Si es verdad que desde hace un  tiempo aquí, son cada vez más, los colectivos que se suman a la  censura hacia la tauromaquia, algo que parece esta de moda, así como a todos los disfrutamos de ella. Jóvenes inconformistas, con estética ‘progre’ y alternativa, se congregan tarde tras tarde en las entradas de las plazas de toros, llamados  asesinos, maltratadores  y otras lindezas que a estos casposos se le ocurre.

Pero cada vez hay más voces que dicen que los anti taurinos los tenemos dentro, aunque yo personalmente creo que no es así,  pero la preocupación me viene por otro lado y si hay cosas que me hacen meditar y reflexionar mucho sobre ese tema.

Como he dicho a mí personalmente no me preocupa eso de que los antis están dentro, a mí lo que me preocupa son los monopolios que se están fraguando dentro de los estamentos taurinos, y los que yo llamo tres en uno, como aquel lubricante industrial que aquellos que ya peinamos alguna cana recordamos.

Si en los noventas eran los 33, si todos esos festejos que se organizaban bajo la fórmula del 33% que pagaban cada actuante por jugarse la vida, con este sistema no había pueblo que no tuviera su festejos.

Pues ahora que estamos el siglo XXI, han llegado los tres en uno, quien son quien están dentro de este distinguido grupo de elite, y de los que tan poca gente se atreven a hablar de ellos,  los nombres los dejos para que cada uno llegáis a vuestras propias conclusiones los que están claro que forman un gran monopolio que no dejan paso a toreos que por ejemplo cortan dos orejas en Sevilla a una de Miura y no se vuelven a poner la taleguilla hasta San Fermín.

Este grupo lo conforman maneja no muchos cinco a lo máximo, y son de los mas polifacéticos son tres en uno, son empresario a la vez que ganadero y a la vez apoderados, es decir que este G5 que conforman el 3 en 1 se reúnen en la cena de navidad y se reparten el pastel de sus ganaderías y de sus toreos,  cerrando con ellos los carteles de sus plazas y luego llega uno poniéndole los muslo a los pitones de una de Miura y tiene la mala suerte de córtale dos orejas en Sevilla y se lleva cuatro meses sentado en el sofá de su casa viendo como se anuncian las ferias y su nombre no están en los carteles, claro a estos toreros lo llevan apoderando independiente, esos que en antaño tenían fuerza y te ponían rico, ya que a esa dos orejas le sacaban el máximos de rentabilidad , peros que hoy no tienen menos fuerza que una botella de la casera abierta desde hace una semana, ya que hoy todo el pastel se lo reparten entres los 3 en 1.

Todo esto es un laberinto de intereses en el toreo. Empresarios que son apoderados, apoderados que son ganaderos, ganaderos que son empresa y que a su vez apoderan…Vivimos tiempos en los que los sectores profesionales se difuminan, se interrelacionan, se atan en un auténtico laberinto que dejan victimas por su camino.

Y no hay mejor manera de acabar con esta frase «Quiero agradecer a todas las personas que a lo largo de la historia supieron sacar lo mejor de sí mismos en busca de la libertad» José Tomás.

 

Por Manolo Herrera