Los Sobresalientes los grandes desconocidos

 

Este apasionante mundo de la tauromaquia está lleno de ritos y liturgias, llenos de detalles que muchas veces pasan desapercibidos para el gran público que cada tarde acude a un festejo taurino.

Si hace algunas semanas dedicaba este espacio que me ofrece TOROS DE LIDIAS, para hablar sobre los héroes de luces, hoy creo que esta es una segunda parte de esa columna de opinión, ya que estos también son héroes, se visten de luces y por lo general pasan desapercibidos para el gran público, estos se anuncia en los carteles junto a figuras y modestos sus nombre van más pequeños y delante le ponen Sobresaliente.

El Artículo 29.3.  del reglamento taurino indica, En las corridas de toros y novilladas en las que se anuncien uno o dos espadas se incluirá también un sobresaliente de espada, que será un profesional en activo inscrito en la sección del registro general de profesionales taurinos que corresponda a la categoría del espectáculo.

Y el Artículo 70.4. Si se accidentasen durante la lidia todos los espadas anunciados, el sobresaliente, cuando reglamentariamente lo hubiera, habrá de sustituirlos y dará muerte a todas las reses que resten por salir. Imposibilitado también el sobresaliente, se dará por terminado el espectáculo.

A lo largo de nuestra larga y extensa historia de la tauromaquia ha habido grandes proeza de sobresalientes estos que a continuación voy a relatar solo es algunos ejemplos.

Madrid 16 de junio de 1960. Antonio Bienvenida mató dos corridas él solito en sesión de mañana y tarde. En la de la tarde, el maestro padeció fuertes calambres en una pierna y en consecuencia a partir de la lidia del tercer toro se hizo responsable del resto del encierro el sobresaliente Antonio Mahíllo, que dio una vuelta al ruedo tras la muerte del sexto .

Saleri, un clásico en las «encerronas», pechó ya con el reto de lidiar el último toro de la gesta de Perera en Las Ventas en 2008. La papeleta de matar cinco toros de Pedrito de Portugal en Olivenza le puso en circulación como sobresaliente.

Sevilla Sábado, 13 de octubre de 1984 Tomas Campuzano mata en solitario la corrida de la Cruz Roja,  resultó cogido por el tercer toro un remiendo de Gabriel Rojas El sobresaliente Manuel Rodríguez El Estudiante tuvo que lidiar los tres restantes de Núñez Moreno de Guerra

Estos son solo tres ejemplo de gesta hechas por sobresalientes, que son matadores de toros, que por a poca suerte no le ha dando a llegar a figuras del toreo pero siguen vistiendo de torero cada tarde junto a esos torero que si llegaron y hacen una gesta, pero estos últimos párrafos se lo quiero dedicar a un torero de Andújar (Jaén) llamado Enrique Martínez Zazo en los carteles «Chapurra» y que tomo la alternativa en su tierra natal  compartiendo cartel con Pepín Liria y Víctor Puerto con toros de Román Sorando el 08 de septiembre de 2003.

Pues Chapurra es uno de los llamado figuras de los sobresaliente, al cabo de la temporada son muchos los paseíllos que realiza en corrida en solitarios, en manos a manos o en mixtas, esperando su oportunidad que generalmente le llega en forma de quite en uno de los toros de los titulares del festejo, pero el pasado 28 de agosto fui testigo de primera mano de una gesta de torero grande y de gran profesional de Chapurra, os la relato para poneros en circunstancias, ocurrió en la plaza de Olvera, en la provincia de Cádiz, Chapurra era el sobresaliente de una corrida mixta en la que estaban Manuel Moreno rejoneador, que sustituía a Moura Caetano y los matadores El Cordobés y Paquirri para lidiar cinco toros de Albarran, primero actuaron los matadores, sin incidencia alguna y sin dejar a Chapurra ni hacer un quite, pero salió el quinto para el rejoneador un toro bien hecho de Albarran , Manuel Moreno saco a unos de sus caballos toreros pero a la segunda galopada el ruedo que acusaba la lluvia caída la noche anterior, no estaba bien para los caballos por lo que el rejoneador se lo comunico a la autoridad y se negó a lidiar el astado y hay estaba Chapurra ante un toro de 500 kilos, sin picar y sin banderillear  al que el TORERO con mayúscula Chapurra se puso delante del animal y los más grande le pego una serie de gran calidad y muy templada, cogió la espada y le pego un espadazo tirándose entre los pitones y saliendo volteado, le corto el rabo.

Como un torero poco toreado puede ponerse delante de un toro sin picar  y sacarle pases buenos, eso solo lo hace la afición y las gana de ser algo en esto, enhorabuena Chapurra, tu nombre quizá no pase a la historia del toreo pero si a los anales de la tauromaquia como una gran persona, gran profesional y gran torero esperemos que te llegue la oportunidad.

 

Fotografia David Cala