Creo que con el título de esta opinión semanal en torosdelidia.es,  habéis podido intuir que voy a hablaros o mejor dicho a escribiros, sobre la situación por la qué pasa el toreo en las tres principales plazas de toros de Aragón.

Comencemos por Teruel, que también existe, y que sobre el papel tiene el camino más claro de las tres plazas aragonesas de las que vamos a hablar. Tras la renuncia de Tauroemoción, que ha regentado el coso turolense en los últimos siete años, cuatro en solitario y los tres primeros formando una UTE con la casa Lozano, la plaza, que no pasa por sus mejores momentos, sale a concurso para su explotación con dos años y dos prórrogas de un año. Terminado el plazo para la presentación de la documentación correspondiente para la explotación de la plaza de toros de Teruel, tres empresas han mostrado interés para la gestión de la misma durante los dos próximos años. Hasta el momento se ignoran los nombres. Con estos datos en la mano podemos decir que de las tres y según vais ir viendo Teruel es la que de momento y si no hubiera sorpresa de  última hora es la que tiene el camino más claro a tener empresa y toros.

De Teruel vamos a Huesca, donde La Unión de Toreros, entidad profesional que agrupa a la mayor parte de figuras taurinas, anunció en pasadas fechas la posibilidad de convocar una huelga de toreros en la feria de este año si continuaba esta sociedad al frente de la plaza, estamos hablando de la sociedad Albahaca y Plata, regentada por los hermanos Luna, Tomas y Diego, Fuentes de esta entidad confirmaron el pasado mes de diciembre que sus servicios jurídicos de esta organización habían iniciado la tramitación de demandas civiles de reclamación de cantidad por un importe aproximado a los 50.000 euros. Unos días antes, la Unión de Toreros solicitó al Ayuntamiento de Huesca que se retuviera cualquier cantidad de dinero pendiente de abonar a esta empresa hasta que pueda acreditar el abono de todos los honorarios debidos a matadores. Y por su parte el Ayuntamiento de Huesca, sin embargo, acordó recientemente en pleno reclamar por vía judicial a Albahaca y Plata el pago de 80.000 euros adeudados por el canon de gestión de la plaza de los dos últimos años. Albahaca y Plata entra en concurso de acreedores y esta semana El Juzgado de lo Mercantil de Huesca ha acordado disolver la sociedad taurina Albahaca y Plata y poner fin al concurso de acreedores instado tras descartar que la empresa pueda hacer frente con su actual patrimonio a las deudas reclamadas. En un edicto hecho público este viernes 16 de marzo, la secretaria del juzgado señala que la conclusión del concurso se ha acordado por insuficiencia de recursos «visto que el patrimonio del concursado no será presumiblemente suficiente» para hacer frente a las deudas. Tras constatar la falta de recursos de la sociedad, el edicto destaca que «no es previsible el ejercicio de acción de reintegración, impugnación o de responsabilidad de terceros». Esta decisión se hace pública en la fase de resolución del concurso para la adjudicación de la plaza de toros de Huesca para la gestión de la feria taurina de este año, tras finalizar el año pasado Albahaca y Plata su periodo de concesión. Con todo estos líos de Huesca y la mala gestión realizada por Tomas y Diego Luna al frente de la plaza de Huesca lleva a la plaza en pleno concurso a una situación difícil días antes de saber quién es el nuevo empresario y con una huelga sobre sus plaza y la existencia de jurisprudencia que hace a las instituciones locales responsables civiles subsidiarias del pago de las deudas de las adjudicatarias como titulares del servicio que adjudican hacen que Huesca entre en un túnel difícil de resolver.

 

Y a un mes de que se celebre la primera gran cita de la plaza de toros de Zaragoza la feria de San Jorge, la situación no es nada fácil la que atraviesa la plaza aragonesa metido el concurso en los juzgados, marzo comenzó en la capital maña con el magistrado Luis Carlos Martín titular del El juzgado contencioso administrativo número 3 de la capital aragonesa, que suspendido la apertura de las ofertas presentadas al concurso para la gestión del coso zaragozano de La Misericordia, que estaba prevista para el miércoles 7 de marzo en la sede de la Diputación Provincial. Se tomaron estas «medida cautelarísima» en base a la denuncia que la Asociación Nacional de Organizadores de Espectáculos Taurinos (Anoet) interpuso el pasado 26 de febrero contra la Diputación Provincial de Zaragoza por el concurso que contempla la explotación de la plaza zaragozana para las próximas cuatro temporadas. Anoet explicaba los principales motivos que lo habían echo llevar el pliego de Zaragoza al juzgado «Los principales motivos de esta impugnación y de esta denuncia encuentran su origen en que se considera que los pliegos incurren en una nulidad flagrante de pleno derecho porque permiten a un mismo empresario que otorgue la solvencia requerida y presente, como podría haber sido el caso, varias plicas» «Además de lo anterior, al no exigirse, ni siquiera, la acreditación de la identidad de las empresas que, efectivamente, aportan la solvencia requerida por los pliegos se podría producir el intolerable fraude de ley al consentir la Diputación Provincial de Zaragoza que una empresa concreta aporte su solvencia a varios licitadores y, en consecuencia, pudieran éstos manipular el precio final de adjudicación del contrato en cuestión». «Por todo lo expuesto, Anoet se reserva el derecho a formular todos los recursos administrativos y judiciales que estime necesarios para la protección de los intereses del sector taurino». En resumen esto explicaba Anoet en un comunicado a la prensa. Esta semana pasada El juzgado contencioso administrativo número 3 de la capital aragonesa ha levantado las medidas «cautelarísimas» que paralizaron el concurso para la adjudicación de la plaza de toros de Zaragoza. El magistrado Luis Carlos Martín, tras tomar declaración a todas las partes, ha decidido que la adjudicación de la Misericordia sigue adelante. Al concurso para la licitación del coso de la Misericordia se presentaron cuatro empresas: Tauroejea junto a Circuitos Taurinos S.L., Medicamp Marketing S. L., Kranebitten 1976 S. L., y Castejón. La primera con Carlos Zúñiga hijo como aportado de la experiencia taurina exigida, y las otras tres, vinculadas a la familia de Ignacio Zorita, con la experiencia que sería aportada por Carlos Zúñiga padre. Esta situación provocó la denuncia familiar, del padre al hijo. La Diputación Provincial procederá a la apertura de las ofertas de las cuatro empresas licitantes el próximo martes 20 de marzo.

 

Resumido esto es lo que pasa por Aragón además del Ebro, lio y juzgado y dicen que los enemigos de la tauromaquia esta fuera.