Estás aquí:--A LAS PUERTAS DE VIC-FEZENSAC

A LAS PUERTAS DE VIC-FEZENSAC

Por Francisco Díaz. Fotografía de Jennifer Harispe

No sería de recibo, antes de que dé inicio el serial, no recordar que esta semana los amantes del Toro tienen una cita inexcusable. En la Pentecostés es fecha obligatoria, para todo el orbe taurino, prestar especial atención en todo aquello que acontezca en ese pueblecito del sur de Francia: Vic-Fezensac. Tierra amante del toro bravo (el toro-toro), con particular aprecio y valoración por el tercio de varas, justa con quienes se ganan el puesto y con quienes lo pierden… En definitiva, defensora de la verdad y la pureza de la Fiesta de los Toros. Esto es, sin duda, consecuencia de la acertada gestión del coso: por y para aficionados. El maltratado por antonomasia ocupa en el país vecina, y en especial en la localidad de Vic-Fezensac, el papel central: elige ganaderías y composición de las ternas. De ahí, el éxito de las Ferias.

 

Siempre se dice que el aficionado francés es culto, leído y conocedor de la rica variedad genética del Toro bravo. Precisamente, por esa razón comprenden que los quilogramos no significan, ni mucho menos, trapío. Ello permite que todas las razas ganaderas tengan cabida en una corta, pero intensa Feria, concentrada en un fin de semana. Dentro de este extensísimo patrimonio genético, es el predilecto de la afición vicoisel encaste de Santa Coloma, prueba de ello son los carteles de este año. Además, demuestran su sapiencia taurina en el hecho de que únicamente buscan la casta y la bravura, por encima de cualquier complejo de procedencia. Todos los encastes tienen su lugar.

 

Si se tuviera que definir la Feria en breves palabras, quien esto escribe lo haría con lo siguiente: el homenaje y puesta en valor de Santa Coloma. Tal como se explicó en este portal, todas las variedades del encaste se anuncian en la Feria, desde lo más puro de Buendía Peña a lo de Alipio Pérez Tabernero, incluyendo lo del Raso del Portillo. Se da un sitio a lo de Núñez y Domecq, cuyos representantes son El Retamar y Pedraza de Yeltes, respectivamente. Más allá del aspecto ganadero, es digno de elogio es la inclusión de una novillada, pues sin novilleros no hay futuro, entre los cincos festejos anunciados.

 

Desde torosdelidia.es tendremos el privilegio de asistir y poder compartir con todos nuestros lectores, esa maravillosa oportunidad. Con nuestro compromiso por la defensa de la variedad de encaste, la verdad del toreo y la difusión del tercio de varas, intentaremos transmitir, de la mejor forma posible, una Feria tan especial.

2018-05-14T16:53:56+00:00