Debute sin caballos y gane el Certamen de Novilladas de Andalucía televisado por Canal Sur, y el Certamen del Patronato de Badajoz televisado por Canal Extremadura, y llegue a torear 30 Novilladas ese año. La última Novillada  consistió en  una encerrona en mi pueblo como despedida de Novillero sin caballos donde llene la Plaza.

  •  ¿Es importante que los Espectáculos Taurinos sean Televisados?

Tienen su pro y sus contras facilita ver las Corridas a los que no pueden asistir a la Plaza pero al ofrecer esa comodidad quita público también de la Plaza.

  • ¿Debut de Novillero con caballos?

Debute el 12 de Agosto de 2017 en Arzuaga compartiendo cartel con Luis Manuel Terrón y David Bolsico con novillos de Martin Lorca en la que pude cortar  3 orejas  implicando   un paso muy importante para mi carrera.

  • ¿Etapa de Novillero Picado?

De Novillero con picadores he toreado poco ya que el Circuito de las Novilladas picadas es muy difícil de entrar en él pero me  he presentado ya en Sevilla de Novillero con picadores y también he hecho  la Presentación en Francia el pasado mes de Julio.

  • ¿Cómo está el circuito de Novilladas?

El Circuito está muy complicado si no te lleva una Casa Grande ya que es casi imposible entrar en una Feria importante, y en el resto de Novilladas con las condiciones que dan es muy difícil de poder torear.

  • ¿Que condiciones piden a los Novilleros para poder entrar en los Carteles en las para poder torear en las  Novilladas picadas?

En la mayoría de las Novilladas no dan ni los mínimos estipulados y en muchas Novilladas hasta piden dinero por torear.

Dimensión personal. 

  • ¿Como es tu día a día? 

Mí día a día lo baso en mi entrenamiento mañana y tarde.

  • ¿En qué consiste tu entrenamiento y preparación física y mental?

Mi entreno consiste sobre todo en el toreo de salón, ya que creo que es fundamental torear de salón todos los días, y luego tengo un preparador físico dos días en semana.

  • ¿Como ves el futuro de la Fiesta? 

Lo veo complicado pero creo que esta Fiesta es demasiado grande y esta lo sufrientemente arraigada como para que puedan acabar con ella pero sí que vendría bien la unión de todos los Profesionales y sobre todo la unión de las Figuras para defenderla mejor e ir hacia delante con ella.

David Benavente: Totalmente de acuerdo la unidad es un poder inquebrantable que edifica grandes empresas y “mundos” por eso  “hay que unirse, no para estar juntos, sino para hacer algo juntos de peso” como decía  J. Donoso Cortés; y la Madre Teresa de Calcuta que impacto a toda una sociedad manifestaba personalmente “Yo hago lo que usted no puede y usted hace lo que yo no puedo. Juntos podemos hacer grandes cosas”. Ciertamente cada uno “a nuestra bola”, “barriendo para nuestra propia casa” y “cogiendo la sartén por donde menos quema”  no levantamos  nada. Necesitamos la unidad y dar espacio a los nuevos Nombres.

  • ¿Que mejorarías de la Fiesta de los toros? 

Mejoraría sobre todo que no se cerrara tanto y se abriera mas paso a los que quieren entrar porque últimamente se está monopolizando mucho y esto va en contra de la Fiesta Brava, y nos perjudica a todos.

  • Todo Torero sueña con una Faena y con  una tanda bien dada ¿Con cuál sueña Calerito?

Sueño con poder cuajar un toro en Sevilla dado que  es la Plaza con la que sueño todos los días y  en  donde imagino mi Faena perfecta cada día que entreno.

  •  ¿Cual es el mejor momento para entrar a matar?

Cuando la Faena esta hecha completamente pero sin que el toro  este pasado para que él también ayude a esta suerte de entrar a matar y esté perfectamente cuadrado.

  • ¿Concepto de toreo? 

Mi concepto lo describiría como profundo ya que me gusta darle mucha profundidad a las embestidas  y sobre todo me gusta la pureza porque es lo más bonito que puede tener un torero ser puro.

La pureza para mi es hacerlo todo con la mayor verdad posible y la profundidad es alargar la embestida del animal lo más que se pueda.

  • ¿Toreros de referencia? 

Actualmente me gusta mucho Morante, Talavante, Manzanares y también me gusta ver videos de Manzanares Padre.

  • ¿Que es ser Torero?

Ser Torero para mi es lo más bonito del mundo.  Aunque es muy bonito ser Torero  tengo que reconocer que es muy duro a la vez pero cuando llega un Triunfo importante te das cuenta que toda esa dureza merece la pena.

  • ¿En qué consiste la dureza del toreo?

La dureza es el estar sacrificado entrenando y viviendo las 24 horas del día para el toro incluso sin tener contratos como si fueras a torear de inmediato sabiendo que  tienes que hacer todo eso  para estar preparado para que el día que lleguen los contratos y las oportunidades darlo todo en la Plaza.

  • ¿Virtud? 

La humildad y la honradez.

  • ¿Defecto?

Muchos que corregir.

  • ¿Alimentación?

Llevo una alimentación sana pero muy normal tampoco llevo una dieta muy estricta.

  • ¿Hobby?

Todo lo que esté relacionado con el campo me encanta: la caza, montar a caballo, y sobre todo estar rodeado de mis amigos y de la gente que me quiere.

  • ¿Música?

Soy un apasionado del flamenco siempre y cuando entreno de salón me gusta escucharlo también.

Para la ocasión en la que  estoy en la Plaza disfrutando de mi toreo me gusta escuchar muchos pasodobles pero en particular Cielo Andaluz.

  • ¿Que se siente cuando uno se enfunda en el traje de torear?

El ponerse un vestido de luces para mí es un ritual, creo que es un privilegio que solo puede vivir un Torero.

  • ¿Valores taurinos? 

Del toro he aprendido a ser humilde y no creerme más que nadie nunca, a respetar a todo el mundo, y a ir de frente siempre en la vida.

  • ¿Que lugar ocupa Dios en tu vida?

Soy religioso y creo mucho en Dios, siempre monto mi Capilla en la habitación y rezo antes de salir a la Plaza.

  • ¿Personas importantes?

Mi familia en general pero sin duda mi padre porque  él  es el que me ha inculcado este mundo taurino y es el primero que me enseño todo lo relacionado con este mundo del toro y al que le debo todo

 

Por David Benavente

 

2018-09-27T18:32:35+00:00