Dicen que la historia siempre se repite, aunque no tiene que ser igual que la original, si puede sobre guardar un parecido razonable.

Como ya se conoce durante la Guerra de la Independencia Española (1808-1813), pues durante este periodo, en la parte de España fue ocupada por los ejércitos franceses que se estableció un Estado satélite del Primer Imperio Francés encabezado por el rey José I, hermano del emperador Napoleón.

El territorio español que los franceses no pudieron someter proclamó a Fernando VII como su legítimo rey y luchó junto al Reino Unido y Portugal para expulsar a los ejércitos napoleónicos de toda España.

Pues esta historia se esta repitiendo, pero esta vez España no esta en guerra, ni es un emperador el que nos conquista, es Bernard Domb Cazes. un francés que a sus setenta años de madre sefardí y padre polaco que hoy en día es el dueño y señor del toreo, este Bernard Dombs, no es otro que Simón Casas como se anunciaba en los carteles en su época de matador de toros, ya que tomo la alternativa en su plaza de Nimes, el 17 de marzo de 1975, teniendo como padrino a Ángel Teruel y de testigo a Paco alcalde, que le cedieron a un toro llamado Guantito, n° 28, de la ganadería de Dioniso Rodríguez. Simón Casas no tuvo suerte y aquel mismo día anuncia su retirada para dedicarse a ser empresario taurino, o “Productor de Arte” que es como le gusta que le llamen.

Este galo tenía que aprender a ser empresario y quien mejor que Manolo Chopera para aprender y con él se unió entre los años de 1976 a 1985.

Simón Casas es tipo alto, cortés con sus amigos e impertérrito con sus enemigos, un tanto desgarbado, impulsivo, pasional, elocuente, nada religioso, fumador empedernido, algo altivo y creído, con deje y claro acento francés que combina con giros de lo más castizos, con una gran capacidad verbal y con una gran constancia en su trabajo.

La primera plaza que gestionó fue la de Frejus, donde acudía con frecuencia el célebre pintor Pablo Picasso. Desde entonces ya no ha parado de regir plazas. Bajo sus dominios se extiende un territorio que va desde Valencia, Alicante y Zaragoza a Mont de Marsan y Nimes, estas solo son algunas en la década de los ochenta y junto a Limeño gestiono El Puerto de Santa María

Además de ser empresario también ha sido apoderado de Emilio Muñoz, Curro Vázquez, José María Dols Manzanares, Cristina Sánchez, Finito de Córdoba, Uceda Leal, Julio Aparicio, Fernández Meca, Javier Conde, Daniel Luque, Román, la rejoneadora María Sara, entre otro muchos.

De aquel melenudo joven que saltó de espontáneo en un toro de Antonio Ordóñez allá por los años 60, es él se sienta en el trono del toreo y mientras muchos mirábamos atento a si José Tomas reaparecía o no o donde Manolo Lozano le hacia la reparación al artista de la Puebla de Rio, este francés fraguaba la conquista total del torero y lo ha conseguido es el Napoleón del toreo, que ha conquistado Sevilla en la que ya manda debido a su unión a Ramon Valencia, en poco que lo dejen seguro que este productor de arte le dará a la maestranza ese toque de Bohemia e ilusión  que es lo que necesitan los que se bañan en el Guadalquivir para respirar cada primavera.