Estás aquí:--La garra de Jesús Chover que corta una oreja en Valencia

La garra de Jesús Chover que corta una oreja en Valencia

Se esperaba con expectación la novillada de Los Maños en Valencia, una ganadería que ha obtenido interesantes éxitos en los últimos años y que, además, representa una sangre, la santacolomeña, que parece estar resurgiendo con fuerza. Pero no fue éste un encierro de éxito. El lidiado en quinto lugar fue el que más en el tipo estuvo, pero resultó deslucido, como el tercero. Incierto fue el sexto y tuvieron calidad el primero y segundo, pero les faltó fondo. Así las cosas, sólo cabe destacar al cuarto.

No tuvo prontitud el animal, que sólo acudió con claridad a la muleta de Jesús Chover en un par de ocasiones. Lo hizo, eso sí, embistiendo con clase. Y ahí se acabó todo. El valenciano lo había recibido a portagayola y lo banderilleó con vistosidad. Cambió el panorama ante el cuarto, al que también banderilleó con variedad y espectacularidad. Después de brindar a El Soro, que se llevó una de las grandes ovaciones de la tarde, le presentó la muleta por delante para traérselo muy toreado por abajo y largo. La cogía con calidad el de Los Maños, aunque gran parte del mérito fue de Chover que le consintió en los momentos clave cuando el novillo no acababa de ir metido en los engaños. Respondió el animal que acabó repitiendo sus embestidas a cámara lenta mientras el valenciano le ligaba las tandas con gran expresión y, después de matar al segundo intento, se llevó un merecido apéndice.

El primero del lote de Borja Álvarez se arrancó por dos veces al caballo con alegría, desde largo en el segundo cite. Tuvo intención de embestir después a la franela, y las contadas veces que lo hizo demostró tener una gran dosis de calidad, pero no le acompañaron las fuerzas y todo quedó en un espejismo. El novillero alicantino, que había realizado un ajustado quite por chicuelinas y que dio inicio a su faena de rodillas, aguantó parones y acabó pegándose un arrimón que no tuvo la trascendencia deseada. Tampoco llegó a los tendidos su faena al quinto, el astado más en el tipo del encaste santacoloma del encierro que acabó resultando el más complicado. El de Los Maños acudió a los cites protestando con violencia, y a pesar del evidente esfuerzo Borja el lucimiento era pura ilusión.

Le costó embestir al que salió en tercer lugar, y además le faltó continuidad para que Cristian Climent le ligase los pases. Hizo un claro esfuerzo el de El Puig para provocar sus arrancadas y conseguir hilvanar un puñado de muletazos, pero su labor acabó perdiéndose entre su buena voluntad. Ante el sexto nada pudo hacer. El astado tenía una embestida descompuesta y violenta, y además hacía extraños por el pitón derecho. Climent lo intentó sin resultados y lo pasaportó con presteza.


Ficha del festejo:

7 de octubre. Plaza de toros de Valencia. Un tercio de entrada. Segundo festejo con motivo de la festividad de la Comunidad Valenciana. Novillos de Los Maños, desiguales de presentación y desfondados. Sobresalió el buen cuarto.

Jesús Chover: silencio tras aviso y oreja.
Borja Álvarez: silencio tras aviso en ambos.
Cristian Climent: silencio en ambos.

Cuadrillas: Excelente brega de Raúl Cervantes al segundo, en el que se desmonteraron Daniel Palencia y Manuel García tras el tercio de banderillas. Raúl Martí saludo en el sexto.

Fotografia Juan Antonio García

2018-10-08T16:25:56+00:00