Todo amante del encaste minoritario y de la variedad de encastes debería conocer la ganadería de Juan Vicente Mora, una de las más fiables por bravura y entrega de sus novillos. Rozando a gran nivel casi todas las temporada, y con toda la camada vendida antes de que empiece el año. Tal vez pueda suceder el hecho de que haya aficionados que no la conozcan, pero les aseguro sin vacilar, que el día que vean un novillo suyo en alguna plaza, no la volverán a olvidar.

Juan Vicente Mora es uno de esos ganaderos que crean afición con su manera de ver las cosas. Al final de la presente temporada 2019, queremos resaltar la gran temporada que ha realizado la ganadería de Juan Vicente Mora. Rozando en muchos pueblo con la petición de indulto. Recibiendo premios a la bravura como el de la feria de Cella. Muchos son los pueblos –Teruel, Cuenca, Guadalajara-  que han podido disfrutar de la bravura de sus ejemplares, y muchos los novilleros que han pasado un mal trago para encauzar la codiciosa embestida de sus animales.

Una parte interesante de dicha ganadería es la selección, muy estricta. Siempre seleccionando sus reses por la bravura, codicia, casta, recorrido y empuje en el caballo. El galopar hacia el penco es algo fundamental, para este ganadero, igual que la prontitud en la muleta. Ideas muy claras, que hacen de su producto final, toros con raudales de bravura,  casta y movimiento, que dan emoción al tendido y piden firmeza por parte del mozo de luces. Muchas de las familias de la ganadería están funcionando con mucho poder, pero hay dos familias que son de mención aparte, la de T, “trigueras”, “Tomateras” etc y la de M, “Matamulas”, “Mariposas” etc, con una P.D para la India y su descendencia que su simiente siempre resalta los adjetivos más nombrados por los aficionados antiguos.

Una de las partes más destacadas de la personalidad de este gran ganadero es la fidelidad, y no solo a un encaste, sino a todos aquellos pueblos que años, tras año desde la época de su bisabuelo han apostado por la ganadería, por sus toros, por su casa y por el mismo. Algo asombroso para los tiempos que corren, que todavía en el mundo taurino queden personas de palabra y principios. Aunque sin duda alguna, como aficionado estoy deseando ver una novillada picada completa de este ganadero en algún certamen relevante, porque estoy seguro que el espectáculo va a estar asegurado.

Esperemos que pronto, y sin duda seguiremos los pasos de los santa Coloma de los Mora.