Esta nueva sección sobre la tauromaquia dará a conocer a muchos aficionados la verdadera personalidad que esconden diferentes periodistas, empresarios, toreros, ganaderos, apoderados y personajes taurinos.

Iremos navegando por estas “cloacas” donde se lucran de una forma deplorable ciertos sujetos, vendiendo  su alma por un sobre, comisión o favor, y dejando muy tocada la tauromaquia, que va agonizando lentamente, mientras ve cómo se van perdiendo los valores y se va deteriorando su nombre.

En este artículo hablaremos de un nombre propio del periodismo taurino, lamentablemente por desgracia no podemos dar el nombre, debido a motivos legales. No por falta de verdad, sino por cobardía de algunos toreros, ganaderos, y empresarios al no querer sacar a la luz la verdad, y decir con gallardía los chantajes a los que han sido sometidos, y han accedido.

No hay nada más triste para una profesión que obviar su código moral. Creo que ver a un periodista faltar a la verdad reiteradamente debe ser castigado con la marginalidad en su profesión y la falta de seriedad. Es muy conocido, que ciertos periodistas, críticos, y portales taurinos, son financiados directamente por toreros y ganaderos. Una práctica denigrante en la tauromaquia, pero bien conocida en el mundillo.

Este periodista lleva cerca de 40 años lucrándose de las figuras del torero, de los humildes, de los medios del escalafón, de los ganaderos punteros y de los marginados por el sistema. Algunas lenguas atestiguan y aseguran que tiene más dinero que muchos toreros. Su método de edulcorar la tauromaquia ha sido copiado reiteradamente por muchos de sus discípulos, dejando una escuela exitosa en el arte de tomar el pelo al aficionado, y sacar los cuartos a los toreros… etc.

Dicen que un torero colombiano le pagaba 6 millones de pesetas a principios de los 90 para que hablase bien y mucho en sus programas, artículos y demás métodos de divulgación. También un torero modesto me comentó un día que cobraba 2000 mil euros porque le nombrase en su programa y pidiese un hueco para el con exagerada admiración.

Enterró toreros que no pasaron por el aro, y engrandeció a otros que no se lo merecían. Todavía ocupando puestos relevantes, sin soltar el jugoso sobresueldo, se cree el más íntegro y cristiano del mundo.

A día de hoy sigue en activo, recibiendo el alago de los incultos que no saben bien las corruptelas que ha proporcionado dicho “matón” de los medios taurinos. Con mucha notoriedad y sin ninguna credibilidad este sin vergüenza sigue haciendo fechorías, lucrándose de forma ilegal y almacenando dinero negro… de sus gratificadores particulares. Uno de los principales culpables de la falta de criterio de muchos de los aficionados, que durante décadas se ha creído a pies juntos su falta de ética, moral y civismo.

Probablemente cuando se retire habrá gente que empiece hablar sin miedo ni tapujo, igual que lo hizo en su día Jaime Ostos, y empiecen a descubrir esta farsa. Gentuza de esta calaña ha propiciado que decaiga la crítica taurina y el avance implacable de la tauromaquia 2.0 y el ventajismo más evidente. El buen aficionado ya sabrá quien es… el otro tendrá que esperar un tiempo para averiguarlo, pero tengan cuidado de quien se dejan influenciar, porque la mitad con un micro en la mano trabajan a sueldo y no precisamente de la empresa que les contrata

Por Juanje Herrero